Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
FINHABITS
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria:

Ministra de Medioambiente afirma que si la fundición Ventanas deja de funcionar “el riesgo de nuevos eventos de intoxicación por dióxido de azufre baja muchísimo”

Autor: Carlos Reyes P.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas participó este miércoles de la Comisión de Medio Ambiente del Senado para abordar las medidas de regulación ambiental que requiere el cordón industrial de la bahía de Quintero.

La visita de la secretaria de Estado a la instancia parlamentaria se dio en medio de toda la controversia que ha generado la decisión de Codelco –comunicada por el gobierno de Gabriel Boric el pasado viernes– de cerrar la fundición Ventanas producto de los hechos de contaminación que han afectado al cordón Quintero-Puchincaví.

De hecho, este lunes comenzó un paro de sindicatos de la estatal que busca que el Ejecutivo revierta la decisión de cierre de la empresa.

En ese contexto, Rojas expuso ante la Comisión algunos argumentos respecto al efecto que tiene la fundición en los episodios de contaminación en la zona.

“Evidentemente la fundición de Ventanas no es responsable de todo tipo de contaminación, pero sí responsable de un porcentaje de muy alto de el de dióxido de azufre, en particular”, dijo la ministra a los senadores.

La secretaria de Estado explicó que han detectado tres tipos de eventos de contaminación en la zona durante el último mes. El primero “por compuestos orgánicos volátiles que está asociado a las empresas que trabajan con combustibles, hidrocarburos”; después otra situación pero por dióxido de azufre; y también de “acido sulfhídrico emanados por las alcantarillas”.

En ese sentido la titular de la cartera aseguró que en lo que respecta a eventos por dióxido de Azufre “la fundición es responsable casi del 62%”.

“Es evidente que si la fundición deja de funcionar el riesgo de que tengamos nuevos eventos de intoxicación por dióxido de azufre baja muchísimo”, agregó.

Rojas aseguró, además, frente a los parlamentarios que “como vemos el problema de esta región es multifactorial, el plan de prevención y descontaminación norma algunos de estos eventos, pero quisiera dejar claro que tenemos un plan de prevención y descontaminación para las comunas de Quinteros y Puchuncaví”.

“Las emisiones que están regladas en ese plan efectivamente desde que está vigente, desde fines de 2019, han bajado. Los datos muestran que efectivamente material particulado, dióxido de azufre, oxido nitroso, han bajado. Pero sin embargo, y esto es una constatación, no ha evitado que existan eventos agudos de intoxicación”, aseguró la secretaria de Estado.

Y complementó: “¿Las empresas están cumpliendo?, sí, están funcionando, sin embargo, el plan que está aprobado no nos está evitando el riesgo de que existan intoxicaciones agudas y, por tanto, afectación a la salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico