previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Los socios de Pedro Sánchez se niegan a conmemorar el 23-F con Felipe VI

Autor: ELMUNDO

Carmen Calvo replica a Pablo Iglesias y urge a los jóvenes a defender la democracia de los “nubarrones”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención...

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención. este lunes, en el Instituto Cervantes.
EFE

El 40º aniversario de la intentona golpista del 23-F pondrá una vez más de manifiesto las grietas cada vez más anchas que se abren entre los dos socios del Gobierno de coalición y sus aliados en el Congreso. Heridas que no suturan porque cada día se hunden más los dedos en las llagas.

A las discrepancias cada vez más agrias respecto a los más variados proyectos se suma ahora el choque frontal sobre la calidad de la democracia española y la defensa de sus instituciones, empezando por la propia jefatura del Estado.

Este martes las diferencias serán de nuevo públicas cuando los principales apoyos parlamentarios del Ejecutivo de Pedro SánchezERC, EH Bildu, PNV, Compromís y BNG– más la CUP y Junts, expresen su desprecio al Rey y al acto en defensa de la democracia y en recuerdo de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, con una convocatoria de rechazo paralela.

Ninguna de estas formaciones acudirá al acto del Congreso, en el que está previsto que Felipe VI pronuncie un discurso en defensa de las libertades democráticas.

Pablo Iglesias asistirá

Sí estarán presentes en la Cámara los representantes de las instituciones del Estado, los dos ponentes vivos de la Constitución, el líder de la oposición, los portavoces parlamentarios, el presidente del Gobierno y todos los vicepresidentes, incluido Pablo Iglesias, pese a ser él la primera voz que ha puesto en solfa la democracia española, arremete sin cuartel contra un modelo de Estado monárquico que considera corrupto y justifica desde las filas de su partido las protestas violentas que desde hace seis días arrasan Barcelona.

Lea Tambien:  El Consejo Económico y Social se reúne para definir los lineamientos de sus 1.000 días de trabajo

Este lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno tuvo la oportunidad de plantar cara y contradecir a quienes desde dentro del propio Ejecutivo cuestionan la calidad de la democracia y a los que, en las calles, se hacen eco de este mensaje que abunda en la idea de un Estado represor, promoviendo disturbios con violencia.

Carmen Calvo se dirigió a unos y otros recalcando que España es “una de las democracias más importantes y solventes del mundo” y les instó a recordar los acontecimientos vividos hace ahora 40 años a fin de que ello sirva para “reafirmarse en su defensa siempre y cada día”.

La vicepresidenta se manifestó en estos términos desde la tribuna del Instituto Cervantes con ocasión de las jornadas monográficas que se celebran sobre el intento de golpe de 1981.

Calvo pide “defender” la democracia

Así, aprovechó las jornadas del Cervantes, a las que acudió silente el presidente del Gobierno, para hacer un llamamiento a los más jóvenes urgiéndoles a revisitar el ejemplo de la generación que supo hacer frente al intento de golpe, para saber “resistir y defender” la democracia en cualquier momento en el que “aparezcan en el horizonte nubarrones” contra las libertades.

Las palabras de la número dos del Gobierno llegan después de que durante seis noches consecutivas Barcelona -y en menor medida, Madrid- haya sido escenario de violentas protestas con la excusa de reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel. Protestas que han provocado duros enfrentamientos contra los Mossos d’Esquadra y han derivado en una espiral de destrozos, robos y actos vandálicos.

Calvo admitió que la democracia es un estado evolutivo en el que pueden darse múltiples circunstancias que conlleven a su perfeccionamiento y a su adaptación pero alertó frente a aquellas que, en el fondo, lo que pretenden es dinamitarla. Así pidió estar “ojo avizor con aquellas que no caminan en su misma dirección sino que trabajan en su contra”.

Lea Tambien:  Se prorroga la emergencia sanitaria en Colombia; llegarán más vacunas

La vicepresidenta hizo hincapié en que los acontecimientos vividos durante el 23-F sirvieron hace cuatro décadas para que los españoles confirmaran de forma prácticamente unánime su compromiso con la senda democrática, de manera que el golpe “fue un mal que se convirtió en un bien” y que debe proyectarse hacia el futuro.

Recuerda el “peligro” del 23-F

Insistió así en la importancia de que los más jóvenes sepan que quienes tuvieron que vivir aquellos acontecimientos convulsos “supieron estar en su lugar y defendernos”, una actitud que ahora debe servir, dijo, “para reafirmarnos en la defensa de nuestra democracia siempre y cada día”.

“Hoy”, concluyó, “debemos reafirmarnos en el compromiso de que nuestra democracia no esté nunca en la zona de peligro como lo estuvo en la noche del 23-F”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 2812:
Usuarios – 0
Invitados – 2293
Robots – 519

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico