- Redacción El Rancagüino

Una nutrida agenda de actividades gestionó Minera Valle Central (MVC) durante el Mes del Medioambiente que se celebró en junio, ratificando así el compromiso de la empresa con la promoción de una conciencia ambiental en las comunidades vecinas a su operación. A través de encuentros educativos, talleres prácticos y visitas culturales, MVC involucró a estudiantes, jefas de hogar y adultos mayores en experiencias que destacaron la importancia del conocimiento y la protección de nuestro entorno natural y la biodiversidad local.
Uno de los hitos fue un conversatorio realizado en el Colegio Tricahue de Requínoa, que reunió a 120 estudiantes de 1º a 4º básico. Con trivias, actividades lúdicas y premiaciones, se les explicó en forma didáctica el trabajo que realiza MVC en pro de la conservación de nuestra flora endémica, en especial mediante la protección de la Avellanita bustillosii. Para Ana Aguirre, profesora y encargada ambiental del establecimiento, “fue una charla maravillosa, que nos deja un valor súper importante, como es cuidar nuestro medio ambiente y las plantas que están en peligro de extinción”.
Los escolares también fueron protagonistas de la visita al Museo Escolar Laguna Taguatagua (MELT), importante espacio de educación patrimonial de la Región de O’Higgins que recibió a alumnos de 4º básico integrantes de la brigada medioambiental del colegio CIMA de Coinco, la cual es patrocinada y apoyada por MVC.
Los menores recorrieron las salas de exhibición del recinto y los senderos del Jardín Etnobotánico, un proyecto de puesta en valor de la flora nativa de la región que se está desarrollando con el apoyo de MVC. “Vimos con mucha alegría cómo los niños estaban maravillados y prestaban mucha atención a todo lo que veían”, comenta Pamela Álvarez, presidenta de la Fundación Añañuca, responsable de MELT.
Por otro lado, en conjunto con la Municipalidad de Requínoa, Minera Valle Central impulsó un curso de herbolaria de huerta medicinal y productos naturales dirigido a 50 mujeres jefas de hogar. Las participantes aprendieron a preparar ungüentos para tratar dolores inflamatorios, expectorantes, tinturas para problemas digestivos y respiratorios, y labiales protectores, que les ayudarán a mejorar su autocuidado. Pero esos conocimientos les permitirán también desarrollar sus propios emprendimientos relacionados con la medicina natural y generar así un ingreso económico.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque he aprendido un montón de cosas y he conocido gente maravillosa. Este taller me ha servido para salir de mi propio espacio y me ha hecho súper bien, porque me desconecto y esta es mi hora”, afirma Johanna Orozco, una de las entusiastas participantes del taller.
Con estas acciones, Minera Valle Central celebró el Mes del Medio Ambiente reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental, fomentando una relación armónica con el entorno desde la infancia hasta la adultez.


