Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
David Huete
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Major League Baseball enfrenta demanda de clase en Puerto Rico por explotación laboral de jugadores de liga menor

Autor: Alex Figueroa Cancel

El exlanzador puertorriqueño de liga menor Daniel Concepción encabeza una demanda de clase contra Major League Baseball (MLB) presentada en el Tribunal Federal de San Juan y que alega que la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas y sus 30 equipos conspiran para violar leyes laborales de Estados Unidos y de Puerto Rico.

El recurso legal también busca impugnar la excepción a las leyes antimonopolio federales que por décadas ha gozado MLB, al que cataloga como “un cartel de monopsonio”, que se refiere a una situación comercial donde solo hay un comprador para un determinado producto.

El argumento de la excepción también ha sido levantado desde el mes pasado por varias demandas federales de equipos de Ligas Menores contra MLB en Nueva York.

Concepción fue un lanzador dentro de la organización de los Reales de Kansas City. Jugó en sus filiales en Idaho, Carolina del Norte y Kentucky en las temporadas de 2015 y 2016. Posteriormente jugó para los Criollos de Caguas de la invernal de Puerto Rico en la campaña de 2016-217.

En su demanda, Concepción solicita al tribunal que se certifique el recurso como demanda de clase en representación de los demás jugadores de Ligas Menores desde el 2012.

Alega que el anterior comisionado de MLB, Bud Selig, el actual Rob Manfred, y las franquicias de MLB “han conspirado y acordado entre ellos para eliminar la competencia por la adquisición y el pago no competitivo a jugadores de ligas menores, salarios por debajo del valor del mercado (arreglo del salario) en violación de leyes antimonopolio federales”.

Agregó que “también han conspirado para pagar y han pagado salarios ilegalmente bajos durante la temporada de campeonato, ningún salario por tiempo extra y ningún salario por trabajo realizado fuera de la temporada de campeonato, en violación a la ley federal” conocida como la “Fair Labor Standards Act” (FLSA) y los estatutos de Puerto Rico.

Concepción denunció que los demandados explotan a los jugadores de liga menor, aprovechándose de que no tienen representación sindical.

Señala que para “monopolizar a los jugadores de ligas menores, restringir y deprimir los salarios de los jugadores de ligas menores y violar la FLSA y las leyes laborales y de salario mínimo de Puerto Rico, el cartel de la MLB insertó una disposición (conocida como la cláusula de reserva) en los contratos de los jugadores para permitirle a los equipos retener los derechos contractuales de los jugadores y restringir sus movimientos y su habilidad de negociar con otros equipos por sus servicios y la compensación que reciben”.

De acuerdo con la demanda, el uso de lo que se conoce como el “contrato uniforme de jugador” – requerido por MLB – solo se les paga por los cinco meses de temporada, sin contar el trabajo que se les pide el resto del año, incluyendo los campamentos de primavera. Añade que en un año calendario, la mayoría de esos jugadores reciben menos de $16,000.

Asimismo, la demanda denunció que la decisión de noviembre de pasado de MLB para eliminar 40 de los 160 equipos de las Menores aumenta “su poder de monopsonio y reducir aún más la competencia en el pago de jugadores de ligas menores”.

En diciembre pasado, al menos cuatro equipos de Liga Menor argumentaron que la eliminación de sus afiliaciones representa un comportamiento anticompetitivo en violación de la ley federal antimonopolio, conocida como la “Sherman Antitrust Act”.

Al igual que la demanda de Concepción, esos equipos buscan revertir un precedente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, conocido como “Federal Baseball”. El máximo foro de justicia federal resolvió que MLB no estaba sujeto a esa ley porque los juegos de béisbol son un tipo de exhibición que no implicaba el comercio interestatal como lo define la ley.

Por casi 100 años, múltiples demandas en los tribunales han fallado en cambiar la jurisprudencia, que solo ha tenido el béisbol, pues el Supremo federal no extendió la exención a otras ligas profesionales.

Sin embargo, en un caso reciente del deporte universitario de la NCAA, los jueces de ese foro Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh manifestaron escepticismo, por lo que los demandantes consideran que ahora hay mejor ambiente para buscar un cambio.

Como remedio, la demanda solicita al tribunal que se paguen los salarios mínimos y de tiempo extra adeudados a los jugadores bajo las leyes federales y de Puerto Rico.

También pide un interdicto solicitando a los demandantes que paguen por daños causados por los salarios no competitivos y para que detengan las “políticas ilegales” alegadas en la demanda. De igual manera solicita que se les impida continuar usando la “cláusula de reserva”, que impide el movimiento de jugadores.

El Nuevo Día solicitó una reacción a MLB, pero no ha recibido contestación al momento.

La demanda de 59 páginas fue sometida esta semana en San Juan por el licenciado Rafael Baella Silva, en representación de dos bufetes con sede en San Francisco y Chicago. El caso fue asignado a la jueza federal Aida Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico