Categoria:

Mineros de Bitcoin se desconectan presionados por la caída de precio

Autor: Administrador
Hechos clave:
  • La dificultad de la minería de Bitcoin cayó a niveles de marzo.

  • Mientras más baja el precio de BTC, muchos mineros dejan de ser rentables por costos operativos.

La caída en el precio de bitcoin viene empujando a los mineros de esta red a apagar equipos que se van haciendo cada vez menos rentables. Como consecuencia, tanto el poder de minado (hashrate) como la dificultad, también vienen en descenso. 

El hashrate de Bitcoin, que llegó a mantenerse sobre los 600 exahashes por segundo (EH/s) en meses anteriores, a lo largo de junio promedió unos 560 EH/s. Esta pérdida de poder de minado impactó en el más reciente ajuste de la dificultad, que cayó de los 83T a los 79T. La red no veía estos niveles desde marzo de este año. 

El ajuste de la dificultad de minado es un protocolo que se ejecuta de forma automática en Bitcoin, como lo establece su código fuente. Su función es la de balancear la producción de bloques, que debe ser de 1 cada 10 minutos. Ya que el poder de minado en la red suele variar, cada 2016 bloques minados (algo que toma unas 2 semanas) la minería de Bitcoin se hace más fácil o más difícil, según lo requiera la red. 

La dificultad de la minería de Bitcoin cayó 5% en su ajuste más reciente, el pasado viernes 5 de julio. Fuente: Braiins 

Motivos detrás de la caída del hashrate de Bitcoin

Existe un par de causas que obligan a los mineros a apagar cada vez más máquinas en sus granjas. La primera de ellas es el halving, un evento que, al igual que el ajuste de dificultad, ocurre de manera automática en la red. 

El halving ocurre aproximadamente cada 4 años, que es más o menos lo que toma minar 210.000 bloques en Bitcoin. Su función es la de dividir la cantidad de nuevos bitcoins que se emiten con cada bloque. En un principio se minaban 50 BTC por bloque, pero tras el cuarto halving de la red, que sucedió el 19 de abril de este año, ahora solo se crean 3,125 BTC con cada bloque minado

Los nuevos bitcoins emitidos los recibe el minero que produjo el bloque correspondiente, así que funciona como un incentivo. Sin embargo, ahora que se emiten menos BTC por bloque, si el precio no sube, la rentabilidad de la minería también se reduce a la mitad. 

Esto nos lleva al otro motivo, que es la caída del precio de bitcoin. Si bien el halving suele crear expectativas de alza en el precio de BTC, esta fue la primera vez que la moneda digital rompió su máximo histórico anterior antes de que ocurriera el halving. No obstante, a bitcoin le costó mantenerse por encima de los USD 70.000 y viene cayendo. 

Este viernes llegó a los USD 53.917, lo que implica una corrección del 27% desde los USD 73.836 que llegó a alcanzar en marzo, tal como reportamos en CriptoNoticias. 

El hecho de que se reduzca la emisión de bitcoins, aunado a que su precio en el mercado sea cada vez menor, impacta con fuerza la rentabilidad de los mineros de esta red. Esto les obliga a apagar equipos mineros que dejan de ser rentables para optimizar sus operaciones tanto como puedan. 

Según el pool de minería F2Pool, mientras el precio de BTC esté por debajo de los USD 58.000, un minero ASIC de Bitcoin necesita ofrecer una eficiencia de al menos 23W/TH para ser rentable. Algo que estiman a un costo eléctrico de USD 0,08/kWh. 

Según el sitio web ASIC Miner Value, los Antminer S21 Hyd y S21 Pro, de Bitmain, son unos de los pocos equipos para minar Bitcoin que mantienen una rentabilidad positiva ante el panorama actual. Aunque con un costo superior a los USD 4.000, la recuperación de la inversión tomaría al menos 4 años, si todas las otras variables permanecen estables. 

En cuanto a la caída del precio de bitcoin, el analista Willy Woo considera que la capitulación por parte de los mineros es uno de los principales causantes de la baja de BTC. Algo que, por más lógico que termine siendo, no le quita ironía a esta situación que convierte a los mineros en parte del problema que les afecta a ellos mismos. 

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
la-ciencia-mira-con-atencion-la-llegada-del-asteroide-apophis
Tecnología

La ciencia mira con atención la llegada del asteroide Apophis

El a steroide Apophis fue descubierto en 2004 y, en ese entonces, fue caracterizado como uno de los más peligrosos porque podía llegar a impactar a la Tierra. A lo largo de los años, los astrónomos vigilaron su trayectoria y confirmaron que no iba a chocar con nuestro planeta. Para controlar al asteroide también conocido como

Leer Más >>
amlo-pide-mantener-la-“politica-de-buena-vecindad”-entre-mexico-y-estados-unidos-–-el-sur-acapulco-suracapulco-i-noticias-acapulco-guerrero
Política

AMLO pide mantener la “política de buena vecindad” entre México y Estados Unidos – El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero

“Si hubo una confusión, que se aclare”, dice el mandatario al referirse a las críticas de Donald Trump contra Marcelo Ebrard. Respalda la respuesta de Sheinbaum al republicano, aunque insiste en que no haya confrontación sino diálogo, cooperación, acuerdos y “respeto a nuestras soberanías” Ciudad de México, 23 de julio de 2024. El presidente Andrés

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico