Categoria:

Medio Ambiente informa reducción de plazos para permisos ambientales

Autor: Diario Libre

El Ministerio de Medio Ambiente presentó este jueves las facilidades de su plataforma virtual para la gestión de autorizaciones ambientales, en un acto en el que informó que se ha reducido el plazo para dar respuesta a las solicitudes de permisos para proyectos u obras. 

Las autoridades señalaron que en el caso de un proyecto de categoría A, el plazo fue reducido de 190 a 120 días, si es Categoría B se reduce de 125 a 95 días; Categoría C de 60 días pasa a 45 días y Categoría D es de 30 a 15 días. 

Un comunicado de esa institución señala que el ministro Miguel Ceara Hatton subrayó la importancia de esta iniciativa en la modernización del sector ambiental. Destacó que la digitalización ha permitido no solo sistematizar la información, sino también mejorar la trazabilidad de los procesos, reduciendo así la discrecionalidad y la posibilidad de malas prácticas.

Ceara Hatton resaltó la importancia de la transparencia en la rendición de cuentas, señalando que ahora es posible conocer con precisión el número de autorizaciones, permisos y certificaciones emitidas en cada período, así como la efectividad de las unidades temáticas encargadas de asistir a la ciudadanía.

Resaltó que el Ministerio de Medio Ambiente está enfocado en mejorar la atención al ciudadano, con la próxima apertura de una oficina de Servicio al Ciudadano y Participación Social, que brindará asistencia y seguimiento personalizado a los usuarios. 

Expandir imagen

Infografía
El ministro Miguel Ceara Hatton durante taller. (FUENTE EXTERNA)

Las personas pueden consultar la nueva versión del Reglamento de Autorizaciones Ambientales, en la página web ambiente.gob.do y aportar ideas antes del 15 de este mes de mayo de 2024.

En cuanto a la plataforma de servicios digitales, las personas pueden de modo completamente online y sin necesidad de trámites presenciales, acceder a los diferentes servicios que ofrece a la ciudadanía el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Con unos pocos clics se puede acceder a una amplia gama de servicios, como autorizaciones ambientales para proyectos, obras y actividades, para extracción de materiales o renovaciones y sustitución por pérdida”, detalla la nota. 

Luz Félix, directora de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), destacó que, dentro de las novedades tecnológicas del portal, están los controles informáticos para medir y mejorar los tiempos de respuestas y un módulo de auditoría para seguimiento en el sistema.

Incluye las notificaciones automáticas de cambios de estado de los proyectos para el ciudadano, un repositorio documental, la generación de reportería y un instrumento para el trazado de polígonos sobre el mapa para delimitar el área de las obras con diferentes tipos de coordinadas.

Las novedades en el portal de servicios fueron explicadas en un taller presencial y virtual, encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús y Luz Félix, directora de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). En el evento estuvieron funcionarios de los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, de la Administración Pública y de la Vivienda.

También, fueron invitados representantes del Consejo Nacional de Empresas Privada (Conep), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi). Asimismo, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), la Asociación de Industrias de Haina y Empresas de Haina y Región Sur (Aiehaina) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
esto-ha-sido-el-punto-de-partida,-estoy-para-correr-mucho
Deportes

«Esto ha sido el punto de partida, estoy para correr mucho»

Carla Gallardo está de vuelta y eso que el camino ha sido especialmente espinoso. A la palentina la ha tocado sufrir un verdadero calvario con las lesiones y constantes recaídas que no la han permitido desplegar el potencial que ha demostrado tener. Pero, por suerte, ya se divisa la luz al final del túnel y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico