Le pese a quien le pese, el cine, en la inmensa mayoría de ocasiones, es política. Teniendo esto en cuenta, salvo los típicos caos de tibieza que están tan a la orden del día, es habitual que cineastas, intérpretes y demás miembros de la industria no titubeen al manifestar sus opiniones al respecto, y Michael Douglas, lejos de ser una excepción a la norma, la asegurado sin titubear que Estados Unidos está “coqueteando con la autocracia”.
Desencantos y despedidas
Durante la presentación de una copia restaurada de esa obra maestra titulada ‘Alguien voló sobre el nido del cuco‘ con motivo del 50 aniversario de su estreno, Douglas, que sirvió de productor a Miloš Forman, ha sido contundente con su visión del estado actual del país de las barras y estrellas, así como de la devaluación del idealismo y de una clase política movida por el dinero (cosas de tener a un empresario como presidente). Variety recoge sus palabras:
“En general, lo veo como una muestra de lo valiosa que es la democracia, de lo vulnerable que puede ser y de cómo siempre hay que protegerla. Espero que lo que estamos viviendo ahora sirva como recordatorio de todo el trabajo duro que hicieron los checos para conseguir su libertad e independencia. Ahora la política parece estar orientada al beneficio. El dinero ha entrado en la democracia como centro de lucro. La gente entra en política para hacer dinero. Manteníamos un ideal, un idealismo en EE.UU., que ya no existe.”
El dos veces ganador del Oscar, uno como productor en la adaptación de la novela de Ken Kesey y otra por su papel principal en ‘Wall Street’, ha afirmado que prefiere “no entrar en demasiados detalles” sobre la situación actual en Estados Unidos porque “las noticias hablan por sí mismas”. Desde luego, entre los aranceles, el gravísimo problema con ICE y la ocurrencia de la Alligator Alcatraz (y solo son tres ejemplos) ya hay polémicas para rato.
En otro orden de cosas, Michael Douglas, que terminó con éxito su duro tratamiento contra el cáncer de garganta, ha arrojado algo de luz sobre el futuro de su carrera, dejando caer que no tiene planes de volver a ponerse frente a las cámaras después de seis décadas de trabajo duro en las que ha acumulado casi 70 créditos interpretativos.
“No he trabajado desde 2022 a propósito, porque me di cuenta de que tenía que parar. He estado trabajando muy duro durante casi 60 años, y no quería ser una de esas personas que se mueren en el set de rodaje. No tengo intención real de volver. No digo que esté retirado porque si surgiera algo especial, volvería, pero si no, no.”
Por lo pronto, el horizonte profesional de esta leyenda pasa por “una pequeña película independiente” para la que está “tratando de sacar un un buen guión”. Desde luego, la pulsión creativa puede llegar a pesar más que todo el cansancio acumulado y los problemas de salud.
Si quieres una ración semanal de información y otras cosas relacionadas con el mundo del cine, date una vuelta por nuestra Newsletter, Espinofrenia.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las mejores series de 2025