previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Luchar contra extremismo en EEUU, prioridad para nominado de Biden a fiscal general

Autor: Administrador
Este contenido fue publicado el 22 febrero 2021 – 18:54

 

(AFP)

El nominado del presidente Joe Biden para encabezar el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que luchar contra el extremismo interno sería su “máxima prioridad” si es confirmado como fiscal general.

Merrick Garland, actual juez de una corte federal de apelaciones, le dijo al Comité Judicial del Senado que examina su nominación que el extremismo de extrema derecha en el país es peor hoy que cuando investigó el atentado con bomba en 1995 contra un edificio federal en Oklahoma City, que dejó 168 muertos.

Garland señaló que existe una línea directa entre ese ataque y el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente republicano Donald Trump.

“Este fue el ataque más atroz al proceso democrático que he visto, y uno que nunca esperé ver en mi vida”, dijo Garland al panel, y agregó que no creía que fuera “necesariamente un hecho aislado.”

“Nos enfrentamos a un período más peligroso que el que enfrentamos en Oklahoma City”, continuó.

“Les puedo asegurar que ésta será mi máxima prioridad”, aseveró.

– Independencia política –

La audiencia de confirmación de Garland tiene lugar después de que Trump fuera imputado del cargo de “incitación a la insurrección” por la Cámara de Representantes, del que fue absuelto el 13 de febrero tras un breve juicio en el Senado.

Garland fue interrogado sobre si investigaría a los “cabecillas” y a los “cómplices” del ataque.

“Vamos a seguir las pistas a donde sea que éstas nos lleven”, contestó, sin mencionar al exmandatario.

Lea Tambien:  López Obrador pedirá a Biden un acuerdo para que trabajadores migren a EEUU

Garland, un juez respetado y moderadamente progresista de casi 24 años de carrera y antes un alto funcionario del Departamento de Justicia, también se comprometió a mantener a ese departamento ajeno a la política partidaria después de la supuesta repetida interferencia de Trump.

También dijo que una tarea “urgente” del ministerio público es garantizar la igualdad de justicia para las minorías y las personas de color, en una aparente referencia al movimiento antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Las minorías enfrentan discriminación en el acceso a la vivienda, la educación y el mercado laboral, y sufren de forma desproporcionada los efectos de la pandemia y del cambio climático, indicó Garland.

“La Ley de Derechos Civiles de 1957 creó la División de Derechos Civiles en el Departamento con la misión de defender los derechos civiles y constitucionales de todos los estadounidenses, particularmente algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad”, dijo.

“Esta misión sigue siendo algo urgente ya que todavía no tenemos una justicia igualitaria”, indicó.

– Dudas sobre la pena capital –

Garland también parecía tener reservas sobre la pena capital, después de que el fiscal general de Trump, Bill Barr, pusiera fin el año pasado a una moratoria de 17 años a las ejecuciones de prisioneros federales y condenara a muerte a 13 en los últimos meses de gobierno.

Aunque Timothy McVeigh, el autor del atentado con bomba de Oklahoma City, fue ejecutado, Garland dijo que en los últimos años, la aplicación desequilibrada de la pena de muerte a los afroestadounidenses, y el número de personas exoneradas después de haber sido condenadas a prisión o muerte, le hacían reconsiderar la pena capital.

Lea Tambien:  Estados Unidos regressam oficalmente ao acordo climático de Paris

Dijo que la reanudación de las ejecuciones federales dependía de Biden y señaló que el presidente había expresado su oposición a la pena de muerte.

En un momento emotivo, Garland vaciló y casi se desarma cuando se le preguntó qué definía en su pasado su enfoque de la justicia.

Dijo que sus abuelos escaparon de la persecución antijudía en Rusia y huyeron a Estados Unidos.

“Este país nos acogió y nos protegió. Y sentí la obligación de, con lo mejor de mis propias habilidades, retribuirle al país”, afirmó.

Garland fue nominado a la Corte Suprema en 2016 por el entonces presidente demócrata Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.

Pero, en una táctica para permitir que el sucesor de Obama, Trump, eligiera en su lugar a un conservador para el puesto vacante, los republicanos, entonces mayoritarios en el Senado, bloquearon la designación durante ocho meses hasta que caducó.

El lunes, los republicanos del Comité Judicial parecieron apoyar la confirmación de Garland.

“Usted me gusta, lo respeto y creo que es una buena elección para el cargo”, dijo Chuck Grassley, el principal republicano del panel.

Su audiencia de confirmación debe continuar el martes, y es probable que el comité vote dentro de una semana, antes de que la nominación llegue al pleno del Senado para su aprobación.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 41642:
Usuarios – 24
Invitados – 38482
Robots – 3136

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico