FINHABITS
David Huete
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria:

Luna al instante

Autor: Carlos Zahumenszky

El impacto entre la Tierra y Theia formó la Luna mucho más rápido de lo que creíamos.

El impacto entre la Tierra y Theia formó la Luna mucho más rápido de lo que creíamos.
Imagen: Dr. Jacob Kegerreis / Universidad de Durham

Hasta ahora, la teoría más extendida sobre la formación de la Luna sostiene que nuestro satálite natural fue el producto de un impacto colosal entre un objeto desconocido (al que normalmente se refieren como Theia o Tea) y la Tierra. Una nueva teoría publicada en Astrophysical Journal Letters añade un matiz interesante: La Luna se formó casi al instante.

Científicos del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham han creado una simulación computerizada extremadamente detallada del impacto que formó la Luna. El resultado ha sido tan sorprendente que lo han bautizado como “Escenario de satélite inmediato”.

La Luna se formó hace unos 4.500 millones de años. Un objeto del tamaño aproximado de Marte colisionó con la Tierra. A resultas de este impacto, una colosal cantidad de material acabó en órbita y se fue acumulando en lo que se conoce como un disco de acreción. Lo que en origen fue un anillo terminó aglomerandose en lo que hoy es la Luna.

El problema de esta teoría es que implica que la Luna debería estar formada por una cantidad similar o incluso mayor de materiales procedentes de Thea, y los análisis de las muestras lunares revelan que la composición isotópica de la Luna es muy similar a la del manto que hay bajo la corteza terrestre.

Los investigadores de Durham no pretendían debatir esta hipótesis pese a sus fallos. Tan solo estaban estudiando el impacto introduciendo en la simulación diferentes ángulos y trayectorias de impacto entre la Tierra y Theia, así como variaciones en la rotación de ambas. El ordenador responsable de estas simulaciones es el COSMA (Cosmology Machine), que a su vez forma parte de una red de computación distribuida llamada DiRAC.

Lo que COSMA encontró es que la colisión entre la Tierra y Theia catapultó material a una órbita tan alejada que parte de él formó la Luna casi al instante en términos cosmológicos. La formación de la esfera lunar probablemente solo llevó unas pocas horas. Este vídeo compartido por Jacob Kegerreis, principal autor del estudio, da una idea visual de cómo fue el impacto.

“Esta teoría sobre la formación de la Luna podría ayudar a explicar la similaridad entre la composición isotópica de las rocas lunares traídas a la Tierra por las misiones Apolo y el manto terrestre”, explica en un comunicado el físico Vincent Eke, coautor del estudio. “También debería haber consecuencias observables en la densidad de la corteza lunar que nos pueden dar pistas sobre el tipo de impacto exacto que tuvo lugar. [vía Space]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
amlo-vera-rediseno-de-politica-antidrogas-en-latam
Política

AMLO verá rediseño de política antidrogas en Latam

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradoranunció que a principios de 2023 viajará a Colombia para participar en una conferencia internacional de presidentes de Latinoamérica para rediseñar y replantear la política de drogas en la región. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que el objetivo del encuentro es buscar formas más eficaces

Leer Más >>
“ruido”,-la-pelicula-que-aborda-el-tema-de-los-desaparecidos-y-que
Entretenimiento

“Ruido”, la película que aborda el tema de los desaparecidos y que

La tendencia de que películas mexicanas, anunciadas inicialmente para estrenarse en streaming, lleguen antes a pantalla grande como ha ocurrido con “Bardo” y “Pinocho”, seguirá con “Ruido”, película que aborda el tema de los desaparecidos. El próximo 5 de enero, una semana antes de arribar a Netflix, la cinta protagonizada por Julieta Egurrola y Teresa

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico