El Consejo Gallego de Colegios Médicos, que integra a los cuatro colegios provinciales de Galicia, ha solicitado la retirada inmediata del plan de reorganización de los recursos humanos en Atención Primaria. La institución exige al Servicio Gallego de Salud (Sergas) que promueva una línea de “consenso entre todas las partes implicadas” para definir el futuro del primer nivel asistencial.
En un comunicado, el Consejo advierte que “solo con diálogo” entre la administración sanitaria, los sindicatos, las sociedades médicas y los propios facultativos se podrá construir un modelo de Atención Primaria “con vigencia a largo plazo y que responda a las necesidades de toda la sociedad gallega”, en palabras de su presidente, Eduardo Iglesias.
La postura del Consejo se suma al malestar creciente entre los profesionales del sector, después de que los sindicatos CIG-Saúde, CSIF, CC.OO. y UGT anunciaran una jornada de huelga para el próximo 26 de noviembre. Las organizaciones sindicales reclaman la retirada de la nueva categoría de facultativo especialista de atención primaria (FEAP) y la elaboración de un plan de reconversión de estas plazas actuales en plazas de médico de familia.
El sindicato O’Mega decidió ampliar a tres días el llamamiento a la huelga y extenderla también a los días 27 y 28 de noviembre
Este martes, el sindicato O’Mega decidió ampliar a tres días el llamamiento a la huelga y extenderla también a los días 27 y 28 de este mismo mes, con la advertencia de que se reanudará entre los días 9 y 12 de diciembre si la Xunta no modifica su proyecto para reorganizar la Atención Primaria.
RESPETO A DERECHOS ADQUIRIDOS
Ahora los colegios médicos se suman al rechazo a las medidas propuestas en materia de recursos humanos por el Sergas para la Atención Primaria y alerta que “todo cambio debe respetar los derechos adquiridos por los trabajadores y propietarios de plaza, sobre todo a la hora de pensar en posibles traslados”.
Además, advierten de que “resulta peligroso abrir la puerta a posibles atajos en la incorporación de profesionales extranjeros y exigen que “para trabajar como médico de familia debe continuar siendo obligatorio haber obtenido la especialidad a través del MIR”.
“No parece lógico que nos enteremos tarde y por terceros de un cambio sustancial en el modelo asistencial cuando tenemos grupos de trabajo específicos”, reprocha Eduardo Iglesias respecto a que el Sergas llevase el documento “Líneas de actuación de Recursos Humanos en Atención Primaria”, en la reunión de la mesa sectorial del 17 de octubre.
No obstante, la organización señala su “plena disposición” a trabajar conjuntamente con las instituciones para lograr un modelo de Atención Primaria que responda a las necesidades de la sociedad, pero advierte que éste debe ser compatible con “las legítimas reivindicaciones de los profesionales de la medicina”.
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



