World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
City Toyota
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
David Huete
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Dr. Francisco García
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Los rusos se preparan para un cambio dramático en su nivel de vida

Autor: CNN
Los 5 países con más reservas de petróleo del mundo 0:56

Nueva York (CNN Business) — A medida que entran en vigor las sanciones occidentales, los rusos se preparan para un cambio dramático en su nivel de vida a medida que sus ahorros disminuyen en valor y las importaciones de bienes cotidianos se reducen rápidamente.

Durante la semana pasada, varias empresas occidentales abandonaron sus operaciones en Rusia para evitar infringir las sanciones. También están evitando posibles predicamentos de relaciones públicas que podrían resultar al mantener lazos con un país que se ve cada vez más como un paria en el escenario mundial.

El martes, Apple dijo que había dejado de vender todos sus productos en Rusia, siguiendo movimientos similares de fabricantes de automóviles y camiones, incluidos Ford, General Motors, Volvo, Renault y Jaguar. Los gigantes petroleros occidentales Shell y BP terminaron la alianza comercial con sus contrapartes rusas a principios de esta semana. Disney, junto con WarnerMedia, la empresa matriz de CNN, pausaron el estreno de películas en Rusia.

Para agravar el dolor económico, dos de las compañías de transporte de contenedores más grandes del mundo, Maersk y MSC, dijeron que suspenderán las reservas de carga hacia y desde Rusia, con la excepción de alimentos, medicamentos y suministros humanitarios.

Los trenes de carga se paran en las vías del norte de Munich, Alemania, el 28 de febrero. Tras el ataque de Rusia a Ucrania, los países occidentales impusieron numerosas sanciones y la UE impuso una prohibición de exportación de bienes, tecnologías y servicios para la industria aeroespacial.

Esas salidas, combinadas con la caída del valor del rublo, amenazan con asfixiar la economía de Rusia y privar a los rusos de bienes extranjeros cruciales como automóviles, teléfonos celulares, ropa y alimentos. Aunque la economía de Rusia está impulsada principalmente por las exportaciones de petróleo y gas natural, depende en gran medida de las importaciones de productos de consumo terminados.

La moneda de Rusia se desplomó alrededor de un 25% el lunes, y un rublo ahora vale menos que un centavo. El rublo debilitado probablemente exacerbará la inflación, que ya estaba muy por encima del objetivo del banco central antes de la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Ya hay señales de pánico, con múltiples reportes de residentes esperando en largas filas en cajeros automáticos durante el fin de semana. El banco central ha evitado una venta masiva de acciones al mantener cerrado el mercado de valores esta semana. También duplicó con creces su tasa de interés clave al 20% para tratar de estabilizar la moneda.

Momento de resignación

Si la historia es una indicación de cómo el régimen del presidente Vladimir Putin responderá a una economía interna desastrosa, entonces los rusos pueden enfrentarse a un difícil cambio de paradigma.

Después de su invasión de Crimea en 2014, Rusia respondió a las sanciones occidentales con las llamadas políticas de sustitución de importaciones para tratar de reducir su dependencia de los productos extranjeros. Aunque más exitosas de lo que esperaban la mayoría de los observadores occidentales, esas políticas han tenido resultados mixtos.

“Ha habido una sustitución bastante exitosa, principalmente de alimentos, y en algunas otras partes que se destinan a bienes industriales… pero ha sido principalmente en el extremo inferior de la escala económica”, dijo Charles Lichfield, subdirector del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council. El hardware de alta tecnología es un ejemplo citado con frecuencia.

“Eso es algo en lo que son extremadamente dependientes, no necesariamente de proveedores occidentales, sino de proveedores que negocian en dólares”, dijo Lichfield.

Las restricciones a la exportación de EE.UU. anunciadas la semana pasada están diseñadas para perjudicar el avance militar de Rusia, sin causar una tensión indebida en los consumidores rusos. Pero el colapso del rublo ya está provocando pánico en un país que ha vivido una crisis monetaria similar en la última década.

Si persisten las últimas sanciones, es mucho más probable que Rusia duplique los sustitutos nacionales y les diga a sus ciudadanos que simplemente se adapten a negociar con Occidente.

“La forma en que lo abordaron en 2014/15, la forma en que lo abordarán ahora, es simplemente enfrentar la inflación, promulgar políticas de sustitución y usar los ingresos del petróleo para mantener el gasto público”, dijo Lichfield.

El gobierno de Rusia puede hacer eso porque la opinión pública no es tan importante para el régimen de Putin como lo sería en una democracia occidental.

“No hay una oposición real, por lo que el nivel de vida cayó en 2014/15”, dijo Lichfield, “pero en realidad no tuvo una consecuencia política. Y creo que anticipan que será lo mismo esta vez”.

Los precios del petróleo y el gas se disparan 1:04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico