Categoria:

Haley planea su salida de la campaña tras arrasadora victoria de Trump en el Supermartes

Autor: Univision

Fuentes cercanas a Nikki Haley adelantaron que la exgobernadora planea anunciar la suspensión de su campaña en las primarias republicanas un día después del Supermartes, en el que el expresidente Donald Trump volvió a arrasar.

Diferentes medios, citando fuentes de la campaña, confirmaron la decisión de Haley, tras ser derrotada en 14 estados este Supermartes. Se espera que Haley haga el anuncio oficial la mañana del miércoles. Tiene programado un evento a las 10:00 am en Charleston, Carolina del Sur.

Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas durante la presidencia de Trump, fue la primera y última rival de peso del expresidente en las primarias.

Haley presentó su candidatura en febrero de 2023 y en los últimos meses hizo una fuerte campaña pidiendo a los republicanos alejarse de la influencia del exmandatario, quien, según ella, representa el “caos”.

Eran pocas las posibilidades que Haley tenía para derrotar a Trump en las primarias, pero su campaña ha tenido un impacto notable y ha dejado claro que todavía quedan muchos republicanos que no se ven representados en el expresidente.

Nuevo capítulo en la campaña presidencial

Según informó la agencia AP, Haley no planea respaldar a Trump en su anuncio. En cambio, se espera que ella anime al expresidente ganarse el apoyo de la coalición de republicanos moderados y votantes independientes que la apoyaron.

La salida de Haley deja a Trump poder centrarse únicamente en su revancha en noviembre con el presidente Joe Biden. El expresidente está en camino de alcanzar los 1,215 delegados necesarios para conseguir la nominación republicana a finales de este mes.

La derrota de Haley supone un golpe doloroso, aunque predecible, para aquellos votantes del Partido Republicano que se opusieron a Trump y su estilo de política.

Haley era especialmente popular entre votantes moderados y con educación universitaria, un electorado que probablemente desempeñarán un papel fundamental en las elecciones generales. No está claro si Trump, quien recientemente declaró que los donantes de Haley serían excluidos permanentemente de su movimiento, podrá en última instancia unificar a un partido profundamente dividido.

Trump declaró el martes por la noche que el Partido Republicano estaba unido detrás de él.

Como respuesta, la portavoz de Haley, Olivia Pérez-Cubas, dijo: “La unidad no se logra simplemente afirmando: ‘Estamos unidos’. Hoy, en un estado tras otro, sigue habiendo un gran bloque de votantes republicanos que expresan profundas preocupaciones sobre Trump. Esa no es la unidad que nuestro partido necesita para tener éxito. Atender las preocupaciones de esos votantes hará que el Partido Republicano y Estados Unidos sean mejores”.

Una campaña exitosa, pese a que llegue a su final

Haley abandona la contienda presidencial de 2024 después de haber hecho historia como la primera mujer en ganar una primaria republicana. Venció a Trump en el Distrito de Columbia el domingo y en Vermont el martes.

Su candidatura tardó en atraer donantes y apoyo, pero finalmente sobrevivió a todos sus otros rivales republicanos, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el exvicepresidente Mike Pence y el senador Tim Scott.

Ganó popularidad entre muchos donantes republicanos, votantes independientes y los que se identifican con la etiqueta “Nunca Trump”, a pesar de que criticó los casos penales en su contra por considerarlos políticamente motivados y prometió que, si fuera presidenta, lo perdonaría si fuera declarado culpable en tribunales federales.

Mientras hacía campaña en los primeros estados, Haley a menudo elogiaba algunos de los logros de Trump en política exterior, pero gradualmente insertó más críticas en sus discursos de campaña.

Haley obtuvo el respaldo del brazo político de la poderosa red Koch, los famosos e importantes hermanos donantes republicanos.

El nombre de Haley surgió como posible compañera de fórmula de Trump. Cuando Haley comenzó a ganar terreno, algunos de los partidarios de Trump trabajaron para acallar la idea. Haley ha dicho que no quiere ser vicepresidenta de Trump. Deja la carrera presidencial con un perfil nacional elevado que podría ayudarla en una futura contienda.

Tras la amplia victoria de Trump en el Supermartes, ¿es momento del retiro de Haley? El análisis en Línea de Fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico