Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
City Toyota
World Wide Credit Experts
David Huete
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Imperial Travel
Ayuda Financial
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Mapa electoral: así fue la votación por Petro y Hernández en el país

Autor: Marcela Osorio GranadosMario Fernando Rodriguez

Rodolfo Hernández, por su parte, ganó en el centro del país, mismo que había conquistado en la primera vuelta, así como en las mesas de votación en el exterior. Antioquia, que se preveía como uno de los departamentos decisivos para la elección y donde ganó Federico Gutiérrez en primera vuelta (con 1,3 millones de votos), también confió en el exalcalde de Bucaramanga. En primera vuelta, el ingeniero obtuvo 521.390 votos en el departamento que es fortín del uribismo, así que prácticamente se puede decir que los apoyos de Gutiérrez se fueron hacia el Hernández, quien en esta segunda vuelta registró allí una votación de 1,8 millones.

En Antioquia también marcó un punto de quiebre la abstención y, en menor medida, el voto en blanco. Mientras en primera vuelta este fue de 58.875 votos, para la segunda la cifra aumentó a 86.367. A su vez, la abstención estuvo en algo más del 43,5 % y los votos nulos llegaron a más de los 42 mil.

A Rodolfo Hernández poco le sirvieron los apoyos de figuras como Carlos Amaya, quien gobernó Boyacá; Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y quien suena como posible candidata a la Alcaldía de Cali, o los hermanos Galán en Bogotá. En Boyacá, recibió 378.899 votos, 57.854 más de los que obtuvo en la primera vuelta. En el Valle, donde recibió 329.898 apoyo el pasado 29 de mayo, obtuvo 695.059 sufragios en segunda vuelta, por lo que se deduce que no todos los que acompañaron a Federico Gutiérrez estuvieron con él, pues allí el exalcalde de Medellín sacó 414.439 votos.

En Bogotá, la plaza electoral más importante del país, el exalcalde de Bucaramanga sacó 1,4 millones de votos. En primera vuelta había obtenido 833.016, a los se sumaron los 723.538 que le dieron a Gutiérrez. Por otro lado, todo indica que los casi 300 mil apoyos que le dieron a Sergio Fajardo en primera vuelta se decidieron por el hoy presidente electo, Gustavo Petro, que pasó de tener 1,7 millones en primera vuelta a más de 2,2 millones de votos en la segunda.

Marcela Osorio Granados

Especializada en temas de política, paz y posconflicto. Magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Periodista con 13 años de experiencia en prensa, periodismo digital y creación y presentación de productos audiovisuales.

Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico