La guatemalteca Brendy Yohana Bámaca-Zacarias, de 24 años, quien se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) de Estados Unidos, falleció el recién pasado 7 de septiembre en el Valley Baptist Medical Center en Harlingen, Texas. Aún se espera la información sobre la causa oficial de la muerte.
Bámaca ingresó a los EE. UU. cerca de Rio Grande City, Texas, el 31 de agosto, luego, agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. se encontraron con la guatemalteca y le entregaron una notificación y una orden de deportación acelerada, acusándola de inadmisibilidad, como inmigrante sin visa de inmigrante.
La Patrulla Fronteriza transfirió a Bámaca a las Operaciones de Detención y Deportación del ICE en Harlingen, en el Centro de Detención El Valle en Raymondville, Texas, el 3 de septiembre, donde continuó con sus procedimientos de inmigración.
De acuerdo con los protocolos del ICE, se notificó sobre la muerte a los componentes correspondientes, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE.
EN ESTE MOMENTO
Además, ICE notificó al Consulado de Guatemala en Harlingen sobre el fallecimiento de la migrante; mientras que el personal de ERO Harlingen informó del deceso a los familiares más cercanos.
El ICE afirmó que mantiene su compromiso de garantizar que las personas bajo su custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos.
También, les proporciona atención médica integral desde el momento de la llegada y durante toda su estadía en EE. UU.
Las personas bajo custodia de esta institución reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención, una evaluación de salud completa dentro de los 14 días posteriores a su ingreso a la custodia del ICE o su llegada a un centro, y acceso a citas médicas y atención de emergencia las 24 horas.
LECTURAS RELACIONADAS
“En ningún momento durante la detención se niega a un extranjero detenido la atención de emergencia”, afirmó ICE.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que a través del Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, ha brindado atención al caso de una guatemalteca de 24 años, originaria de Tejutla, San Marcos, quien se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias de ICE en el Centro de Detención El Valle, en Raymondville, Texas, Estados Unidos.
La guatemalteca fue detenida el pasado 31 de agosto y fue trasladada al Centro de Detención el 3 de septiembre, mientras solicitaba asilo.
Posteriormente, el 6 de septiembre, fue admitida en la unidad médica tras presentar debilidad en sus extremidades. Un día después, colapsó y falleció en el hospital.
Tan pronto el Consulado fue notificado del caso, personal se desplazó al hospital y se procedió a contactar a sus familiares y se les informó del proceso de repatriación, así como de la gestión de asistencia económica a través del Consulado. Cancillería informó que se continúa a la espera del examen forense.
El Consulado de Guatemala en McAllen continúa el seguimiento del caso para brindar asistencia en el proceso de repatriación de la connacional y para obtener el informe oficial sobre los hechos.