Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
City Toyota
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
Kisla Gonzales
Elías Travel
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria:

Minambiente de Petro: ‘fracking arruinaría para siempre tierra productiva’

Autor: redaccion medioambiente

Este martes se conoció que la politóloga y ambientalista Susana Muhamad será la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Gustavo Petro. La próxima directora de la cartera ambiental estudió su pregrado en Ciencia Política en la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica).

Muhamad hizo parte de la creación del movimiento Progresistas, que logró la Alcaldía de Bogotá en el 2012 bajo el mando de Gustavo Petro. Cuando Petro fue alcalde de Bogotá, Muhamad fue designada como Secretaria de Ambiente de la ciudad y bajo su cargo se desarrolló el Plan de Cambio Climático. 

(Lea también: Susana Muhamad: quién es la nueva ministra de Medioambiente de Colombia)

Además, también fue Secretaria General de la Alcaldía Mayor durante la Bogotá Humana. Desde el año 2020 se desempeñaba como concejal de Bogotá adonde llegó a través de una lista cerrada de la Coalición Colombia Humana. 

En entrevista con EL TIEMPO, la nueva ministra de Medioambiente que asumirá su cargo el próximo 7 de agosto asegura que en el próximo Gobierno no habrá fracking, se impulsará el Acuerdo de Escazú, se abordarán el flagelo de los asesinatos de líderes ambientales desde una visión de derechos humanos, y que la tenencia de la tierra será clave para enfrentar la deforestación, entre otros temas. 

¿Cómo enfrentará el Gobierno entrante la deforestación?

Es muy importante pensar el problema de la deforestación de forma integral. Creo que solamente una política de interdicción no es suficiente. Y eso pasa de la mano, o del éxito, de la reforma agraria. Ese cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz es fundamental porque nos permite cerrar la frontera agrícola y lograr que muchas personas que están hoy en áreas protegidas o en zonas de reserva ambiental, puedan encontrar una alternativa económica, que también sería un desestímulo a las economías ilícitas que hoy son uno de los motores más importantes de deforestación.

Atado también a la agenda de justicia, en el sentido del sometimiento a la justicia de actores de narcotráfico. Y también es muy cercano al programa de sustitución de cultivos ilícitos que le dé garantías a las comunidades. 

Es muy importante pensar el problema de la deforestación de forma integral.

Eso fortalecido con una gobernanza ambiental desde los territorios que tenemos que fortalecer y que significa la llegada integral del Estado social de derecho a esas zonas, muchas se cruzan con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), muchas se van a cruzar con zonas de catastro multipropósito donde hay conflictos de uso del suelo muy graves que tenemos que resolver bajo un proceso de concertación ambiental. 

(Le recomendamos: Los retos ambientales que deberá enfrentar el gobierno de Petro)

Y obviamente como otro de los elementos está todo el sistema de inteligencia del Estado para desactivar las cadenas de economías ilícitas, pero no simplemente llegando a las personas que están haciendo las operaciones de deforestación, sino realmente a los capitales y las estructuras criminales que sustentan esa actividad. 

Ustedes han dicho que no se realizará fracking, ¿cómo será la transición hacia las energías limpias y cómo se garantizarán las reservas necesarias para la transición energética?

Creemos que el costo beneficio del fracking, en lógica de transición energética, no es beneficioso para el país. Terminaríamos arruinando hectáreas enteras de tierra que podrían ser productivas y arruinándolas para siempre, para simplemente alargar la dependencia de combustibles fósiles unos años más. 

Susana Muhamad, nueva minsitra de Medioambiente

Muhamad se desempeñó como Secretaria de Ambiente de Bogotá y bajo su cargo se desarrolló el Plan de Cambio Climático.

Creemos que la salida es con base en la explotación actual que hay de petróleo. Calculamos que al 98 por ciento de los pozos petroleros puede hacérseles optimización, o sea, sacar más petróleo para alargar las reservas de los pozos ya abiertos, más los contratos de exploración que ya hay adjudicados, podríamos lograr una transición energética que nos permita más o menos 12 años para ir haciendo el cambio al otro tipo de energía. 

(Le puede interesar: ‘Modelo de licenciamiento ambiental requiere ajustes ante crisis climática’: ANLA)

Creo que debemos hacer un proceso de transición que sea responsable, planificado y que no nos toque hacerlo después por falta, precisamente, de reservas y por falta de capacidades cuando el mundo ya está entrando en economías descarbonizadas.

Creo además que es una oportunidad económica hacer esa transición energética de forma planificada y eficaz para el empoderamiento de otros sectores productivos y abre nuevas oportunidades que a nivel mundial Colombia debe aprovechar. 

¿Cómo enfrentarán la problemática de asesinatos de líderes ambientales?

Creo que el relacionamiento que tenga el Estado con los líderes ambientales y los procesos socioeconómicos que están en conflictos ambientales en diferentes territorios debe ser un enfoque de derechos humanos. Hoy muchos de esos conflictos socioambientales los está generando el mismo Estado y poniendo en riesgo la vida de comunidades y procesos. Pasa también por un proceso de prevención de conflictos ambientales. 

Hoy muchos de esos conflictos socioambientales los está generando el mismo Estado y poniendo en riesgo la vida de comunidades y procesos.

El gobierno actual inició con los centros de diálogo, ahí queremos meter el enfoque de derechos humanos, pero sobre todo también bajar la presión del mismo Estado con sus megaproyectos sobre esos territorios, lo que significa revisar con detenimiento qué significa la participación incidente de la ciudadanía en procesos ambientales y en decisiones del Gobierno. 

(Además: ‘La Ley de Acción Climática es el mayor legado que vamos a poder dejar’: Carlos Correa)

Y aquí hay, digamos, un cambio de perspectiva porque nuestro programa de gobierno dice claramente que se respetarán las consultas previas, se respetarán las consultas populares y se hará un diálogo transparente. En eso nos ayudaría la ratificación por el Congreso del Acuerdo de Escazú, que uno de sus puntos clave es la transparencia de la información de todas esas actividades productivas. Creo que eso también generaría una distensión de esos conflictos y generaría procesos de protección y reconocimiento al valor de esos liderazgos sociales y ambientales en los territorios. 

El sector ambiental está desfinanciado, ¿de dónde saldrán los fondos para la ambiciosa apuesta ambiental del próximo Gobierno?

La participación del sector ambiental en el presupuesto general es pírrica. Es el 0.4 por ciento del presupuesto nacional y creo que eso obviamente debe incrementar. Pero también hay muchas oportunidades de fondos internacionales que con las políticas adecuadas pueden aterrizar de forma importante a Colombia. 

La participación del sector ambiental en el presupuesto general es pírrica. Es el 0.4 % del presupuesto nacional y creo que eso obviamente debe incrementar.

Hay una, digamos, disparidad entre el tamaño o los proyectos ambientales que genera del país y los requerimientos de fondos internacionales para la mitigación y adaptación del cambio climático. También hay una buena contribución del impuesto al carbono.

Pero además es importante entender que el sector ambiental es un sector transversal, que lo que necesita es trabajar de la mano con los otros sectores para que la forma en que las políticas que los otros sectores implementen tengan resultados ambientales. Hablo del sector transporte, hablo del sector agrícola, hablo el sector de vivienda, entonces lo que nosotros necesitamos, eso también lo vivimos en la Bogotá Humana, es no solamente tener presupuesto propio, sino influir decididamente en que los otros sectores apliquen sus presupuestos de de forma que generen resultados ambientales. 

El ministro saliente y el Gobierno Duque señalan a la Ley de Acción Climática como su gran legado, ¿qué buscarán ustedes lograr con la cartera ambiental?

Un sector ambiental que deja de ser subsidiario a las prioridades productivas y al contrario es un sector ambiental que posibilita actividades productivas del siglo 21. 

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico