Categoria:

Mecanografía online: 42 programas y juegos para aprender

Autor: EDUCACION 3.0

Para muchas personas, la habilidad de escribir en un teclado con precisión y rapidez puede ser un desafío. Sin embargo, es una capacidad que es posible entrenar, por ejemplo, con los programas y juegos que recopilamos en este artículo. Con opciones tanto gratuitas como de pago, enseñan cómo colocar los dedos y proponen ejercicios para mejorar la fluidez.

Teclear con 10 dedos

Un tutor llamado Dennis va guiando a los ‘aprendices de mecanografía’ por los 32 niveles que componen este juego. Hay actividades como, por ejemplo, secuencias de letras que hay que repetir en el menor tiempo posible, o un juego en el que de la pantalla van cayendo letras a las que hay que ‘disparar’ pulsándolas en el teclado. Cuando se van superando los niveles se hace entrega de un diploma.

Typing Club

Este curso en línea ofrece actividades como juegos o vídeos explicativos para saber dónde colocar los dedos. Los usuarios se comprometen a practicar diariamente para mejorar sus habilidades realizando dictados, entre otras actividades propuestas. Se puede utilizar de forma gratuita, pero también dispone de una versión premium con niveles de juego y herramientas más avanzadas.

Typing Club

Juego de globos

De la pantalla van cayendo globos con letras o símbolos que bajan a un ritmo lento, y el jugador debe ir escribiéndolos antes de que caigan al suelo. Según va avanzando de nivel, la dificultad aumenta y los globos comienzan a caer más deprisa. Cada vez que haya un error aparece una cruz roja y, cuando se obtengan un total de tres, el juego habrá finalizado. Se trata de aguantar lo máximo posible.

Juego

Nitro Type

Este juego gratuito consiste en hacer carreras de coches: en la parte inferior de la pantalla aparece una frase que cada estudiante debe reproducir en su ordenador. Con cada respuesta correcta, el coche avanza hasta alcanzar la meta. Pero ¡ojo! hay que tener en cuenta que cuando hay un error en alguna letra o símbolo el coche queda parado hasta que se vuelva a escribir de manera correcta.

Juego

FreeTypingGame

Free Typing Game

Una página web reúne juegos, lecciones y exámenes a los que se puede acceder de manera gratuita. En sus lecciones dispone de explicaciones teóricas y consejos sobre cómo colocar correctamente las manos sobre el teclado, así como ideas para tener una postura ergonómica que haga más cómodo el trabajo. En cuanto a los juegos, cuenta con numerosas propuestas, como ‘carrera en el desierto’ o ‘el retorno del teclado’, en los que hay que dirigir personajes o realizar acciones con letras y comando del teclado. 

Free Online Typing Test

Free Online Typing Test

Dispone de una prueba de redacción digital que puede personalizarse al gusto: tipo de texto a escribir (cuentos, sumarios, proverbios…), tiempo (entre 30 segundos a 20 minutos)… Mientras se va tecleando el texto seleccionado, las personas podrán visualizar en qué palabras han fallado y qué correcciones necesitan para mejorar. 

Poki.com

Poki.com

Una selección de juegos online para practicar mecanografía destinados tanto a menores como a adultos que quieran mejorar su técnica. Están disponibles en inglés, por lo que es necesario tener conocimientos sobre el idioma, y en ellos hay que realizar acciones como escribir frases completas o teclear letras determinadas para superar los retos. 

Kluppy

Kluppy

Emplea la gamificación, con una ruta de aprendizaje que arranca en el apartado ‘Aprender’, en el que los estudiantes tienen a su disposición más de 120 videotutoriales en tres idiomas (inglés, castellano y euskera) que deben completar para acceder al módulo ‘Practicar’. Allí pondrán a prueba los contenidos aprendidos a través de retos y actividades variadas.

Agile Fingers

Esta página web dedicada exclusivamente a la mecanografía incluye un curso gratuito de 25 lecciones para aprender a manejar el teclado, varios juegos para practicar, diferentes textos para copiar con los que poner a prueba la velocidad de tecleo, un test de repaso y un apartado para escuelas en el que cada maestro podrá agregar estudiantes, asignarles tareas y hacer un seguimiento de sus resultados.

Agile Fingers

Keyhero

Propone diferentes citas de unas tres líneas que hay que teclear correctamente lo más rápido posible. Al final muestra el porcentaje de precisión y la velocidad; si se quiere mantener un seguimiento del proceso y comparar puntuaciones, solo hay que registrarse. Además, cuenta con un apartado con consejos para ser más rápido y dominar el teclado. 

Keyhero

Typing Study 

Esta formación incluye 18 apartados con diferentes ejercicios que guían a los alumnos paso a paso en el manejo del teclado. En pantalla aparecen las letras que hay que teclear, su posición y el dedo que se debería usar; y en la parte superior se muestra la velocidad, la precisión, los errores y el tiempo. También incluye una prueba de velocidad, otra de mecanografía y diferentes juegos para seguir practicando. 

Typing Study 

Typing Speed 

Es un test para ver cuántas palabras es capaz cada uno de teclear en un minuto. Una vez elegido el idioma (español, inglés, alemán, italiano, francés, brasileño, polaco o sueco), aparecen decenas de palabras no relacionadas y… ¡toca empezar a teclear lo más rápido posible! Pasados los 60 segundos se pueden comprobar los errores.

Typing Speed 

10FastFingers

Esta página plantea un juego a modo de test rápido de mecanografía online. Durante un minuto se debe intentar escribir correctamente el mayor número de palabras posibles, para terminar obteniendo un valor que indicará al usuario su eficiencia y su velocidad de escritura. Ofrece la posibilidad de elegir varios idiomas y contiene un ranking para situar a los participantes. 

Mecanografía

Typing.com

Ofrece servicios y lecciones de mecanografía gratuitas a usuarios de diferentes niveles, y en varios idiomas. La herramienta aporta información sobre la precisión, la eficiencia y la velocidad de escritura, así como un informe sobre aquellas teclas con las que se encuentre un mayor problema o dificultad de uso, ayudando a mejorar en los pequeños errores que puedan cometerse. 

Typing

Otra alternativa con ejercicios de diferentes niveles de dificultad, en este caso, divididos por filas del teclado: la fila central o base, las filas secundarias (arriba y abajo) y todo el teclado. Cabe destacar que no es una página para mecanografiar palabras, sino los caracteres que se indiquen en los ejercicios. 

Mecanografía Online

Speed Typing Online

Es ideal para principiantes gracias a la relativa facilidad de los textos con los que trabaja y a la función de tutor que posee, que permite progresar con casi cincuenta lecciones. Ofrece un contador de precisión y de velocidad que ayuda a descubrir errores cuando concluye el test de un minuto. La página está exclusivamente en inglés. 

Speed Typing

Sense-Lang

Reúne tanto juegos como tutoriales de mecanografía online variados. En total, son casi veinte lecciones que abarcan desde el posicionamiento de cada dedo en el teclado hasta el desplazamiento de las manos para escribir con mayor eficiencia y varios juegos de diferentes temáticas relacionadas con la escritura de teclado. Todo está en español, aunque también es accesible en otros idiomas.

Sense Lang

Alpha Attack

El objetivo de este minijuego es evitar que las bombas que caen del cielo destruyan la ciudad. Para ello, el jugador deberá teclear lo más rápido que pueda la letra que contenga la bomba que está a punto de explotar. La velocidad aumenta según avanza el juego, lo que les lleva a aprenderse bien la posición de las letras para poder impedir el desastre. 

Typing Game Collections

Cuenta con 20 lecciones en las que se explica cómo utilizar el teclado de un ordenador, cómo colocar los dedos y cuáles deben usarse para teclear cada letra. Está pensado para aquellos que comienzan a usar por primera vez un ordenador y, además, contiene tres juegos para practicar lo aprendido. Esta página tiene además un examen final que ayudará a los usuarios a poner a prueba los conocimientos adquiridos. 

 Typping Game

Klavaro Touch Typin

Una herramienta para aprender a escribir a ordenador de forma rápida a través de ejercicios que van aumentando de dificultad conforme el usuario avanza en las lecciones. Está recomendada para todas las edades y disponible en diferentes idiomas. Su descarga es gratuita y puede realizarse desde su página web. 

Klavaro

KeyBlaze

Está diseñado para las personas que quieren empezar a utilizar un ordenador y ofrece lecciones básicas, ejercicios y pruebas de velocidad adaptadas al nivel del usuario para que pueda ir avanzando en esta técnica hasta dominar por completo la mecanografía. Gratuita, cuenta con tres descargas opcionales que permiten trabajar distintos aspectos de este campo. 

Keyblaze

Drop

Se trata de un juego de estética similar a Minecraft que consiste en teclear las letras que aparecen en pantalla lo más rápidamente posible para evitar que el juego finalice. Para su uso no se requiere descarga, ya que puede practicarse online desde los navegadores Internet Explorer, Firefox y Opera.

Drop

TypeTopia

Un curso de mecanografía online dirigido a estudiantes de 8 a 12 años que recurre a la gamificación para captar su interés.. Para ello, propone una historia de aventuras que se desarrolla en la galaxia y en la que los alumnos tienen como misión salvar el universo. Lo harán mecanografiando lo más rápido posible, lo que les permitirá ir avanzando en el juego. Una vez finalizado el curso de 20 módulos, los estudiantes deberán someterse a una prueba a modo de examen para comprobar el nivel de velocidad que tienen. Si lo realizan correctamente, serán premiados con un diploma de mecanografía.

Typetopia

Pila de vasos

Pon a prueba la agilidad de los dedos de tus estudiantes frente al teclado con este sencillo juego de vasos. En cada una de las imágenes que se muestra hay tres filas de vasos y lo que hay que hacer es teclear lo más rápido posible la letra marcada en color negro en cada uno de los vasos porque el tiempo corre en contra.

Pila De Vasos

Tipea el tono

Los estudiantes en esta actividad se ponen en la piel de un guitarrista y deben ayudarle en su objetivo: encontrar los tonos. Lo lograrán si están atentos al pentagrama que este guitarrista tiene a sus espaldas ya que cada una de las notas musicales incorpora una letra que deberán marcar para alcanzar su meta. Hay tres niveles de dificultad entre los que elegir.

Tipea El Tono Para Aprender Mecanografía

El reto de Hexamano

Este juego se plantea a los estudiantes a modo de reto. ¿Cuál es? Tienen que quitarle a su protagonista las seis letras que tiene en su poder tecleándolas en el menor tiempo posible. Cada fallo que cometan les restará tiempo y ello influirá en la puntuación final.  Se centra en la fila central y muestra, además, la posición correcta de cada uno de los dedos al escribir.

El Reto De Hexamano

ARTypist

Una propuesta pensada para alumnos que cursan Secundaria, Bachillerato o cualquier otro nivel educativo superior. El apartado ‘Curso de mecanografía’ reúne varias lecciones gratuitas que ayudan a mecanografiar tanto en el caso de no saber como repasar algunos conceptos de esta disciplina. Mientras, ‘Test de velocidad’ –como su propio nombre ya indica- muestra cómo mejorar la velocidad de los dedos al escribir. Los resultados obtenidos se van acumulando para conocer los avances realizados. También hay un enlace a distintos juegos de mecanografía.

Dance Mat Typing

Este sitio, disponible en inglés, introduce a los alumnos de entre 7 y 11 años en el mundo de la mecanografía de una manera amena y entretenida. Lo hace a través de diferentes niveles. El primero, por ejemplo, se centra en las teclas de la fila de inicio. A partir de aquí, y a medida que los niveles se van sucediendo el grado de dificultad también. Visualmente, este recurso resulta muy atractivo.

TypingClub

Con esta propuesta, los estudiantes no sólo aprenderán a utilizar el teclado correctamente, también mejorarán sus conocimientos en inglés, pues la página sólo está disponible en este idioma. Cada uno de los cuadros mostrados da acceso a una lección gratuita que se explica de manera clara y detallada. Al cabo de un número determinado de lecciones, se sugieren juegos y también ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Typingclub

Velocidactil

Se trata de un juego online que consiste en escribir un texto mientras un muñeco en forma de dinosaurio va avanzando. Cuando el usuario comete un error, el panel se pone en rojo para que lo corrija. Además, ofrece dos modalidades para coger soltura mecanografiando: practicar o jugar para competir con otros usuarios. Y si se quieren registrar las partidas, sólo hay que darse de alta.

Velocidactil

Mecanografía con Vedoque

Esta propuesta incluye cinco grandes bloques para que el alumnado aprenda a mecanografiar. Por un lado, incorpora actividades para trabajar la fila central del teclado y, por otro, ejercicios centrados en la fila superior. También hay propuestas específicas para la fila inferior, los números, las mayúsculas y los signos de acentuación. Todo ello se complementa con diferentes juegos para aprender de forma lúdica.

Mecanografía Con Vedoque

Mecanet

Formado por 20 lecciones que van incrementando el nivel de dificultad, este programa online también cuenta con juegos interactivos, exámenes cronometrados (para medir el progreso y la velocidad de escritura de los estudiantes), historial de errores…La interfaz del programa está formada por tres ventana: la de la parte superior muestra la lección que se imparte, la de la inferior de la izquierda indica las teclas que hay que pulsar, y la de la inferior de la derecha sirve para aprender que letras se corresponden a cada dedo.

Mecanet

RapidTyping

Mejorar la precisión de escritura a la hora de utilizar el teclado y la que escriben los dedos son los objetivos principales de este programa., que permite crear a los estudiantes sus propias lecciones. Comienzan combinando grupos de letras, para a continuación, formar sílabas e ir aumentando el nivel de dificultad de las palabras. También pueden trabajar las mayúsculas, las minúsculas, los números y aquellos símbolos que menos se suelen utilizar.  Es posible consultar el historial con la evolución de los chavales.

Rapidtyping

Mecanografía online 10

Este programa ayuda a que los dedos adquieran agilidad y no se cometan errores. El alumnado tiene que superar 36 niveles cuya dificultad va en aumento; existe la opción de crear varios usuarios y gestionar su progreso, así como elaborar nuestros propios ejercicios.

Mecanografía 10

PacWriter

¿Os acordáis del juego del comecocos PacMan? PacWriter es una divertida versión adaptada de este clásico para que los estudiantes de Infantil se vayan familiarizando con el teclado del ordenador. La mecánica es muy sencilla: nuestro personaje va encontrándose en su camino con cristales de colores que llevan escritos unas letras que hay que teclear correctamente para avanzar en la historia y no ser atrapados por un fantasma. Este camino tiene varios obstáculos que habrá que vencer también.

Pacwriter

novoTyping Professional 

Esta solución para aprender mecanografía ha sido desarrollada por la empresa Equaltic. Almacenada en la nube y diseñada de manera específica para centros educativos, novoTyping Professional incorpora distintos módulos y, además de ofrecer un entorno de trabajo para el alumno, también posee uno específico para docentes con listados de seguimiento de los estudiantes, gráficas para consultar su evolución, visualización en pantalla de los resultados de las lecciones…

Como es apta tanto para la formación presencial como a distancia, el alumnado puede realizar el curso no sólo en el aula sino en casa con la misma licencia que haya adquirido el centro. Al estar basada en un sistema híbrido, es posible continuar practicando aun cuando se producen cortes puntuales en la conexión a Internet.

Novotyping Professional 

Mecanografia.com

Este curso online de 15 horas de duración (cuesta 49,50 euros y hay que hacer un examen final para recibir un diploma) está dividido en 30 lecciones que combinan una parte teórica con otra práctica. Para ello, los alumnos deberán ir a la caza de un tesoro junto al capitán Forty, una aventura que les permitirá aprender mecanografía a medida que van resolviendo las actividades y los juegos propuestos. Una de las características más atractivas de este curso es que detecta las letras que requieren más esfuerzo, adaptando automáticamente los ejercicios para potenciar las que más dificultad les supongan. Podéis acceder a una prueba gratuita pinchando en el siguiente enlace.

Mecanografia.com

Interdidáctica

En ella, encontraréis 179 juegos para aprender mecanografía que ayudan a teclear con velocidad y con precisión. Teclas Locas, Pilas de Vasos, Globos, Excusas Excusas, Montaña de Palabras o Escribir Serpenteando son algunas de las propuestas incluidas.

Interdidáctica

Mecanografía online

De forma gratuita, el curso propone enseñar a los estudiantes a adquirir soltura escribiendo con un teclado a base de escribir textos de ejemplo. Adjunta instrucciones con formato vídeo y lecciones teóricas para preparar la prueba con antelación y permite trabajar con distintos teclados QWERTY, AZERTY, DVORAK y en 6 idiomas: español, holandés, inglés, alemán, italiano y francés. 

Mecanografía Online

Ratatype

El curso destinado tanto a docentes como a estudiantes es online y gratuito. Para superarlo, deberán realizar un test que determine el grado de aprendizaje según la precisión a la hora de escribir palabras por minuto. Incluye un documento con consejos sobre técnicas de movimiento y postura para realizar durante el curso y su grado de certificación se divide en tres niveles distintos: Silver (nivel bajo), Gold (intermedio) y Platinum (profesional). 

Ratatype

Typery 

Disponible para dispositivos móviles y ordenadores, para superar este juego es necesario ayudar a una ninja a llegar hasta su destino. El camino está lleno de letras y caracteres que hay que ir pulsando para poder continuar. Desde su página web, se escoge un personaje e idioma y comienza la aventura tecleando. No es necesario registrarse para poder poner en práctica esta técnica. 

Typeryid

Cursomeca

Consta de más de 20 lecciones interactivas y guiadas para preparar la prueba de precisión en el test. Para llevarlo a cabo es necesario registrarse previamente y elegir el idioma en el que se quiere aprender: inglés, francés, alemán, brasileño, italiano y castellano. Al acabar el examen de prueba se incluye un certificado con el resultado y un ranking con las mejores posiciones de precisión y rapidez. 

Cursomeca

Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico