Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
David Huete
Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
City Toyota
Elías Travel
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Máxima presión contra el presidente Lasso

Autor: ELMUNDO

Actualizado

Los grupos indigenistas de Leopoldo Iza aliados con el correísmo confirman el pulso al mandatario que ya ha provocado dos fallecidos y más de 70 heridos tras diez días de Paro Nacional

Manifestantes marchan hacia la Universidad Central en Quito en el décimo día del Paro Nacional.
Manifestantes marchan hacia la Universidad Central en Quito en el décimo día del Paro Nacional.CARLOS VILLALBAAFP

El desafío indígena contra el presidente Guillermo Lasso es mayúsculo. Pese a la imposición del estado de excepción en seis provincias, incluida la capital, los manifestantes procedentes de la sierra han conseguido tomar Quito de forma parcial. El caos reinaba ayer en los alrededores de la Universidad Central, zona de acogida para parte de la protesta, y en los otros puntos tradicionales: la Casa de la Cultura y el parque de El Arbolito.

También en distintos accesos a la capital se mantenían bloqueos y enfrentamientos entre la policía y los indígenas. Una situación más grave aún se vivía este martes en las provincias, tras la muerte de un manifestante en Puyo, que ha provocado graves altercados en la noche. Los indígenas han destruido el destacamento de la Policía y una sede del Banco de Guayaquil, que pertenecía al propio Lasso.

Puyo, capital de una de la provincias en estado de excepción, ha amanecido con restos de vehículos incendiados y con varios agentes “desaparecidos”, por lo que se cree estarán retenidos por los rebeldes. “La turba violenta puso en riesgo y generó terror en la ciudad. Esto no es un disturbio, es un acto criminal”, ha denunciado Patricio Carrillo, ministro de Interior.

Inestabilidad en Latinoamérica

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos ha reclamado este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que actúe con urgencia ante “las graves violaciones cometidas en el Paro Nacional”, además de demandar un “estricto cumplimiento de sus obligaciones en relación con el derecho a la protesta social y a la resistencia”. El balance provisional de esta organización eleva la cifra de heridos a 74, junto a las dos víctimas mortales. También cifra en un centenar a los detenidos.

“El gobierno de Lasso debe asegurarse de que las fuerzas de seguridad no empleen un uso excesivo de la fuerza. Las manifestaciones deben realizarse de forma pacífica. Ecuador no puede repetir lo ocurrido en 2019”, ha sentenciado Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

El Ministerio de Salud ha hecho público, por su lado, que dos personas fallecieron por culpa del bloqueo de calles y carreteras, al impedir su traslado en ambulancias. El gremio periodístico también ha denunciado las agresiones sufridas por 30 reporteros durante la cobertura de los enfrentamientos.

En paralelo, en las redes sociales, se han multiplicado las imágenes de las acciones de intimidación y violencia de los elementos más radicales contra quienes no cumplen los dictados del Paro Nacional, incluida la quema de un taxi y el bloqueo de las vías de todas las formas imaginables.

La décima jornada del Paro Nacional ha confirmado al país que el pulso entre Leopoldo Iza, líder de Conaie (Confederaciones de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y aliado en las sombras del expresidente Rafael Correa, y el mandatario conservador va más allá de una subvenciones para paliar el precio de los combustibles.

“El desabastecimiento, las familias con hambre y el freno a la reactivación son las verdaderas consecuencias del caos en el Ecuador. Los violentos han reprimido a su propia comunidad, los enfrentamientos deben parar”, se ha quejado Lasso, quien sí ha aceptado la invitación al diálogo de la sociedad civil, mientras Iza se hace el remolón y exige garantías como la derogación del estado de sitio.

Iza provoca al sistema para salir como víctima. Quieren aprovechar que no es un gobierno alineado para decir que son víctimas de la derecha y de los grupos oligárquicos en el poder. Mientras la sociedad tiene temor a que la fuerza pública no pueda controlar las protestas”, ha resumido para EL MUNDO Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina.

“Las protestas se han intensificado a pesar de la ampliación del estado de excepción. Es una situación precaria para Lasso. La Conaie tiene una extensa lista de demandas y ha rechazado cualquier forma de compromiso con el gobierno y con su agenda económica. Reclaman más subsidios, precios reducidos de combustible y una moratoria sobre nuevos proyectos petroleros y mineros”, ha añadido para este periódico el politólogo John Polga-Hecimovich.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico