Categoria:

México sobre plan de Estados Unidos para cerrar frontera: ‘Es más de lo mismo’

Autor: AFP
Por AFP

México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves su desacuerdo con un proyecto de ley en Estados Unidos que facultaría a su homólogo, Joe Biden, para cerrar la frontera bilateral en caso de una situación migratoria desbordada.

En su habitual conferencia de prensa, López Obrador comentó: “Es más de lo mismo, no quieren ir al fondo”, destacando que la “manipulación” en torno a los temas migratorios y de narcotráfico es una constante en Estados Unidos durante los periodos electorales.

El proyecto de ley está siendo negociado entre un grupo de congresistas republicanos y funcionarios gubernamentales. Este tema adquiere relevancia en el contexto de la crisis migratoria que se encuentra en el centro de la agenda electoral, mientras se vislumbra un posible enfrentamiento en las elecciones presidenciales de noviembre entre Biden y su antecesor, Donald Trump.

Las discusiones partidistas buscan garantizar la aprobación de un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por Biden al Congreso. No obstante, los conservadores condicionan su respaldo a un endurecimiento de la política frente a las cifras récord de migrantes y solicitantes de asilo interceptados en la frontera de 3,200 km.

“¿Por qué destinan miles de millones de dólares en gasto bélico y no pueden asignar recursos para el progreso y el bienestar de los pueblos pobres?”, cuestionó el presidente mexicano, reiterando que la migración ilegal solo se puede contener abordando sus causas fundamentales.

López Obrador enfatizó que cerrar la frontera no es una opción viable, ya que afectaría a ambos países. Manteniendo sus relaciones cercanas con Biden y Trump, a quienes se refiere como “amigos”, el gobernante izquierdista subrayó la importancia de abordar integralmente la problemática migratoria.

Biden respalda el acuerdo partidista, señalando que se trata de “un conjunto de reformas más rigurosas y justas para garantizar la seguridad” de la frontera, considerándolo el más completo que Estados Unidos haya tenido.

Por otro lado, Trump, conocido por expresar que los migrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos, se opone al plan argumentando que no apoyará nada que beneficie a la “traición de fronteras abiertas” que atribuye a Biden.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo con el proyecto de ley en Estados Unidos.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-iphone-se-4-es-la-entrada-para-conquistar-un-mercado-que-se-resiste-y-apple-tiene-un-plan-para-lograrlo:-una-nueva-(y-mejor)-pantalla
Tecnología

El iPhone SE 4 es la entrada para conquistar un mercado que se resiste y Apple tiene un plan para lograrlo: una nueva (y mejor) pantalla

Desde que en 2016 saliese al mercado el primer iPhone SE, cuyas siglas significan Special Edition (Edición Especial), este se ha convertido en sinóniomo de iPhone de gama “media”. Y ponemos comillas porque, aunque sus prestaciones son más recortadas que los iPhone que sí llevan números en su nombre y también tienen un precio más

Leer Más >>
“procesado-por-motivos-politicos”:-ultima-instancia-de-apelacion-del-fundador-de-wikileaks,-julian-assange,-en-el-reino-unido-para-evitar-ser-extraditado-a-estados-unidos
Política

“Procesado por motivos políticos”: última instancia de apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el Reino Unido para evitar ser extraditado a Estados Unidos

Watch/Listen/Read in English Este 21 de febrero es el último día de audiencias de la apelación presentada por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante el Tribunal Superior de Justicia británico. Se trata de una instancia fundamental para Assange, ya que podría ser su última oportunidad para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde podría

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico