Categoria:

Más de mil médicos podrán especializarse en Familia por vía extraordinaria

Autor: Administrador

Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que 1.016 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria sin título oficial podrán acceder al mismo a través de una vía extraordinaria. Según han informado fuentes de esta Cartera a Redacción Médica, estos profesionales podrían beneficiarse de la modificación del real decreto relativo al acceso excepcional al título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que ha salido a audiencia pública este mismo jueves.

El real decreto en cuestión establece que el procedimiento de acceso al título de Medicina Familiar y Comunitaria se cerrará una vez se celebren las tres convocatorias previstas. Solo podrán presentarse quienes realizaron la solicitud en tiempo y forma, y aquellos que no se hayan presentado con anterioridad o que hayan resultado ‘no apto’ en convocatorias previas, en cuyo caso podrán optar al número de convocatorias restantes hasta un máximo de tres.

El sometimiento a audiencia e información pública es el paso previo necesario antes de la publicación definitiva del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Reconocimiento de Familia a los MESTOs

El objetivo principal de esta norma es regularizar la situación de los médicos que, pese a haber prestado servicios en el sistema público de salud, carecen del título oficial de Medicina Familiar y Comunitaria (conocidos como ‘MESTOs). Según el Ministerio de Sanidad, esta medida es crucial para asegurar el carácter “excepcional y transitorio” del acceso al título y para eliminar las cargas y costes asociados a mantener abierto indefinidamente este procedimiento.

Además, la modificación del decreto busca garantizar la “no discriminación” de estos médicos respecto a aquellos que obtienen su titulación a través de la vía MIR, actualmente exigida. Se subraya que perpetuar este procedimiento a lo largo de los años vulneraría el espíritu de la norma original, que estableció un acceso con un “carácter marcadamente transitorio”.

Además, este decreto suprime  el “reconocimiento de interés sanitario” de actos de carácter científico organizados por corporaciones, fundaciones, asociaciones y cualesquiera otras entidades de naturaleza pública o privada que “tiendan a promover la ampliación y difusión de las ciencias y técnicas relacionadas con la salud”.

Esta opción debe derogarse, según Sanidad, ya que ha “quedado obsoleta” y puede suponer posibles “duplicidades y divergencias normativas” respecto a otras normas autonómicas.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium

¡Es gratis!

¿Ya eres premium? Inicia sesión

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-biblia-libro-por-libro-adultos:-genesis-y-mateo
Religión

La Biblia libro por libro Adultos: Genesis y Mateo

Este libro, para alumnos adultos forma parte del programa de Enseñanza Bíblica La Biblia, Libro por Libro, cuyo objetivo general es el de facilitar el estudio de todos los libros de la Biblia, durante nueve años, organizados en 52 estudios por año. El objetivo educacional es que, como resultado de este estudio, los jóvenes y

Leer Más >>
5-ensenanzas-de-la-biblia-para-nuestros-dias-|-venir-a-cristo
Religión

5 enseñanzas de la Biblia para nuestros días | Venir a Cristo

Hay mucho que un libro antiguo puede enseñarnos sobre la vida moderna. Las enseñanzas registradas en la Biblia no fueron dadas simplemente para la gente que vivió en aquellos tiempos, sino que siguen siendo relevantes para nosotros hoy en día. A continuación, señalamos cinco enseñanzas de la Biblia que te pueden ayudar en el mundo actual. 1 Amarnos

Leer Más >>
estudios-biblicos-cristianos-organizados-por-temas
Religión

Estudios bíblicos cristianos organizados por temas

Serie de estudios bíblicos para ayudarte a fortalecer tu andar con Dios. Todos los estudios son cortos y fáciles de entender, así que podrás usarlos para tus estudios bíblicos personales o como bosquejos para enseñar a otros sobre estos temas bíblicos. La lista está dividida por temas para que encuentres con facilidad lo que deseas

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico