previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Migrantes en busca de asilo en EEUU, se manifiestan de nuevo en garita de San Ysidro

Autor: xgomez

TIJUANA- Decenas de migrantes que acampan en El Chaparral, caminaron a la garita de San Ysidro para manifestarse nuevamente y pedir ser escuchados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ellos aseguraron que es una medida desesperada en su intento de lograr el asilo.

“Nos van a ver todos los días aquí”, dijo Juan Carlos Guillen, migrante de Honduras.

Los migrantes caminaron antes del mediodía de este 2 de marzo, justo hasta el límite de la frontera, ahí encontraron unas líneas de seguridad colocadas por la policía municipal de Tijuana. Y ahí, frente a decenas de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza que mantenían un operativo preventivo, buscaron llamar la atención de las autoridades en la Unión Americana.

Local

“Nos vinimos del chaparral acá porque nosotros sabemos bien que aquella frontera está cerrada y por allá nadie nos está escuchando”, agregó Guillen.

Los migrantes piden que Biden los escuche, señalando que ellos buscan entrar al país para una mejor oportunidad de vida para ellos y sus hijos. Estos migrantes que no forman parte del programa MPP, dijeron que sienten que su destino es incierto.

Cientos de migrantes se manifiestan en San Ysidro para pedir asilo

“No solo el MPP es persona, nosotros también somos personas, también tenemos nuestro derecho y también hemos sufrido”, dijo Iris Lara, migrante de Honduras.

ACNUR confirmó a TELEMUNDO 20, que aún no hay información sobre la situación migratoria de quienes no forman parte del programa MPP.

“El resto de las personas en realidad, en estos momentos todavía no se ha anunciado por parte de Estados Unidos una medida que les vaya permitir ingresar”, informó Silvia Garduño, oficial de información pública de ACNUR.

Lea Tambien:  La mayoría de los migrantes que cruzan a Estados Unidos son deportados a México

A una semana del inicio de la fase uno para recibir de nueva cuenta a solicitantes de asilo político en EEUU.

Y este tipo de manifestaciones, preocupan a los migrantes que sí están bajo el programa MPP.

“Preocupante porque eso obstaculiza luego el ingreso de las personas que están en MPP, porque las personas que están haciendo la manifestación son personas que están en lista de espera”, dijo Félix Banegas, inscrito al programa MPP desde septiembre del 2019.

Fotos: solicitantes de asilo esperan su turno para ingresar a EEUU en medio de la confusión del proceso

Banegas dijo que cuenta con un caso activo pero que aún no sabe cuando pasará a Estados Unidos.

“Francamente un poco molesto porque ACNUR dijo una cuestión que las personas iban a ingresar dependiendo de su fecha de ingreso al programa MPP”, aseguró Banegas.

Sin embargo, ante casos como el de Banegas, la agencia de la ONU para los refugiados le aseguró que él pasará a Estados Unidos, a pesar de los retrasos.

Así se viven las noches de espera para solicitantes de asilo que continúan buscando respuestas en la garita de El Chaparral en Tijuana.

“Lo que sí sabemos es que las 25,000 personas que tienen casos activos bajo MPP van a ingresar a Estados Unidos, eso es una realidad”, dijo Garduño.

Mientras tanto en la frontera todos quieren pasar, quienes tienen MPP y quienes no lo tienen, los ánimos han subido a tal nivel, que las casas de campaña ya rodean todo el chaparral y los migrantes aseguraron que las manifestaciones van a seguir.

ACNUR, que es la agencia de la ONU para los refugiados, agregó que en Tijuana solo han cruzado a Estados Unidos, los migrantes bajo el programa MPP, un total de 197 desde el pasado 19 de febrero y aunque esperan en los siguientes días el número de 25 cruces cada 24 horas aumente, esto depende en su totalidad del gobierno de Estados Unidos.

Lea Tambien:  “¿Me puede ayudar? Tengo miedo”: el impactante video del niño migrante que fue abandonado en la frontera de EE.UU.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 21418:
Usuarios – 2
Invitados – 19270
Robots – 2146

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico