Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
City Toyota
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
David Huete
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Médicos extranjeros se manifestarán para exigir una “homologación justa”

Autor: Redaccion Medica

Manifestación de médicos.

Los médicos extracomunitarios se manifestarán ante el Ministerio de Universidades para pedir una “homologación justa”. Así lo ha comunicado el Frente de Profesionales Médicos por una Homologación Justa, impulsado por la médica Jersey Ferrera. La concentración está convocada para el próximo 16 de agosto de 11:30 horas a 13:00 horas.

Como explica Ferrera a Redacción Médica, la decisión de manifestarse ante el Ministerio se produjo cuando diferentes personas en proceso de homologar sus conocimientos, como ella, empezaron a recibir después de dos años notificaciones de un “requerimiento nunca antes pedido, que ni siquiera está entre los requisitos para la homologación, sin previo aviso y con carácter retroactivo”.

Se trata de la llamada “declaración de veracidad”, por la cual los médicos deben declarar que sus documentos son verdaderos. Por ello, la entidad se cuestiona: “¿Para qué hacemos la legalización y apostilla de nuestros documentos? ¿Para qué pagamos la compulsa de dichos documentos en las embajadas de España de nuestros países? Si la función de la compulsa es esta, entonces, “¿a qué se debe este documento sin sentido alguno?”.

Por todo ello, Ferrera considera que “la única respuesta posible para nosotros fue tener una nueva forma de retrasar nuestros expedientes, sabiendo que después de subsanar dicho requerimiento tendríamos que esperar de tres a seis meses para obtener una respuesta, y justamente nos exigen este nuevo papel de cara a la inscripción del examen MIR 2023, matando la esperanza y el sacrificio de muchos médicos para inscribirse”.

¿Qué supone el proceso de homologación?

“No concebimos entender como España dice y demuestra tener una necesidad urgente de médicos mientras el Ministerio encuentra nuevas formas de dejarnos atrás”, exclama la entidad. Este nuevo obstáculo se suma a los problemas de tiempos que presenta el sistema de homologaciones actual, en que los plazos para aparecer en sede oscilan entre 17 y 18 meses, dos años para hacer un requerimiento, de veinte días a tres meses para recibir una carta certificada, “que a veces nunca llega”; y hasta tres años esperando la homologación. Además de “expedientes que se pierden, tasas que hay que volver a pagar e informes inconsistentes para profesionales de una misma carrera y universidad”, critica la médica.

En este sentido, exclaman que están “cansados porque no somos un número, ni papeles; somos personas, familias con nuestras vidas pausadas y, a todo esto, hay que sumarle el impacto emocional que sufren los profesionales de la salud que vivimos en constante angustia, estrés y desesperación al no poder hacer nada más que esperar”.

“Ante los reclamos lo menos grave que sucede es el silencio, que nos digan que no nos pueden informar sobre nuestro expediente a través de correos electrónicos por parte del Ministerio y al sacar cita que es casi imposible, se le suma que al preguntar de forma presencial por tu expediente no saben que decirte, no pueden darte información certera, que debes esperar la carta que lleva perdida dos meses o te contestan que aún después de dos años tu expediente no ha sido tocado”, asegura Ferrera.

Ferrera avanza que el comunicado y la manifestación organizada por el  Frente de Profesionales Médicos por una Homologación Justa ha recibido el ánimo y apoyo de otras asociaciones que reivindican también una homologación justa y que ya han confirmado su asistencia a la protesta cien personas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico