Categoria:

Trump recrudece su retórica antiinmigrante y afirma sin fundamento que Biden trata de “derrocar a EE.UU.”

Autor: TELEMUNDO.com

Por Bill Barrow y Jill Colvin — The Associated Press

El expresidente Donald Trump intensificó el sábado su retórica sobre la inmigración y acusó, sin fundamento, al presidente, Joe Biden, de librar una “conspiración para derrocar a Estados Unidos de América” en su campaña previa a las primarias del Supermartes.

Trump tiene un amplio historial de usar los ataques de sus rivales contra ellos mismos como una táctica para reducir su impacto. Biden ha presentado a Trump como una amenaza para la democracia, señalando los esfuerzos del expresidente por anular los resultados de las elecciones de 2020. Esas acciones culminaron en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios intentaron detener la transición pacífica del poder.

Trump, que ha respondido calificando a Biden como “la verdadera amenaza para la democracia” y alegando sin pruebas que el actual mandatario es responsable de las acusaciones a las que se enfrenta, se refirió el sábado a las políticas fronterizas diciendo que “cada día Joe Biden está dando ayuda y consuelo a los enemigos extranjeros de Estados Unidos”.

“La conducta de Biden en nuestra frontera es, por definición, una conspiración para derrocar a los Estados Unidos de América”, llegó a decir en Greensboro, Carolina del Norte. “Biden y sus cómplices quieren derrumbar el sistema estadounidense, anular la voluntad de los verdaderos votantes estadounidenses y establecer una nueva base de poder que les dé el control durante generaciones”.

[Trump arrasa con los delegados en la convención republicana de Michigan y gana también en Idaho y Missouri]

Durante mucho tiempo, argumentos similares han sido esgrimidos por personas que alegan que los demócratas promueven la inmigración ilegal para debilitar el poder de los votantes blancos, como parte de una conspiración racista que afirma que existe un impulso intencionado por parte del establishment liberal estadounidense para disminuir sistemáticamente la influencia de los blancos.

Trump se apoyó de nuevo en esta teoría en su mitin posterior en Virginia, diciendo de los inmigrantes: “Están intentando ficharlos para que voten en las próximas elecciones”.

“Una vez más Trump está proyectando en un intento de distraer al pueblo estadounidense del hecho de que mató el proyecto de ley de seguridad fronteriza más justo y duro en décadas porque creía que ayudaría a su campaña. Es triste”, dijo el portavoz de la campaña de Biden, Ammar Moussa, en un comunicado.

Los eventos de campaña de Trump se produjeron tres días antes del Supermartes, con elecciones en 16 estados, entre ellos Carolina del Norte y Virginia, donde miles de entusiastas partidarios se reunieron en un mitin nocturno en el centro de Richmond. Las primarias serán el mayor día de votación del año antes de las elecciones generales de noviembre, que se perfilan como una probable revancha entre Trump y Biden.

Nikki Haley, la última gran rival de Trump, también hizo campaña en Carolina del Norte. En declaraciones a los periodistas tras su acto en Raleigh, a unas 80 millas de distancia, la exembajadora ante la ONU reculó sobre sus planes tras el Supermartes.

[Biden gana las primarias demócratas en Michigan pero con un fuerte voto “no comprometido” por la guerra en Gaza]

“Vamos a seguir adelante y vamos a seguir presionando”, dijo, argumentando que la mayoría de los estadounidenses no quieren ni a Biden ni a Trump como líderes de la nación.

Gran parte del discurso de Trump en Carolina del Norte se centró en la gran cantidad de cargos penales a los que se enfrenta. Aunque el expresidente ha logrado convertir sus problemas legales en un poderoso grito de guerra en las primarias, no está claro cómo resonará su mensaje entre los votantes más moderados que probablemente decidirán las elecciones generales.

“Me presento hoy ante ustedes no sólo como su pasado y espero que futuro presidente, sino como un orgulloso disidente político y enemigo público de un régimen canalla”, dijo Trump, despotricando contra lo que calificó como una “máquina antidemocrática”.

En ambos mítines, Trump interpretó una grabación de “Justice for All”, la versión del himno de las barras y estrellas en la que colaboró con un grupo de acusados encarcelados por su presunto papel en la insurrección de enero de 2021, a los que se refiere como “rehenes”.

Mientras se centra en las elecciones generales, Trump ha pintado una visión apocalíptica del país bajo el mandato de Biden, en particular cuando habla de la inmigración, que fue el gran tema de su campaña de 2016 y que ha vuelto a aprovechar cuando Estados Unidos ha experimentado una afluencia récord de migrantes en la frontera.

[Fani Willis todavía no sabe si se encargará de la acusación contra Trump]

El jueves, Trump y Biden visitaron la frontera entre Estados Unidos y México donde mostraron sus enfoques opuestos sobre la migración.

El sábado, Trump conjuró imágenes de Biden convirtiendo “las escuelas públicas en campos de migrantes” y “EE.UU. en un vertedero plagado de crimen y enfermedades, que es lo que están haciendo”. También habló sobre el asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años cuyo presunto asesino es un venezolano que entró ilegalmente en EE.UU. y al que se permitió quedarse para tramitar su caso de inmigración.

Los estudios han revelado que los residentes en Estados Unidos nacidos en el país tienen más probabilidades de haber sido detenidos por delitos violentos que las personas que se encuentran de manera ilegal en el país, pero Trump se ha referido a varios incidentes de gran repercusión, incluido un video reciente de un grupo de migrantes peleándose con la policía en Times Square.

“No debería perderse ni una sola vida estadounidense inocente más a causa de la delincuencia de los inmigrantes”, dijo Trump.

Trump, que ataca repetidamente la inteligencia y agudeza mental de Biden, se ha mostrado sensible a las preguntas sobre su propia agudeza después de haber mezclado a Haley con Nancy Pelosi y a Biden con el expresidente Barack Obama en mítines anteriores.

[Dos exconcursantes de ‘The Apprentice’ podrían privar a Trump de miles de millones de dólares cuando más los necesita]

En los últimos días, Trump ha tratado de minimizar cualquier pregunta insistiendo en que intercambia los nombres de manera intencional.

“Lo hago porque así queda claro. ¿Lo entendemos, verdad? Porque mucha gente dice que está dirigiendo el país. Yo personalmente no lo creo”, dijo Trump al principio de su comparecencia en Virginia.

Pero, más de una hora después de sus fluidas declaraciones, pareció que volvió a mezclar a Obama y a Biden, cuando dijo que “Putin, ya saben, tiene tan poco respeto por Obama que está empezando a lanzar la palabra ‘nuclear'”.

Más allá de su importancia en el Supermartes, Carolina del Norte y Virginia son dos estados en los que la campaña de Trump está centrada de cara a noviembre.

Trump ganó Carolina del Norte en dos ocasiones, pero vio cómo se reducía su margen de victoria. La campaña de reelección de Biden ya tiene personal sobre el terreno con la esperanza de dar la vuelta al estado por primera vez desde 2008.

[¿Hay una ola de crímenes de migrantes como dice Trump? Los datos no respaldan su acusación]

Virginia, por su parte, desde hace años tiende al azul y Trump ha perdido allí dos veces. Pero un alto asesor de la campaña de Trump dijo a los periodistas el sábado que cree que “podríamos hacer que Virginia fuera competitiva”.

En Carolina del Norte, un ambiente festivo rodeaba el complejo Greensboro Coliseum antes del mitin de Trump. Los simpatizantes formaban una fila que serpenteaba a través de una red de barricadas metálicas y se extendía cientos de metros desde el estadio. Matrículas de Carolina del Norte, Virginia y Tennessee llenaban el estacionamiento, donde las banderas de Trump ondeaban junto a las de Estados Unidos y la Confederación en muchos vehículos.

“Simplemente amamos a Trump”, dijo, Mary Welborn, que vive en la cercana Thomasville y expresó que estaba frustrada por los procesos penales y las sentencias civiles contra el expresidente. “La forma en que está siendo tratado es una locura. Ningún otro presidente ha sido tratado así”, dijo.

En Richmond, los simpatizantes empezaron a hacer fila el sábado por la mañana para una manifestación vespertina en un centro de convenciones del centro de la ciudad. Las filas de entrada se extendían varias manzanas a media tarde.

Ken Ballos, un oficial de policía retirado del cercano condado de Hanover que dijo que votó por Trump en 2016 y 2020, dijo que estaba ansioso ante la perspectiva de una revancha Trump-Biden.

“Trump se lo comería”, dijo Ballos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
miami-en-alerta:-mujeres-reportan-embarazos-inesperados-mientras-consumen-estos-medicamentos
Estados Unidos

Miami en alerta: mujeres reportan embarazos inesperados mientras consumen estos medicamentos

Actualizado a 28/03/2024 20:11 EDT Gracias a las redes sociales se han descubierto sorprendentes casos de mujeres en Miami, Florida que han quedado embarazadas cuando tomaban pastillas anticonceptivas o habían padecido infertilidad. Cabe destacar que estas mujeres que lograron embarazarse se encontraban en tratamientos con nuevos medicamentos como Ozempic y Mounjaro. ¿Por qué quedaron embarazadas

Leer Más >>
muere-nina-de-ocho-anos-succionada-por-tuberia-de-una-piscina-en-eeuu.
Estados Unidos

Muere niña de ocho años succionada por tubería de una piscina en EE.UU.

Una niña de ocho años fue enterrada este jueves tras morir succionada por la tubería de una piscina en un hotel en Houston, Texas. Aliyah Lynette Jaico, murió el pasado sábado 23 de marzo por asfixia mecánica, según el reporte forense, mientras nadaba en la piscina del hotel “Doubletree by Hilton Houston Brookhollow” cuando desapareció

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico