previous arrow
next arrow
Slider

Más de 200 alumnos artes escénicas se manifiestan por Barcelona

Autor: Marta Cervera

La asamblea de estudiantes del Institut del Teatre (IT) ha ido este lunes a la huelga y ha mantenido la manifestación por las calles de Barcelona, como ya hicieron el jueves, solo que con otra ruta. Esta vez su objetivo no era la Diputación de Barcelona sino el Departament de Cultura. Con el apoyo de un mayor número de alumnos de otros centros, los alumnos del IT han sumado algo más de 200 personas a una protesta que ha recorrido las calles de Barcelona reclamando seguridad en las aulas y consignas en línea con el 8M. La pancarta que abría la manifestación rezaba: ‘Per una cultura segura lliure d’abusos’ (Por una cultura segura libre de abusos).

Pese a la dimisión de Magda Puyo, directora general del IT y todo su equipo directivo, tras las denuncias públicas de alumnos y exalumnas de sufrido acoso sexual, abuso de poder y maltrato psicológico durante años por parte de profesores de la institución, los alumnos del IT no es suficiente para los estudiantes. Tampoco el compromiso de la dirección general del Institut y de la Escola Superior d’Art Dramàtic (ESAD) de revisar el protocolo para la prevención, detección y actuación de casos de acoso sexual. Explican que su intención es “visibilizar que esta situación no es un problema aislado y particular de la institución, sino que responde a un mal endémico, a un problema estructural fruto de nuestra organización social patriarcal“, como señala el comunicado publicado en la plataforma Abús Art, creada por alumnos del Institut del Teatre para recopilar información sobre estos casos y denunciarlos.

Cultura segura

Hasta ahora las palabras cultura segura se relacionaban con la pandemia. A partir de lo ocurrido en el IT, esas palabras han adquirido una nueva dimensión. Quienes aspiran a entrar en el sector reclaman cambios profundos para que acaben los abusos y el maltrato destapado a raíz del escándalo en el IT. “Lo ocurrido en el Institut ha destapado una botella pero ahora ha de salir todo”, ha destacado una de las manifestantes que estudia en Eòlia cuya pancarta que ponía: “Mama, jo de gran no vull ser víctima, vull ser artista” (Mamá, yo de mayor no quiero ser víctima, quiero ser artista”. “Por una cultura segura libre de abusos”, rezaba otra. “Prou violència a les aules, això és dansa” (Basta de violencia en las aulas, esto es danza), ‘Això, només és la punta del iceberg’ (Esto solo es la punta del iceberg).

Lea Tambien:  "Encontrarnos es teatro" intervenciones escénicas a cielo abierto

Te puede interesar

El apoyo que las víctimas han recibido por de los principales teatros de Barcelona, como de actrices, actores y directores les anima a seguir adelante en una lucha que, explican, va más allá de las aulas y se extiende a la profesión. “Esto va de nuestro futuro. En los ‘castings’ también has de poder sentirte segura”, explican alguna una de las concentradas. El MeToo ha llegado para arraigado entre los jóvenes. Y aunque hay una mayoría de chicas en la manifestación, también muchos chicos apoyan sus reclamaciones a la hora de exigir “el compromiso firme” por parte de las instituciones y empresas del sector para “hacer una revisión integral e inmediata de sus estructuras de poder para garantizar cambios reales, directivos y efectivos” que proporcionen espacios seguros de denuncia y de atención y reparación de las víctimas. La marcha ha terminado frente al Departamento de Cultura, donde se ha leído un manifiesto en el que se alerta de que los abusos de poder y de carácter sexual “no son un problema aislado” , sino un problema “estructural” que “envenena las artes en vivo”.

Advierten de la “vulnerabilidad de las alumnas” y exigen un compromiso “firme” por parte de las instituciones y las empresas de las artes escénicas para que hagan una revisión de sus estructuras de poder con el fin de asegurar unos espacios seguros para las artistas.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 19443:
Usuarios – 4
Invitados – 17490
Robots – 1949

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico