Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
David Huete
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Imperial Travel
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Elías Travel
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Mientras Rusia batalla en Ucrania, la represión aumenta en casa

Autor: CNN
Desesperación en Jersón tras nuevos bombardeos rusos 3:02

(CNN) — Una nueva ley ampliada sobre “agentes extranjeros” en Rusia entra en vigor este jueves, lo que significa una intensificación de las medidas enérgicas contra la libertad de expresión y la oposición bajo el presidente Vladimir Putin que se ha acelerado a medida que su suerte en Ucrania se ha deteriorado.

También es una prueba más de la determinación de Rusia de erradicar lo que considera valores liberales occidentales, la misma semana que el parlamento ruso envió un proyecto de ley que amplía la prohibición de lo que llama “propaganda” de temas LGBT al escritorio de Putin.

La ley de 2012 sobre Agentes Extranjeros, aprobada después de una ola de protestas públicas contra el regreso de Putin a la presidencia, requería que las organizaciones que participaban en actividades políticas y recibían financiamiento del extranjero se registraran como agentes extranjeros y se adhirieran a reglas y restricciones draconianas.

Rusia busca aprovechar el frío como arma contra Ucrania, dicen en la ONU 2:26

Esa ley se ha actualizado gradualmente desde entonces, formando la columna vertebral de un control cada vez más estricto sobre la sociedad civil en Rusia durante la última década. A partir del jueves, esa definición se amplía para incluir no solo a las personas u organizaciones que reciben financiamiento del extranjero, sino también a aquellos que “recibieron apoyo y (o) están bajo influencia extranjera”.

La lectura adicional de la ley no ofrece mucho en términos de aclaración. El “apoyo” de fuentes extranjeras se define no solo como ayuda financiera sino también como “ayuda organizativa y metodológica, o científica y técnica”. “Influencia” puede leerse, de acuerdo con la ley, como “ejercer una influencia sobre un individuo mediante coerción, persuasión u otros medios”.

putin salud legado

Este es el punto, dice Konstantin Von Eggert, un periodista ruso independiente que ahora vive en Lituania. Leyes como esta que conforman lo que él llama “el sistema represivo de Putin” están diseñadas para ser amplias y vagas, y aplicadas selectivamente para “asustar y paralizar”.

“Una vez que las leyes se apliquen en todos los ámbitos, es posible que rápidamente descubras cómo jugar con el sistema”, dijo. Si las leyes se “aplican al azar o fácilmente, no se sabe”.

Andrey Soldatov, otro periodista ruso exiliado, conocido por su trabajo de investigación sobre los servicios de seguridad rusos, dice que esto es parte de una represión directamente relacionada con las derrotas de Rusia en Ucrania. “No se puede proporcionar una narrativa realmente buena, una explicación de por qué se abandonó Jersón”, dice. “La mejor manera de hacerlo es agregar un elemento de miedo”

Intensificación de la represión

La mayor erosión de la libertad de expresión y las libertades democráticas en Rusia ha ido de la mano con lo que el Kremlin llama eufemísticamente la “operación militar especial” en Ucrania casi desde el principio. A los pocos días de la invasión, Rusia restringió el acceso a Facebook, algunos sitios de noticias occidentales y medios independientes en el país. Las protestas pacíficas se cerraron rápidamente y miles fueron arrestados.

A principios de marzo, el gobierno adoptó una ley que tipifica como delito la difusión de lo que denominó información “deliberadamente falsa” sobre las fuerzas armadas rusas. La pena máxima es de 15 años de prisión. CNN y varias otras organizaciones de noticias occidentales suspendieron temporalmente las transmisiones desde Rusia.

La defensa de los “valores tradicionales” –parte del argumento de Putin para iniciar la guerra en Ucrania– también ha resultado ser otro pretexto para una mayor represión en casa desde la invasión. En su discurso del 24 de febrero, el día que comenzó la guerra, Putin afirmó que Estados Unidos y Occidente “buscaron destruir nuestros valores tradicionales e imponernos sus falsos valores que nos erosionarían”.

Esta semana, el presidente de la cámara baja de Rusia, la Duma Estatal, dijo que una nueva ley que amplía una prohibición de 2013 sobre la “propaganda” de temas LGBT, la pedofilia y la reasignación de género tanto a menores como a adultos “protegerá a nuestros niños, el futuro de nuestros país de la oscuridad esparcida por los Estados Unidos y los estados europeos”. Human Rights Watch advirtió que la ley tendría un “efecto aún más asfixiante sobre la libertad de expresión, el bienestar y la seguridad”.

La ley ampliada de agentes extranjeros es ahora una herramienta aún más poderosa en la caja de herramientas legislativa de Rusia para alinear a su población con sus objetivos. Cualquier persona u organización designada como agente extranjero (una frase que tiene claros matices soviéticos en Rusia) será expulsada de muchos trabajos docentes, no podrá organizar eventos públicos ni recibir financiación estatal para proyectos.

La ley también prohíbe que cualquier material publicado por un agente extranjero sea distribuido a menores. Será necesario marcarlo con un sello para mayores de 18 años y venderlo en un paquete opaco sellado según la Duma del Estado.

Y el Ministerio de Justicia ruso ahora publicará los datos personales de los agentes extranjeros designados según los medios estatales, no solo nombres y fechas de nacimiento, sino también números de identificación fiscal y números de cuentas de seguros individuales (similares a un número de seguridad social).

Soldatov dice que la ley ampliada puede estar diseñada para apuntar a los empleados de las instituciones estatales. “Si te ponen en esta lista, no es un gran problema si eres un tipo común y corriente”, dice. Pero si eres un “médico o un maestro o un profesor en alguna universidad, ahí es donde te encuentras en un gran problema, porque pierdes tu trabajo y es muy, muy difícil”.

Sin embargo, Von Eggert cree que la decisión de ampliar la ley ahora (fue firmada por Putin en julio) es reveladora en su futilidad. “Se perdieron el momento y los que estaban realmente activos y que representaban algún peligro, o ya están presos o están en el exterior. Entonces, ¿a quién están amenazando? No sé”.

Con los esfuerzos de Rusia en Ucrania vacilantes, él ve la ley como “un signo de debilidad en lugar de un signo de fortaleza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alertan-sobre-estafas-a-personas-que-buscan-patrocinio-en-estados-unidos
Inmigración

Alertan sobre estafas a personas que buscan patrocinio en Estados Unidos

Las autoridades y algunas víctimas le advierten a la ciudadanía sobre una modalidad de fraude en la que engañan a personas que buscan beneficiarse del parole humanitario para estafarlas. Los timadores estarían contactando a las víctimas a través de las redes sociales para ofrecerles un presunto patrocinio en Estados Unidos a cambio de dinero. Este

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico