Categoria:

Mitos, prohibiciones y curiosidades de la Semana Santa: comer carne, tener relaciones y el Anticristo

Autor: Carlos Galan Feced

Ya llega la Semana Santa 2024

La Semana Santa es un periodo especialmente importante en países como España, un Estado aconfesional pero que tiene fechas festivas de origen religioso como Navidad (Natividad de Jesús o del Señor), Día de Todos los Santos, la Inmaculada Concepción y Jueves y Viernes Santo.

Una de las particularidades que rodean estas fechas tiene que ver precisamente con la clásica duda de  ‘cuándo cae Semana Santa este año‘, ya que no tiene una fecha fija asignada.

Comprende la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección (en 2024, tiene lugar desde el 24 de marzo hasta el 1 de abril, con el Jueves y Viernes Santo cayendo en 28 y 29 de marzo, respectivamente). Se celebra con el motivo original de conmemorar los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección, según la Biblia.

El seguimiento o la interpretación de esta ha originado que hayan tenido lugar en alguna época —y en ciertos casos se han mantenido durante siglos y continúan en la actualidad— varias tradiciones, restricciones, mitos y curiosidades durante la Semana Santa en España. ¿Qué no se debe hacer en Jueves, Viernes y Sábado Santo según la Biblia y la creencia católica?

Además de tiempo de vacaciones, celebración, reuniones familiares y con amigos o postres y comidas típicas como las torrijas, la Semana Santa española también es sinónimo de procesiones, religión y una amplia diversidad de costumbres, singularidades, prohibiciones morales, creencias y herencias históricas desconocidas.

Por qué no se come carne en Semana Santa: origen y significado

Potaje de garbanzos y espinacas

Getty Images

Las restricciones en Semana Santa con motivo del COVID-19 ya han quedado atrás, pero existen otras relacionadas directamente con este periodo de origen religioso y sus costumbres.

Es el caso de la tradición de no comer carne en Semana Santa, en concreto durante la Cuaresma: un periodo de 40 días previo a la Pascua, de penitencia y purificación para las personas católicas, caracterizado por el ayuno y la abstinencia de carne.

De forma resumida, hay un motivo doble para hablar de no comer carne en Semana Santa (en realidad, todos los viernes desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo, este incluido). 

Por un lado, se considera que la carne (y la roja en particular) representa el cuerpo crucificado de Jesucristo, por lo que para la Iglesia Católica no se debe comer en Cuaresma como señal de respeto; por otro, la carne roja era un producto de lujo asociado a celebraciones y banquetes, lo que entra en contradicción con la Cuaresma, vinculada a la austeridad y conmemoración de la muerte de Jesús.

¿Qué pasa si se hace el amor el Viernes Santo?

Pareja en la cama entre las sábanas, pies

Getty Images

Otra de las cosas que en teoría no se pueden o no se deben hacer en Semana Santa es tener relaciones sexuales. En el pasado, se tenía la creencia de que las personas que tuviesen sexo en estas fechas se quedarían pegadas.

Según el Código de Derecho Canónigo, “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”, mientras que “ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

Se entiende por ayuno realizar una sola comida al día, si bien no existe esa obligación a partir de los 59 años o si se padece alguna enfermedad o se está embarazada o en periodo de lactancia, según las indicaciones del Concilio Vaticano II de 1966.

¿Por qué siempre llueve en Semana Santa?

Semana Santa, lluvia, Sevilla

Marcelo del Pozo/Reuters

Esto es más una sensación algo exagerada a veces que una realidad, pero hay una explicación científica de por qué suele llover en Semana Santa: un periodo, además, que está marcado por festividades que se celebran al aire libre, como las procesiones.

Estos festejos se desarrollan durante un momento del año en el que se producen las primeras tormentas en España, por lo que en algún lugar del país es probable que caiga siempre alguna gota.

Además, se junta con dos aspectos. El fenómeno de la “gota fría” (se da al inicio de la primavera) coincide con un período de 10 días en el que las borrascas procedentes del norte de Europa chocan contra masas de aire cálido, lo que desemboca en las lluvias que suelen producirse en abril, es decir, cuando suele caer Semana Santa.

Sumado a esto, sucede que, desde el equinoccio de primavera, cuando los días comienzan a ser más largos que las noches, el tiempo se vuelve más inestable, con posibles e inesperados cambios en el clima.

La Semana Santa 2024 cae a finales de marzo y parece que tendrá periodos de bastante estabilidad en el clima, pero no se descarta la aparición de una borrasca y algunas precipitaciones: “La SS2024 será más fresca y algo más lluviosa de lo normal en muchas regiones”, predicen, con reservas por la incertidumbre, desde Meteored.

¿Qué día de Semana Santa no se puede barrer o decir palabrotas?

Conductor gritando enfadado

Getty Images

La Semana Santa ha estado vinculada a otras prohibiciones por considerarse supuestas faltas de respeto o tareas alejadas de las tradiciones de la religión católica.

Así, en Viernes Santo no se podían realizar actividades como beber alcohol, bailar, saltar, decir groserías o palabrotas, coser, planchar o limpiar la casa. “Barrer el suelo era barrer la cara de Cristo y saltar era golpearlo”, según un portal religioso.

Ni clavos ni juegos

figura Cristo semana santa

En una línea similar, existe la restricción en Semana Santa de no jugar a los naipes, el dominó ni otros juegos de azar, así como no escuchar música, salir después de las 3:00 de la tarde (15:00: hora en la que se dice que murió Jesús) ni disfrutar, pues muchos creyentes católicos consideran que es un periodo de recogimiento y posponer placeres mundanos.

Además, con la prohibición de los clavos se buscaría no utilizar un elemento presente en el sufrimiento de Jesús en la cruz y evitar atraer al diablo.

¿Por qué no te puedes bañar en Viernes Santo?

Sirena en el agua

Getty Images

El mito de no poder bañarse en Semana Santa, y sobre todo en Viernes Santo, no tiene una raíz del todo clara —medios latinoamericanos hablan de pequeñas poblaciones al norte de Colombia, y porque Jesucristo fue crucificado y no pudo bendecir las aguas— y ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo.

Las distintas versiones recogen que una persona no se podría bañar en Semana Santa en el río, o incluso tampoco darse otro tipo de baños (en la casa, en playas…), bajo la creencia de que podría transformarse en un pez.

Otros mitos de la Semana Santa: el rojo, los nacimientos y el Anticristo

Escena de la película 'El Día de la Bestia'.
Escena de la película ‘El Día de la Bestia’.

IMDb

Otro de los mitos relacionados con la Semana Santa sería el de no llevar nada de color rojo, pues este supuestamente estaría vinculado al diablo y atraería su presencia.

A esto se suma la creencia —según Infobae, con más fuerza en el siglo XXI, tras la muerte del papa Juan Pablo II en 2005— de que es de mala suerte nacer en Viernes Santo: se pensaba que el nuevo pontífice tendría un alma negra y que, bajo su mandato, nacería el Anticristo en un Viernes Santo, día de la crucifixión de Jesús.

Asimismo, se encontraría el mito sin fundamento de que los niños de zonas rurales no podían trepar a los árboles, bajo riesgo de convertirse en monos, o la excepción de que no serían regañados por sus padres en Semana Santa porque “la ira llama al diablo”. 

Las costumbres más curiosas de la Semana Santa española

Volatín de Tudela

Turismo de Navarra

Finalmente, la Semana Santa en España tiene tal relevancia, que hay 27 festividades del país que están declaradas Celebraciones de Interés Turístico Nacional, además de que la de Zamora es considerada Bien de Interés Cultural.

Entre procesiones, cofradías, bailes, prendas de vestir y ritos, se encuentran a lo largo y ancho de España algunas tradiciones especialmente curiosas de Semana Santa: desde el uso de los capirotes, que se remonta a la Edad Media, hasta costumbres como el entierro de Genarín (en León), la danza de la muerte en Verges (Girona), el evento poético de los Romances de Navaluenga (Ávila), el viacrucis de los Empalaos en la Vera (Cáceres) o Trencà des perols en Valencia.

Liberar a un preso en Semana Santa: una tradición desde el siglo XVIII

Una de las tradiciones típicas de la Semana Santa española es la de liberar a un preso, como agradecimiento a aquellas personas que muestran arrepentimiento ante sus pecados.

¿Cuándo sueltan a un preso en Semana Santa? El paso de Jesús el Rico en Málaga es uno de los que incluyen esta peculiaridad cada año, durante la procesión del Miércoles Santo. El año pasado el preso elegido fue Antonio Daniel Mira, quien había sido condenado a tres años de cárcel y una multa de 1.000 euros por un delito de tráfico de drogas y tenía por delante aún 10 meses de condena, informa Euronews, y en 2024 ya se están ultimando los detalles para el indulto.

Esta tradición, que ya tiene más de 270 años de antigüedad, comenzó a mediados del siglo XVIII y se basa en una pragmática real de Carlos III, dictada tras una epidemia de peste que remitió supuestamente después de que los presos de la ciudad se escaparan de la cárcel para llevar a hombros al Cristo en una larga procesión por las calles, recuerda Málaga Hoy.

Melilla es otra de las ciudades españolas que tiene la costumbre de liberar a una persona presa. En su caso, la tradición va camino de cumplir el cuarto de siglo, pues en 2024 se soltará al 24º preso, señala Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
after-the-shock-of-october-7,-young-jews-reconnect-with-their-religion
Religión

After the shock of October 7, young Jews reconnect with their religion

During her thorough house cleaning for Passover, which requires getting rid of anything that may contain traces of leaven, Valentine claims she threw away half the contents of her fridge and cupboards. The 32-year-old psychiatrist is excited to celebrate the Jewish Passover this year. Last year, Passover fell on the same date as the Catholic

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico