Categoria:

Investigación: cuántos pasos diarios hay que dar para prevenir el riesgo de muerte

Autor: Belen Candia
  • Belen Candia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja dar 10.000 pasos diarios, es decir 7-8 km, para evitar el sedentarismo, prevenir enfermedades y alcanzar un estilo de vida más saludable.

Según un estudio elaborado en Estados Unidos, publicado en la revista Medicina Preventiva, indica que 30 minutos diarios de actividad física moderada se traducen en unos 7.900 pasos para los hombres y 8.300 pasos para las mujeres. Por lo tanto, si se desea alcanzar la cifra recomendada por la organización se debe caminar durante hora y media, aproximadamente.

Lee también

Esta es, sin dudas, la fruta que da más energía y acelera el metabolismo

Carla Arakelian

Estos son los batidos naturales que más energía aportan para ir a correr

Entre los beneficios que aporta caminar podemos encontrar que mejora la presión arterial, la función cardiovascular, ayuda a reducir el perímetro de la cintura y a mantener la densidad ósea.

Además, está considerado como una forma de hacer ejercicio de cardio de bajo impacto que ayuda a tonificar las piernas y glúteos, mejora el estado de ánimo y aumenta la esperanza de vida. Esto último lo comprobó un grupo de investigadores de Leicester Biomedical Research Center de Reino Unido.

A esta investigación se suma un estudio dirigido por la Universidad de Sydney/Centro Charles Perkins de Australia que reveló cuántos pasos diarios hay que dar para prevenir el riesgo de muerte.

Caminar

Cuántos pasos diarios hay que dar para prevenir el riesgo de muerte

Tras ajustar factores de otro tipo relacionados con las enfermedades o la muerte, como dieta, hábito de fumar o de hacer deporte, los expertos comprobaron que la cantidad de pasos óptimos es de 9.000 y 10.000 pasos por día.

Además, informaron que esta cantidad puede ayudar a reducir hasta un 21% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 39% el de morir de manera prematura.

Para llegar a este dato, los autores analizaron los datos de más de 72.000 personas registradas en la base de datos del UK Biobank, que entrega acceso a los resultados de salud de más de medio millón de británicos entre 40 y 69 años durante al menos 10 años.

Luego, realizaron un seguimiento de una semana a los participantes a través de rastreadores de actividad en sus muñecas, los cuales permitían saber cuántos pasos daban al día y también el tiempo que pasaban en modo sedentario, es decir, acostados o sentados sin hacer ningún ejercicio o movimiento físico.

Según los datos revelados, la media de tiempo dedicado al sedentarismo fue de 10,6 horas diarias, por lo que los autores clasificaron como “tiempo de sedentarismo alto”, mientras que menos de esa cifra se consideró “tiempo de sedentarismo bajo”.

Por lo tanto, esta investigación también comprobó que las personas sedentarias que daban más de 2.200 pasos al día obtienen un riesgo menor en desarrollar enfermedades cardiovasculares o morir prematuramente. Sin embargo, aquellas que llegaban a los 9.000 y 10.000 pasos diarios obtenían el beneficio mayor y su calidad de vida era superior.

Para motivar a que todos adquieran este hábito saludable, Ahmadi, investigador postdoctoral del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney, destacó junto al informe: “Todo movimiento es importante y las personas deben intentar contrarrestar las consecuencias para la salud del inevitable sedentarismo aumentando su número de pasos diarios”.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico