Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
David Huete
City Toyota
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
Elías Travel
Dr. Francisco García
previous arrow
next arrow

Categoria:

Los temas que más llaman la atención de Estados Unidos sobre el gobierno electo en Colombia

Autor: Sol Suarez

El cambio climático, avances en el acuerdo de paz de Colombia, lucha contra las drogas, manejo en la capacidad fiscal, disciplina económica del país, reformas sociales, entre otros, son los principales temas que miembros del grupo diplomático de Estados Unidos mencionaron para hacer referencia a las prioridades que la nación norteamericana tiene en los diálogos que se llevarán a cabo con el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro .

Durante un poco más de 4 horas en la Cancillería de Colombia, el cuerpo diplomático del país, en cabeza de la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, y el de Estados Unidos, liderado por el embajador encargado, Francisco Palmieri, se reunieron para celebrar los 200 años de relaciones entre ambas naciones.

Allí Noticias Caracol pudo conversar con el embajador Palmieri, quien detalló la voluntad que tiene el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para seguir apoyando a Colombia.

“Temas como combatir problemas de cambio climático y es muy grato que el nuevo presidente quiere enfocar el esfuerzo grande en eso. Vamos a dialogar con él y yo creo que hay muchos más campos, como promover el acuerdo de paz, también expandir el comercio internacional. El presidente Biden siempre ha sido un gran amigo de Colombia y la embajada, nuestro programa y nuestros esfuerzos con Colombia van a seguir”, afirmó.

Dentro del cuerpo diplomático de Estados Unidos también estaba presente Michael Shifter, expresidente del Diálogo Interamericano, quien explicó las dudas que se tiene con la llegada del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

“El tema de drogas, por ejemplo, el señor Petro ha tenido fuertes opiniones sobre el tema de fumigación, extradición, erradicación, esos temas que están en la política antidrogas de Estados Unidos. Pero, por otro lado, la capacidad fiscal para responder esas expectativas es limitada. Hay un problema con los déficit, con la deuda y todos conocemos los problemas y limitaciones económicas. Entonces, como buscar un equilibrio entre atender, hacer la reformas sociales necesarias, pero al mismo tiempo manejar la economía con una disciplina y responsabilidad fiscal”, explicó Shifter.

Una de las propuestas que se presentaron en la campaña de Gustavo Petro fue la de la renegociación de los tratados de libre comercio y aunque en ningún momento se ha determinado uno en específico, el de Estados Unidos es uno de los más importantes que tiene Colombia.

Para estos diplomáticos, la propuesta de renegociación sería una de las más álgidas conversaciones entre los dos países. Además, indicaron que la afectación mayor sería para la economía colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico