Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
FINHABITS
David Huete
Abogado Wilson Purves
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria:

Misión DART: dónde y cuándo ver en directo el intento de desviar un asteroide de la NASA

Autor: La Vanguardia
Misión DART: dónde y cuándo ver en directo el intento de desviar un asteroide de la NASA

Barcelona

La NASA está a punto de estrellar una nave espacial del tamaño de una lavadora contra un asteroide. Se trata de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) y es la primera vez que se intenta desviar un asteroide de su trayectoria. Y todo aquel que quiera podrá verlo en directo.  

El evento, un año después de que se lanzara DART al espacio, podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la NASA así como todas sus redes sociales. Primero se seguirá la aproximación final de la sonda al asteroide y luego el momento del choque propiamente dicho.

La retransmisión de la NASA comenzará a las 18:00 horas (EST); es decir, que en España se podrá ver a partir de la medianoche. Si únicamente se quiere ver el choque entre DART y Dimorphos habrá que esperar sobre las 01:14 horas. 

¿En qué consiste esta misión?

El objetivo de la NASA es Dimorphos, un asteroide de 160 metros de diámetro. La nave espacial DART está preparada para navegar de forma autónoma hacia Dimorphos y colisionar contra él cuando se encuentre a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, su punto más cercano.

No hay nada que temer. No se trata de una situación de vida o muerte. Dimorphos es un asteroide que no representa ninguna amenaza para la Tierra. Se trata de una roca que orbita alrededor de Didymos, que tampoco está en la trayectoria de nuestro planeta. 

Simplemente será un experimento para ver cómo la civilización podría alterar la trayectoria de un asteroide en el caso de que la Tierra sí corriera peligro realmente. De esta manera, se podrá saber si la humanidad podría confiar su destino a un escudo planetario en el caso de que un asteroide sí sea peligroso. 

Los científicos de DART seleccionaron a Dimorphos para la prueba porque su órbita alrededor de Didymos imita la forma en que los asteroides cercanos a la Tierra que sí pueden ser una amenaza orbitan alrededor del Sol. En este sentido, los asteroides están ligados gravitacionalmente a nuestra estrella, por lo que podría ponerlos en curso de colisión con la Tierra en un momento dado.

La principal diferencia entre la órbita de Dimorphos y la de otros asteroides es que no está ligada a la Tierra, como la Luna, o al Sol, sino a Didymos. Esto lo convierte en una diana perfecta para la NASA: pueden intentar estrellar el DART contra la roca y ver cómo cambia su órbita alrededor de su compañera mayor.

La NASA considera que el choque entre el asteroide y DART será lo suficientemente fuerte como para ajustar el período orbital de Dimorphos en unos pocos minutos. El resultado, si todo sale según está prevista, será que el impacto acercará a Dimorphos a Didymos. Pero para saber si la misión ha sido un éxito habrá que esperar unos días o semanas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico