previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Mar Gómez, meteoróloga: “Mi objetivo siempre ha sido el de acercar la meteorología a la gente aportando un punto curioso”

Autor: Pilar Abad Queipo

Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es, también colaboradora en COPE, acaba de publicar su libro ‘En qué se parecen las gotas de lluvia al pan de hamburguesa: 120 curiosidades científicas relacionadas con la meteorología’, con el que quiere cumplir el “objetivo de acercar la meteorología a la gente aportando un dato curioso”.

Una obra en la que la autora da respuesta a muchas de las preguntas que nos hemos hecho alguna vez y aquellas que todavía, algunos, no nos hemos planteado. ¿Cómo se forma un rayo? ¿Por qué son cálidos los iglús?¿Qué tiempo hace en la Luna?¿Qué relación tienen las nubes con los elefantes?


#TalDiaComoHoy hace 170 años, moría Mary Shelley, autora de “Frankenstein”. En mi libro “En qué se parecen las gotas de lluvia al pan de hamburguesa” os cuento la curiosa historia de como surgió esta novela a partir de un cambio en el clima https://t.co/QTZs960Egs

— Mar Gómez (@MarGomezH) February 1, 2021


Así, nos cuenta Mar a COPE.es qué le llevó a escribir este libro, “creo que existen muchos libros de meteorología, pero es cierto que este libro tiene un enfoque muy diferente y que sobre todo está dirigido para todos los públicos. A lo largo de estos años y mientras he estado trabajando en eltiempo.es he aprendido que nuestros usuarios se cuestionaban tanto fenómenos que ocurrían en el día a día como otros más inusuales ante los cuales logramos sorprender”.

De esta manera “empecé a hacer un recopilatorio de todas esas cuestiones que creía que podrían ser interesantes para los lectores y también de otras preguntas y respuestas ante las yo misma me sorprendía. Mi objetivo siempre ha sido el de acercar la meteorología a la gente, huyendo de grandes tecnicismos y aportando un punto curioso”.

Lea Tambien:  Este es el jardín con plantas asesinas en Reino Unido

Como decíamos al principio, en este libro encontramos respuestas “a fenómenos típicos y habituales que todos nos hemos cuestionado alguna vez en nuestra vida. Por ejemplo: por qué llueve, cómo se forma una tormenta, a qué distancia se encuentra esta, cuánto pesan las nubes, por qué el cielo es azul o por qué nieva”, dice Mar que también apunta que “sin embargo, también hay muchos otros aspectos que quizás no nos hemos parado a pensar y que pueden despertar nuestra curiosidad”.

‘EN QUÉ SE PARECEN LAS GOTAS DE LLUVIA AL PAN DE HAMBURGUESA: 120 CURIOSIDADES CIENTÍFICAS RELACIONADAS CON LA METEOROLOGÍA’

Llama la atención el título del libro ‘En qué se parecen las gotas de lluvia al pan de hamburguesa: 120 cuestiones científicas relacionadas con la meteorología”, que nos explica la autora a qué responde: “es precisamente una de las cuestiones que se responden en el interior del libro, en concreto en el primer capítulo por lo que desvelo rápidamente el misterio. Me pareció una pregunta que podía captar la atención de los lectores y que representa esa curiosidad que quiero transmitir a lo largo de todo el libro. Esas ganas de aprender, de saber, de conocer, pero siempre a través de ejemplos muy gráficos, sencillos, visuales y que sean fáciles de comprender”.

Con la publicación de este libro, Mar Gómez pretende “acercar los fenómenos meteorológicos a la gente de una forma sencilla y llana. El tiempo es algo que nos afecta a todos en mayor o menor medida y creo que es básico que conozcamos lo que sucede en nuestro planeta, o incluso más allá de él”.

Lea Tambien:  Las historias más inimaginables que 'cobran vida' en Twitter

INTERÉS POR LA METEOROLOGÍA

Mar lleva muchos años dedicada a la meteorología y cada vez hay más gente que muestra interés por ella, algo que para la meteoróloga no ha pasado desapercibido “creo que en los últimos años cada vez estamos más interesados en aprender y conocer por qué se producen ciertos cambios de tiempo que influyen en nuestro día a día. Además, el interés ha ido aumentado más aún debido a la situación de cambio climático en la que nos encontramos. Creo que hay un gran porcentaje de la población con especial interés en conocer las consecuencias que puede traernos este calentamiento global”.

Destaca Gómez que “los últimos meses están siendo muy activos en cuanto a fenómenos naturales se refiere”, haciendo referencia los últimos fenómenos que hemos vivido: Filomena, bolas de cielo cruzando el cielo de algunas ciudades de España, etc…Y ante la duda de saber si viviremos o no algún que otro fenómeno meteorológico nos dice Mar que “por ejemplo, sería muy inusual, aunque ha ocurrido en alguna ocasión, poder ver auroras boreales en nuestro país ya que son unos fenómenos típicos de latitudes mucho más altas”.


Bola de fuego sobre Madrid: una roca a 126.000 km/h atraviesa la atmósfera la pasada noche.

El suceso ha tenido lugar a las 3.56 horas y ha sido captado por los detectores del complejo astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo)en el marco del proyecto Smart. https://t.co/0Jpgri3Rcb

— Mar Gómez (@MarGomezH) January 21, 2021


¿CÓMO SABER A QUÉ DISTANCIA SE ENCUENTRA UNA TORMENTA?

En esta obra, Mar Gómez se acerca a todos los públicos a los que de una manera sencilla y práctica les enseña aquella cuestiones relacionadas con la meteorología respondiendo a algunas preguntas que por ejemplo puede plantearse cualquier niño como saber a qué distancia se encuentra una tormenta.

Lea Tambien:  Hitzketa, el txoko de canciones, cuentos y poesías infantiles en euskera en la red

“La clave está en la diferencia de velocidad a la que viaja la luz y el sonido. La primera lo hace de forma muy rápida, casi instantánea, para nuestra vista a unos 300.000 km/seg mientras que el sonido lo hace a 343,2 m/seg a una temperatura ambiente de 20ºC. Esto significa que en tres segundos el sonido recorrerá aproximadamente 1 km.

Para poder calcular la distancia a la que se encuentra una tormenta lo único que tenemos que hacer es medir el tiempo que hay entre que se produce el destello de luz, es decir el relámpago, y el sonido (el trueno).

Con este tiempo determinar la distancia a la que está en una tormenta es una simple regla de 3:

Distancia (en kilómetros) = Tiempo que pasa entre que vemos el relámpago y suena el rayo (en segundos) /3.”

Tormenta

Tormenta

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 40408:
Usuarios – 24
Invitados – 37283
Robots – 3101

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico