Categoria:

Los teatros de la icónica Colonia Juárez – Cartelera de Teatro CDMX

Autor: Cartelera de Teatro CDMX

La colonia Juárez desde hace algunos años está viviendo un resurgimiento. Restaurantes, bares, galerías y, por supuesto, teatros, hacen de esta colonia de la Ciudad de México un lugar donde siempre podrás encontrar un plan. A la oferta escénica ya bien consolidada como es el Teatro MilánForo Lucerna, Teatro El Milagro o el Nuevo Teatro Silvia Pinal, se han ido sumando algunos espacios nuevos.

Aquí te decimos algunos recintos en los cuales puedes disfrutar de una oferta muy diversa.

El Teatro El Milagro, es uno de los lugares que cuenta ya con una larga historia. Ubicado en la calle Milán, nace en 1991 como una asociación cultural y en 2008 inauguró su propio foro. Como parte del proyecto, se creó la editorial teatral Ediciones El Milagro. Este espacio nace por iniciativo de David Olguín, Daniel Giménez Cacho, Pablo Moya y Gabriel Pascal. En él siempre podrás encontrar producciones independientes de gran calidad.

Teatro Milán – Foro Lucerna. En la calle de Lucerna, en el número 64, se ubica este recinto. Mariana Garza y Pablo Perroni prácticamente levantaron desde cero este recinto en donde antes del terremoto de 1985 estuviera el Teatro Milán Original. Se trata de un recinto muy activo, cómodo, y con equipo moderno que le permite una gran versatilidad. Se ha vuelto el hogar de producciones que van desde lo independiente hasta montajes de mayor envergadura. Sin duda, tanto el teatro Milán como el Foro Lucerna, se han colocado entre los favoritos del público.

Nuevo Teatro Silvia Pinal. En el número 27 de la calle Versalles se encuentra este recinto que, con el nombre original de Teatro Diego Rivera, abrió sus puertas en mayo de 1991. En este foro se han presentado a lo largo de más de 30 años montajes diversos géneros. Fue construido por iniciativa de Silvia Pinal, de quién ahora lleva su nombre.

El Nuevo Teatro Versalles se ubica en el mismo número 27 de la calle Versalles en el cuatro piso. Se trata de un espacio que está por cumplir un año. El foro que anteriormente existía en este espacio fue totalmente renovado, creando un espacio íntimo, con capacidad para casi 150 espectadores, cómodo y con un equipamiento moderno. En este joven espacio ya se han presentado espectáculos de diversos géneros, desde teatro de corte independiente hasta un giro un poco más comercial.

Teatro Varsovia. Este teatro se ubica en el número 9 de la calle Varsovia, en la parte de la Colonia Juárez conocida popularmente como La zona rosa. Este recinto tiene una historia particular. Fue construido en 1959 como parte del proyecto concebido por el destacado arquitecto Mario Pani. Si bien fue concebido para beneficio de los habitantes del edificio y de la colonia, durante muchos años no se uso como teatro. Por iniciativa del coreógrafo, director y productor Rodrigo González y Raúl Tamez, el espacio es rehabilitado como teatro y abrió sus puertas a las artes escénicas en marzo de 2022.

El 77 Centro Cultural Autogestivo es un espacio que se ha convertido en un referente de la colonia en artes escénicas. Es el centro de operaciones de los proyectos de impacto social del Foro Shakespeare, y es además la sede de la Compañía de Teatro Penitenciario.

Stelaris Foro Reforma se sumó o mejor dicho regresó a la oferta escénica de la zona. En el piso 25 del Hotel Fiesta Americana Reforma se encuentra este recinto que se inauguró en 1972 y fue en us momento un lugar central en la vida nocturna de la ciudad. El año pasado el lugar fue remodelado, conservando su esencia original, pero con características que le permiten albergar espectáculos de cabaret con todas las comodidades para el público.

Foro 37. Este pequeño espacio se ubica en la calle de Londres 37, dentro de Casa Fusión, un espacio cultural independiente. En él s presentan espectáculos de teatro, danza, música, stand up.

El Teatro Benito Juárez no se encuentra propiamente en la colonia Juárez, sin embargo, se trata del único teatro activo que queda en la vecina colonia Cuauhtémoc. El recinto pertenece al Sistema de Teatros de la Ciudad de México desde el 2002. En él se ofrecen de manera regular espectáculos de teatro, danza, multidisciplina y música.

Mención aparte merece el Teatro Juan Moisés Calleja, también conocido como Teatro Reforma del IMSS. Este espacio, ubicado en el número 22 de la calle Burdeos, se inauguró en 1953 como auditorio que comenzó a ser sede de representaciones dramáticas. En 1967, por iniciativa del actor Miguel Córcega, se dota el espacio de un equipamiento adecuado y se reinaugura con el nombre de Teatro Reforma. Después de incendiarse a finales de los años noventa del siglo pasado, en el 2009 reabre sus puertas y en el 2017 fue remodelado nuevamente. En los últimos años este histórico teatro no ha terminado de retomar plenamente su actividad, teniendo temporadas esporádicas solamente.

Estos son los espacios teatrales que puedes encontrar en la colonia Juárez. Además, no olvides que en la zona existen un gran número de foros dedicados al cabaret. Sin duda, se trata de una colonia ideal para disfrutar del teatro y otras artes escénicas.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
millonarios-0-2-once-caldas:-datos-y-curiosidades
Curiosidades

Millonarios 0-2 Once Caldas: Datos y curiosidades

Millonarios completó tres derrotas en fila luego de caer como local frente al Once Caldas, que no ganaba en Bogotá desde 2020 con cancha vacía y en plena pandemia. A continuación, presentamos las estadísticas, los números, los datos y los hechos curiosos que dejó la derrota de Millos frente al blanco de Manizales por la

Leer Más >>
cultura.-cuba-conserva-religiosidad-y-manifestaciones-de-origen-africano-que-marcaron-la-historia-de-la-isla-(video)-–-resumen-latinoamericano
Religión

Cultura. Cuba conserva religiosidad y manifestaciones de origen africano que marcaron la historia de la isla (video) – Resumen Latinoamericano

Por Gabriel Vera López, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2023. Con la participación de una numerosa delegación brasileña se realizó el primer encuentro de Religiones de origen africano Cuando llega la noche, el sonido de tambores llena los barrios de La Habana . En cada comunidad, una casa se transforma en un punto de

Leer Más >>
arbeloa-muestra-el-camino-a-ancelotti
Deportes

Arbeloa muestra el camino a Ancelotti

El Real Madrid se sabe la partitura de la Champions de memoria. Y los chicos de Arbeloa se están aprendiendo los acordes de la Youth League. Es el gran objetivo en la casa blanca y se nota. Lo es cada año, pero en la confluencia de generaciones de esta temporada se potencia el favoritismo. El

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico