Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
City Toyota
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Medio Maratón de la CDMX en el camino de su posicionamiento

Autor: El Economista

Abarrotado, inédito y dejando el listón cada vez más alto. Los 21 kilómetros en el pavimento de las calles emblemáticas de la Ciudad de México tiene un plan de crecimiento a través de certificaciones internacionales y la conquista de nuevas generaciones de corredores mexicanos que se apropien de los podios, como ocurrió en la edición del 2022, con el primer lugar de José Luis Santana, al detener el cronómetro en 1:05.36 horas, y el de Mayra Sánchez, que rompió el listón con un tiempo de 1:17.23.

Los números que aglutina el Medio Maratón de la Ciudad de México superaron lo oficial. Estuvieron disponibles 25,000 chips para registrar la estadística del 2022, un año en el que el ánimo se desborda en la cercanía entre corredores y porras. Cálculos de los organizadores estiman que en total, en la mañana del 31 de julio, se congregaron unas 60,000 personas. La carrera es un imán. Las grandes avenidas por las que pasa, se pueden reducir hasta en un carril, algo que complica el paso a los corredores que quieren disminuir su tiempo.

_¿Cuáles fueron los principales retos en la organización del Medio Maratón este 2022?

“Poder adaptarnos a cinco meses a los dos eventos (los 21km y 42km del 2021), organizarnos y palpar el ánimo de la comunidad porque eso da ruta y sinergia. Darle más movimiento al Medio Maratón y transformarlo en una gran experiencia. Ya es la carrera más grande de 21 km en América Latina, ahora implicaba ir mejorando la experiencia, cambiamos la sede de la expo para que fuera en un centro de negocios (en el Pepsi Center), con tres días para recoger el kit y con más tiempo, desde las 8:00 am a las 8:00 pm, eso da más facilidades para convivir con la experiencia. También había una gran responsabilidad por parte del Instituto del Deporte (INDEPORTE) para tener más entrenamientos, apoyados por patrocinadores como Garmin y Adidas, con una planeación de las carreras en distintas demarcaciones para ofrecer al corredor mejores técnicas y evitar lesiones”, responde a El Economista Raúl Paredes, Director Técnico del Maratón Telcel CDMX.

El total de chips tenían dueño desde dos semanas y media antes de la carrera, un hecho inédito. Los organizadores liberan 23,000 inscripciones al público, y el resto se reparte a las fundaciones y en cortesías. Además, en la ruta se incorporaron alrededor de 3,000 corredores sin número. Sin tener aún datos oficiales del 2022 sobre el perfil del corredor, el Director del Maratón explica que se vive una etapa que conjunta a dos generaciones: los asiduos y los que atrajo la pandemia a este deporte.

Para hidratar al flujo de corredores, para esta edición se necesitaron en los puntos de recuperación 15,000 litros de Gatorade y agua, considerando en cada bebida unas 25,000 botellas de 600 mililitros. ePura, patrocinador del evento, distribuye 33,150 litros en pipeta de 150 ml, de acuerdo a datos proporcionados a este diario por la organización.

_¿Qué falta por explorar para generar más valor con el Medio Maratón de la CDMX? 

“No llegó para esta edición, pero tuvimos una gran plática con la Federación (World Athletics), para que el Medio fuera clasificatorio al Mundial del Medio Maratón en China, pero hace poco se canceló. Se busca que sea clasificatorio para otras competencias internacionales. También se busca la certificación Ever Green que incluye al Maratón, y se espera que dos meses después de los 42km de este año, se nos otorgue”.

Uno de los factores que también se involucran en el crecimiento del medio Maratón es dar el paso de su razón recreativa a lo profesional. Para marcar la velocidad desde la categoría élite, acudieron 13 kenianos (una en la rama femenil) y un peruano. Para el Maratón 42 km se tiene una lista preliminar de 25 solicitudes de corredores hombres y 15 mujeres. También, por el poder convocatoria que tienen los 21km, se sueña con la transmisión de la carrera, como ya lo demanda el Maratón al ser etiqueta élite y dar su señal libre a varias pantallas.

“En el caso del Medio Maratón se había quedado como una buena carrera, querida y no se había profesionalizado, estamos estabilizando esta administración. El próximo año tendremos uno más profesional más que solo reactivo”.

Este año Adidas se convirtió en el patrocinador oficial de las carreras rumbo al Maratón, que sirve como parte de una cultura de entrenamiento, para evitar lesiones. Unas 90 personas del grupo Centinelas ofrecieron apoyo en primeros auxilios a lo largo de la ruta, más los servicios de salud del gobierno. El saldo este 2022 en el Medio, fueron dos personas lesionadas, una de ellas, por caída con fractura de muñeca y cinco desmayos antes de llegar a la meta.

El Medio Maratón de la CDMX con sus 21,097.5 mts oficiales, conoce su poder de convocatoria e inició su proceso de certificaciones para palpar su carácter profesional.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico