Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Elías Travel
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Miembros de la Comisión de Interior del Congreso viajarán el lunes a Melilla

Autor: El Faro de Melilla

Miembros de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados viajarán el próximo lunes, 7 de noviembre, a Melilla, según ha hecho público el diario La Razón, que utilizando fuentes de la Cámara Baja explica que el motivo de la visita es saber cómo trabajan las Fuerzas de Seguridad en la ciudad y conocer in situ el centro de coordinación de la Guardia Civil en el que se encuentran las cámaras y el control de todo el perímetro fronterizo.

El anuncio de este viaje se realiza en el contexto de un artículo en el que se detalla que la Fiscalía de Sala Coordinadora de Extranjería sigue sin dar a conocer dato alguno relativo a la investigación sobre el asalto a la valla del pasado 24 de junio, cuando, según fuentes oficiales marroquíes, fallecieron 23 subsaharianos, una cifra que las Ongs aumentan a más de una treintena. Fruto de aquella tragedia, la Fiscalía General del Estado ordenó la apertura de una investigación a cargo de la fiscal jefe en la materia, Beatriz Sánchez, quien ordenó la apertura de diligencias sin que hayan trascendido detalles.

No obstante, fuentes de la propia Fiscalía que cita La Razón aseguran que el principal escollo para avanzar en las pesquisas es que Marruecos no ha facilitado las autopsias de los subsaharianos que fallecieron. En medio de esa investigación no solo se anuncia el viaje de la Comisión de Interior a Melilla sino que también se ha sabido que a lo largo del mes noviembre visitará la ciudad la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Defensor del Pueblo

El que sí ha dado alguna pincelada acerca de su investigación ha sido el Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, quien avanzó recientemente que ese 24 de junio se realizaron 470 devoluciones en caliente por parte de las fuerzas de seguridad españolas “sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales”. Cifra superior a los 101 “rechazos en frontera” que fueron reconocidos oficialmente.

El Defensor del Pueblo ha señalado, asimismo, que del visionado de las imágenes se puede comprobar que, en una puerta del perímetro fronterizo, “una avalancha de personas provoca un amontonamiento aplastamiento con consecuencias mortales”, pero Gabilondo matiza que necesita más grabaciones para “aclarar algunos extremos” y ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad la remisión de las mismas.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska defendió hace menos de un mes en el Congreso que la actuación por parte de España fue “proporcionada”, si bien no ha detallado cómo se produjo el dispositivo de seguridad.

Según La Razón, el esclarecimiento de los hechos no solo genera interés en España sino también en el seno de la Unión Europea. No en vano, conocer lo sucedido en la valla aquella desgraciada jornada de junio centrará el interés de la comisaria de Derechos Humanos en su visita a Melilla a finales de noviembre. “Este tema va a ser prioritario en su agenda”, aseveran fuentes del organismo.

El interés por lo sucedido en la valla el 24J ha llevado a que incluso medios extranjeros hayan realizado investigaciones sobre el terreno. La cadena británica BBC publica este 1 de noviembre un documental titulado “Death on the border” (”Muerte en la frontera”) sobre la reconstrucción de los hechos con imágenes inéditas sobre lo sucedido.

El Defensor del Pueblo expuso en su análisis que había entregado a la Fiscalía el testimonio y el parte de lesiones de uno de los residentes entrevistados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Precisamente, a base de entrevistas Amnistía Internacional está elaborando también un informe en el que detallan cómo se produjo la actuación en la valla y qué derechos creen que se vulneraron. La organización de derechos humanos se ha trasladado a la ciudad autónoma y a terreno alahuí para hablar con supervivientes de un lado y de otro y con familiares de fallecidos. El informe se espera que esté listo para mitad de noviembre.

Por último cabe destacar que Gabilondo ya expuso una serie de recomendaciones para que situaciones similares a la del 24J no se repitan. Entre las medidas que propone figura que se impulsen los protocolos de actuación que se activan conjuntamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Marruecos cuando se produzcan intentos de entrada irregular para que se establezca “la necesidad de gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada”. Y, además, y con “carácter urgente” que se desarrolle un reglamento para desglosar cómo deben ser las devoluciones en frontera conforme a la ley. El Tribunal Constitucional avaló que estos retornos fronterizos de carácter inmediato se produjeran, pero instó en su sentencia a que se detallara qué ha de tenerse en cuenta cuando se produzca un rechazo en frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
libro-del-papa-francisco-sobre-la-sinodalidad
Religión

Libro del Papa Francisco sobre la sinodalidad

Mañana miércoles, 30 de noviembre, tiene lugar en Roma la presentación del libro del Papa FranciscoCaminar juntos. La obra es, según explica en una nota la Editorial Vaticana, «un verdadero manifiesto sobre la sinodalidad del Papa Francisco». En el acto participan el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, sor Nathalie Becquart

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico