City Toyota
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
David Huete
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Medicina Legal no identificó 27 cuerpos en Chalchuapa

Autor: Lilian Martinez

Datos del Instituto de Medicina Legal confirman que casi 30 osamentas encontradas en 2021 en la colonia Las Flores, donde se hallaron las fosas en casa de un expolicía, no fueron identificadas.

Cada año cientos de cuerpos encontrados en calles, embolsados o envueltos en sábanas son sepultados en áreas de cementerios públicos destinadas a los cuerpos “no identificados” por el Instituto de Medicina Legal (IML). El total de cuerpos inhumados con esa etiqueta ha disminuido desde 2017, cuando fueron encontrados y no identificados 527 cuerpos. El año pasado, la cifra fue de 191, según datos proporcionados por el IML a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP). Entre esos cuerpos están 27 hallados en la colonia Las Flores entre el 10 de mayo y el 14 de junio. Solo en dos casos, el IML determinó la edad y el sexo de las víctimas: se trataba de dos hombres, uno de 40 años y el otro de 25. En el resto de casos, el IML no logró determinar ni la edad ni el sexo.

Made with Flourish

Con esta información, El Diario de Hoy formuló tres preguntas: ¿En qué cementerio fueron enterrados estos cuerpos sin identificar? ¿Se tomaron muestras de ADN a cada uno de estos cuerpos? ¿Qué tipo de muerte se determinó para cada uno de estos cuerpos no identificados?

Las preguntas fueron enviadas, vía correo electrónico, el 20 de abril, al responsable de la unidad de Comunicaciones del Órgano Judicial, pero al cierre de esta nota no se había recibido respuesta alguna.

LEER: Medicina Legal registra 25 osamentas halladas en casa de expolicía en Chalchuapa, según OUDH

Los identificados

Cuando salió a la luz el hallazgo de los cuerpos enterrados dentro de la casa de un expolicía, quien luego se convirtió en testigo con beneficio en el caso contra otras 11 personas, solo se supo que un aproximado de 40 cuerpos habían sido encontrados en ese lugar.

A los 27 cuerpos no identificados se suman los de otras 10 víctimas que sí fueron identificadas y cuyos cuerpos fueron entregados a sus familiares por el IML. Las víctimas identificadas son: Mirna Lima Cruz, Alexis Palomo Lima, Jacquelinne Cristina Palomo Lima; Carlos X. (hermano del expolicía convertido en testigo con beneficios); Dania Patricia Pérez Linares, Edis Patricia Linares, Helen Lorena Pérez Linares, Josué Gabriel Morán Linares y el menor de edad G. S. A esta lista de identificados se suma la de una víctima cuyo nombre no ha sido difundido, pero cuyo hermano compartió la noticia en su cuenta de Twitter. Cuando El Diario de Hoy le escribió para obtener más información sobre le caso, el joven declinó hablar.

En total, el IML entregó 12 cuerpos identificados a sus respectivas familias.

De esta forma, los datos indican que al menos 40 cuerpos fueron encontrados en la colonia Las Flores entre el 10 de mayo y el 14 de junio de 2021 y solo el 33 % fueron identificados.

Made with Flourish

En un país donde la desaparición de personas mantiene en zozobra a cientos de familias, el hecho de carecer de un banco de ADN para resolver los casos de desaparecidos es una de las deudas más grandes del Estado con las víctimas y sus familias. Así lo considera Zaira Navas, jefa jurídica en Seguridad de Cristosal, quien ha señalado varias veces que las familias de las víctimas no cuentan con el apoyo necesario del Estado en la búsqueda de sus familiares.

TAMBIÉN: Ministro de Seguridad confirma cierre de búsqueda de cuerpos en casa de asesino de Chalchuapa

En febrero, un grupo de familias de desaparecidos lanzaron el Bloque de Búsqueda de Desaparecidos de El Salvador. La iniciativa busque que las familias sean tomadas en cuenta en los procesos de búsqueda y se ayuden entre sí en ese proceso. La iniciativa cuenta con el apoyo de Fespad, Cristosal, Alerta Raquel y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF). Cuando los familiares de desaparecidos presentaron la iniciativa recordaron que “los restos encontrados en fosas clandestinas deben ser identificados científicamente”.

Made with Flourish

REGRESAR A LA PORTADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico