Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

México pide a Estados Unidos que garantice derechos de trabajadores migrantes del sector agrícola

Autor: Roberto Morales

Embajador Moctezuma envía carta a Secretario del Trabajo

El gobierno mexicano ha detectado “falta de aplicación de leyes laborales (…) en la industria agrícola” estadounidense en prejuicio de migrantes mexicanos, indicó el comunicado.

 

En trabajo agrícola, EU está incumpliendo el T-MEC: SRE

En Estados Unidos hay incumplimientos a disposiciones relacionadas con trabajadores agrícolas mexicanos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó el gobierno de México a su contraparte estadounidense, a través de una misiva.

El embajador Esteban Moctezuma envió una carta al secretario del Trabajo de Estados Unidos, Martin J. Walsh, en la que especifica que esas acciones violan el Artículo 23.12 del T-MEC.

Según ese artículo, las partes reconocen la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva del Capítulo Laboral, para mejorar las oportunidades a fin de perfeccionar las normas laborales y para seguir avanzando en los compromisos comunes respecto a asuntos laborales, incluyendo los principios y derechos establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Derechos en el Trabajo.

“Factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados”, dice Moctezuma en la carta.

Moctezuma transmitió los comentarios e inquietudes que México ha detectado con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales.

Entre los incumplimientos, el gobierno mexicano expuso la falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente; la exclusión de los jornaleros del pago de tiempo extra, de salario mínimo en supuestos específicos y del derecho a organizarse y negociar colectivamente.

Lea Tambien:  “Si alguien va a perder la cabeza, será él”: VTA revela historial de indisciplinas del autor de la masacre

También mencionó el incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores del campo; la falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola; disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los trabajadores de las plantas de procesamiento de proteína.

Otros presuntos incumplimientos son: acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios; incumplimiento de empleadores de los protocolos de Covid-19 y la falta de medidas de seguridad y salud para evitar el contagio y propagación; la imposibilidad de acceso para trabajadores indocumentados a ciertos recursos legales como la reinstalación o el pago de salarios caídos, insuficiencia en la atención a los casos de violencia y acoso sexual.

En consecuencia, el gobierno mexicano planteó un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el artículo 23.12, “en aras de identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en Estados Unidos y así garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capítulo 23 del Tratado”.

roberto.morales@eleconomista.mx

rrg

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 1799:
Usuarios – 0
Invitados – 832
Robots – 967

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico