Categoria:

Miguel Martínez se pronuncia sobre sanción con la Ley Magnitsky de EE. UU. y dice que no lo intimidarán

Autor: Prensa Libre

Luego de que Estados Unidos sancionara con la Ley Global Magnitsky este viernes 1 de diciembre a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, por supuestos actos de corrupción en los contratos para la compra de las vacunas anticovid Sputnik V, el exfuncionario del gobierno del presidente Alejandro Giammattei dijo en sus redes sociales que no lo intimidarán.

Martínez dirigió en 2020 el Centro de Gobierno, una comisión presidencial creada por Giammattei, pero que fue criticada por duplicar funciones de la Vicepresidencia y que fue disuelta tras varias polémicas.

La sanción contra Martínez se suma a la presión que Washington ejerce sobre Guatemala para garantizar que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, asuma el cargo el próximo 14 de enero; pues desde que pasó a segunda vuelta electoral, el Ministerio Público (MP) ha emprendido acciones judiciales en contra de los resultados de las elecciones, algunos funcionarios del partido Movimientos Semilla y de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Martínez se pronunció en sus redes sociales y señaló que dichas acciones no lo intimidan porque no es funcionario del Gobierno.

“Primero Guatemala, segundo Guatemala y tercero Guatemala. No me intimidaran, con la frente en alto aunque los enemigos del país quieran que solo se persiga a los corruptos que ellos deseen”, dice un mensaje de Martínez que publicó en su cuenta de Instagram.

La publicación agrega “No soy funcionario público y me siento orgulloso de haber pertenecido al mejor gobierno de la historia. De listas no se ha escrito la historia sino de hombres y mujeres valientes. Guatemala Libre, Soberana e Independiente”.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. explicó en un comunicado que, al frente del Centro de Gobierno, Martínez fue considerado “uno de los funcionarios no electos más poderosos” de Guatemala y que, aunque ya no ocupa un cargo, sigue siendo “una de las personas más influyentes en la Administración del presidente Alejandro Giammattei”.

Según Washington, Martínez “ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de personas cercanas”.

Estados Unidos también lo acusa de haber confabulado con otros funcionarios para adjudicar ilegalmente contratos gubernamentales fuera de Guatecompras.

Agrega que Martínez habría solicitado además “grandes sobornos” en la compra de las vacunas rusas contra el covid-19 Sputnik V.

“Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, afirmó el subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro estadounidense, Brian Nelson.

Como resultado de la sanción, quedan bloqueadas sus propiedades y activos en Estados Unidos.

De momento el Gobierno de Guatemala no se ha pronunciado al respecto.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
inspector,-investigador…-esos-medicos-olvidados:-“estamos-en-la-sombra”
Salud

Inspector, investigador… esos médicos olvidados: “Estamos en la sombra”

Vicente Larraga Rodríguez de Vera, epidemiólogo investigador de Parasitología Molecular y José Carlos Vicente López, inspector médico del Servicio Murciano de Salud. Por lo general, cuando se habla de médicos, la sociedad visualiza siempre al profesional que le atiende en consulta. Eclipsados por la atención asistencial directa, quienes no tratan con pacientes quedan relegados a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico