Categoria:

Médicos y decanos se acercan a un modelo regulado de R0 antesala del MIR

Autor: Paula Urrutia

Gonzalo Baquero, presidente de CEEM; Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Medicina y María Isabel Moya, vicepresidenta de la OMC.

El ‘salto’ de la carrera de Medicina a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) busca acortar distancias entre los estudiantes. El aumento del peso práctico tanto en la carrera como, en consecuencia, en la evaluación del examen MIR se enmarca dentro de los retos principales tanto del estudiantado como de los decanos de Medicina. Como “puente de unión” surge una figura que pretende recordar a la residencia MIR desde dentro del grado, el ‘R0’, que desde sexto curso busca desarrollar un papel “más activo” y que, en un futuro, podría aumentar el peso práctico de la nota MIR.

Así lo explica Gonzalo Baquero, estudiante de Medicina y divulgador sanitario. El también presidente de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) explica, como opinión personal, que la figura del R0 “debería entrar en el cómputo global de la nota de la carrera” y también dentro de ese porcentaje del grado que cuenta para el examen de médico interno residente, aumentando su peso y ponderando la nota del MIR al entrar en el cómputo global de la carrera al ser equivalente a un sexto curso pero con una nota del cien por cien práctica.

“Podría ser interesante aumentar el peso de la nota que tiene esta evaluación práctica, ya que en el MIR el grado sólo vale el 10 por ciento y un 90 por ciento del MIR es exagerado. Dentro de Medicina, aumentaría más el peso de la formación práctica que la teórica, porque la Medicina no es tipo test de cuatro opciones”, asegura el también presidente del CEEM.

Por su parte, los decanos confirman que esta figura del R0 “ya existe” en muchas facultades que son completamente prácticas en sexto, e incluso entre la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Medicina, los llaman así. Sin embargo, están de acuerdo en que la evaluación de las prácticas “debe tener un valor cada vez mayor en la evaluación del grado”. “Consideramos que el peso del expediente académico en el MIR debe ser mayor, incluyendo la evaluación de las prácticas”, explica Pablo Lara, presidente de la Conferencia a este diario.

Un R0 “a la francesa” para estudiantes de Medicina

La estructura de este R0, a ojos de Baquero, debería darse en sexto y que el segundo cuatrimestre de quinto “ya sea todo práctico”, por lo que habría que adelantar todo un año “para que en sexto seamos unos R0”. Además, reconoce que sería conveniente que fuera remunerado de forma “simbólica” con una horquilla de 180-200 euros para tomar un papel mucho más activo y que los estudiantes “se tomen más en serio las prácticas”: “El hecho de que sean remuneradas es algo más trascendente de lo que parece”, asegura.


“En Francia, los estudiantes de último curso de Medicina actúan como R0 y tienen su propio cupo de pacientes”


Baquero asegura que esta figura ya existe en otros países como en Francia, donde actúan como R0 desde los estudiantes. “Allí los alumnos del último curso cuentan con su propio cupo de pacientes y son remunerados”, reconoce. Esta figura práctica debería realizar tareas más generales como hacer electrocardiogramashistoriar a los pacientes o hacer exploraciones, algo que siempre esté supervisado “pero no por ello significa que el estudiante de sexto R0 no pudiera ayudar”.

La Organización Médica Colegial (OMC) considera que esta propuesta sobre la consideración de la figura del R0 “habría que valorarla” y desarrollarla en profundidad en el Foro de la Profesión Médica para “poner sobre la mesa una propuesta de mejora coordinada con todos”. Así lo considera María Isabel Moya, vicepresidenta de la OMC: “Estamos de acuerdo en una propuesta de mejora de la calidad de la formación y de la organización y planificación de las prácticas durante el grado que dé respuesta a las necesidades laborales y asistenciales, pero es necesario hacerlo sin incumplir los requerimientos para el ejercicio de la profesión en el entorno europeo y sin poner en riesgo la seguridad de los pacientes”, añade.

Mejoras al grado de Medicina

Para Lara, el R0 no es algo que esté lejos de la realidad, ya que en muchas facultades el último curso es completamente práctico, con un rotatorio completo de 54 créditos, a pesar de que no es obligatorio que sea así es un enfoque que los decanos tienen presente. “Los R0 son estudiantes y van a seguir siéndolo hasta que completen el grado, y hay que procurar que su participación en las actividades asistenciales sea la mayor posible. Pero hay que hacerlo atendiendo a criterios superiores como la seguridad del paciente sin olvidar que los R1 y en general durante los 4-5 años de residencia, están tutorizados y tienen que mantener esas garantías que tienen que ver con la seguridad del paciente”, añade. 

Según la OMC, el programa curricular de la formación “debe responder a los cambios que está sufriendo la Medicina y las organizaciones sanitarias en la actualidad con la transformación digital como eje conductor“, por lo que “surge la necesidad” de reestructurar contenidos, tanto teóricos como prácticos, para que los egresados adquieran las competencias necesarias para que la transición con la formación especializada y el entorno laboral “pase casi inadvertida”. “Es muy importante reforzar este programa curricular con materias humanísticas como ética y deontología, comunicación con el paciente, relación médico-paciente y otras como gestión sanitaria o economía de la salud”, concluye.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
champions-league,-capitulo-vll:-entre-las-dudas-y-las-certezas
Deportes

Champions League, capítulo Vll: entre las dudas y las certezas

Porto aprovecha localía para vencer al Arsenal, pero ¿le alcanza para la vuelta? (3:20) Porto vence al Arsenal en los minutos finales del partido (3:20) Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona 21 de feb, 2024, 18:01 ET La Champions completó su primer asalto de los octavos de final y no todos los favoritos resolvieron sus eliminatorias

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico