Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Elías Travel
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Mastodon resucita gracias a los tuiteros que huyen de Musk

Autor: La Vanguardia

Twitter es la red social del momento. El pajarito azul ya no sabe dónde mirar con tantas cosas que están sucediendo a su alrededor: la llegada de Elon Musk, la marcha de la directiva, despidos masivos, anunciantes que abandonan o la compra del verificado. En este caos se encuentran los tuiteros, que tampoco saben hacia dónde va a ir la plataforma. Los más escépticos ya han hecho las maletas y han cerrado sus cuentas. 

Pero a algún lugar tienen que ir. Y el destino favorito de los usuarios insatisfechos es Mastodon, una red social que hasta ahora no había hecho demasiado ruido pero que está creciendo a pasos agigantados en las últimas semanas. 

Eugen Rochko, desarrollador de software e impulsor de esta plataforma, ha asegurado que desde el 27 de octubre Mastodon ha sumado 199.430 nuevos usuarios y 437 nuevos servidores. Estas cifras han ayudado a esta red social a conseguir el mayor número de usuarios activos en un solo día: 608.837. 

Mastodon funciona en base a servidores

Mastodon funciona en base a servidores

Se trata de cifras pequeñas en comparación a las de Twitter, pero es significativo que una plataforma fundada en 2016 haya comenzado a tener su mejor época justo cuando Musk se hace con las riendas del pajarito azul. 

¿Cómo funciona Mastodon?

Mastodon comparte algunas similitudes con Twitter y por eso es una de las alternativas más consideradas por los usuarios. En ella, los usuarios pueden crear perfiles, publicar mensajes de hasta 500 caracteres o subir imágenes y vídeos. “Soporta mensajes de audio, vídeo e imágenes, descripciones de accesibilidad, encuestas, advertencias de contenido, avatares animados, emojis personalizados, control de recorte en miniatura”, destaca la web.

Sin embargo, se trata de una plataforma de código abierto, algo que Jack Dorsey, cofundador de Twitter, aseguró que era la mejor opción. En este sentido, Mastodon tiene servidores independientes gestionados por los usuarios: “Cada servidor Mastodon es una entidad totalmente independiente, capaz de interactuar con otras para formar una red social global”. Una vez que el usuario crea un servidor en Mastodon, ya es suyo para siempre. Lo puede gestionar como quiera y otros usuarios se pueden añadir. En cambio, Twitter y el resto de redes sociales está completamente centralizado.

Tiene algunas similitudes con Twitter

Tiene algunas similitudes con Twitter

Otra de las diferencias está en el feed de Mastodon, que no responde a ningún algoritmo interesada. En esta plataforma se visualiza todo el contenido en base a la hora en la que se ha publicado. Únicamente se ve lo que han publicado tus contactos. Esto no sucede con YouTube, Instagram, Facebook o Twitter. En estas plataformas, un algoritmo sabe lo que es más relevante y te lo muestra. 

Precisamente, en Mastodon no hay anuncios. El servidor está creado y supervisado por el usuario y la plataforma nunca publicará anuncios de marcas o de otros perfiles para destacarlos. Como el poder recae en las manos de los usuarios, ellos tendrán el poder de moderar. 

“Cada servidor crea sus propias reglas y reglamentos, que se aplican localmente y no se aplican como redes sociales corporativas, haciéndola la más flexible en responder a las necesidades de diferentes grupos de personas”, afirma la web. Esto quiere decir que en un servidor se podrán decir barbaridades y en otros no. Todo dependerá de las reglas de moderación que haya. 

Y, si no hay anuncios, ¿de dónde sale el dinero para mantener la plataforma? Mastodon es un software libre desarrollado por una organización sin ánimo de lucro. El apoyo de los usuarios sostiene directamente el desarrollo y la evolución del proyecto. En este sentido, quien quiera puede volverse un patrocinador y aportar 100, 200 o 500 dólares mensuales. Lógicamente, cuanto más se pague, más ventajas se tendrán. 

¿Cómo se comienza en Mastodon?

Hacerse un perfil en Twitter es muy fácil. Basta con introducir un mail, contraseña y seleccionar algunos gustos. A partir de entonces, ya es cuestión de empezar a tuitear y encontrar a usuarios con gustos similares. 

En Mastodon es más complicado y por eso muchos usuarios se pueden llegar a sentir abrumados. Primero tendrás que unirte a un servidor o crear uno. Suelen ser temáticos, pero hay muchos genéricos para empezar. Encuentra uno que se adapte a tus intereses y únete a él. Estar en un servidor no significa que no puedas estar en otros e interactuar con ellos. De eso se trata. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
libro-del-papa-francisco-sobre-la-sinodalidad
Religión

Libro del Papa Francisco sobre la sinodalidad

Mañana miércoles, 30 de noviembre, tiene lugar en Roma la presentación del libro del Papa FranciscoCaminar juntos. La obra es, según explica en una nota la Editorial Vaticana, «un verdadero manifiesto sobre la sinodalidad del Papa Francisco». En el acto participan el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, sor Nathalie Becquart

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico