City Toyota
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Elías Travel
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Monopatines, celulares, computadoras y más: qué indicios pueden anticipar la falla grave de una batería – VIVE

Autor: VIVE La Plata – Medio Digital Noticias

El incendio en Recoleta, en el que murieron tres chicos, una adolescente y una mujer, fue provocado por el desperfecto de la batería de litio de un monopatín eléctrico.

El fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación, sostuvo este viernes que “pudo haber varias causales” que expliquen la reacción de las baterías, pero explicó que “no hubo una explosión” y señaló que “algunas veces se genera un efecto como si fuera una bengala, que produce una llama que luego se propaga”.

Consultado sobre los posibles motivos del episodio, el fiscal dijo que se relaciona con la súbita reacción exotérmica de baterías de litio, pertenecientes a un “scooter monopatín” eléctrico.

Las hipótesis son varias: sobrecarga o descargas excesivas, golpes en las celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos aptos para arder.

Qué son las baterías de litio

Existen distintos tipos de baterías de litio. Las más comunes son las no recargables, como las que podemos usar para las pilas del control remoto o las que tienen forma de moneda (CR2032, por ejemplo) y las recargables, como las que podemos tener en nuestro teléfono celular.

Estas segundas, conocidas como baterías de ion de litio, son dispositivos con distintas celdas de energía que almacenan energía eléctrica. Y este tipo de batería es la que causó el incendio en Recoleta.

Qué indicios pueden anticipar la falla de una batería de litio

En primer lugar hay que entender que estas fallas son poco comunes. “Las baterías generalmente van dando indicios. A no ser que salga con una falla de fábrica o reciba un golpe, es muy difícil que explote de la nada”, explicó el ingeniero electrónico Miguel Aguirre, en diálogo con radio Urbana Play.

“Un indicio es que se sobrecaliente, lo que se nota al tacto. Es importante que no se caliente mucho. Si se hincha también significa que necesita un cambio. Y otro indicio es que tarde más en cargarse o que se quede sin batería al poco tiempo de usar el dispositivo. Los manuales dice que hay que discontinuar su uso y cambiarlo ante la aparición de esos síntomas”, sumó.

Por otra parte, el experto aclaró que “las baterías que se usan para tracción eléctrica” requieren cuidados adicionales que dispositivos más pequeños, porque “mover una moto, una bicicleta o un monopatín durante dos o tres horas en una ciudad demanda muchísima más energía“.

Y cerró: “Hay que chequear que no se calienten al cargar, que no se hinchen y atender si duran poco. Y siempre utilizar cargadores de la marca correspondiente. Ante la duda, consultar a un servicio técnico”.

Qué dispositivos usan baterías de litio

Diversos dispositivos usan baterías de litio. Foto Pexels

Entre los dispositivos más comunes que usan estas baterías se encuentran, en primer lugar, los teléfonos celulares. El mundo supo de los potenciales problemas de estas baterías en 2016, cuando Samsung tuvo que retirar 2.5 millones de teléfonos Galaxy Note 7, de tope de gama en aquel momento, después de que las unidades tuvieran la tendencia a explotar e incendiarse de manera repentina. Llegaron a estar prohibidos en vuelos comerciales.

Pero los teléfonos no son los únicos aparatos electrónicos que usan baterías de litio. En la actualidad estamos rodeados, a fin de cuentas, de este componente químico.

Notebooks

Las computadoras portátiles fueron unas de las primeras en utilizarlas. Foto AP

Las computadoras portátiles son el segundo dispositivo que más suele estar expuesto, por la cantidad de uso que se les suele dar y por su portabilidad.

Smartwatches

Samsung Galaxy Watch4. Foto: Samsung

Los relojes inteligentes también funcionan con baterías de litio. Por la ubicación en la que están, es decir, la muñeca, pueden ser un problema que conlleve un riesgo de salud.

Controles de videojuegos

Control de Xbox: funciona con pilas. Foto Microsoft

Los “joysticks”, como se dice en la jerga, de videojuegos, sean de Xbox, Nintendo o Playstation, usan baterías de litio o alcalinas.

Los de Xbox por ejemplo usan pilas comunes, por lo que es menos común que queden expuestos a estos accidentes. Pero los de Playstation y Nintendo Switch llevan baterías recargables.

eReaders

Ebooks, otros dispositivos que contienen litio. Foto: Shutterstock

Los lectores electrónicos también utilizan esta tecnología. Con duraciones mucho más prolongadas que los otros dispositivos, se sirven del litio para poder funcionar correctamente.

Tablets

Las tablets, como los teléfonos, usan litio. Foto AP

Al igual que los teléfonos celulares, las tablets usan baterías de litio. Por esto, hay que estar atento a sus dimensiones (que no se hinchen), ya que la temperatura suele elevarse por el uso, sobre todo si se juegan videojuegos.

Auriculares bluetooth

Sony WH-CH510, auriculares BT. Foto Sony

Muchas marcas de auriculares y auriculares bluetooth utilizan baterías de iones de litio.

Periféricos de computadora

Los periféricos premium de computadora se volvieron populares este último tiempo. Foto HyperX.

Los auriculares, micrófonos, mouse y teclados suelen conectarse en la actualidad de manera inalámbrica. Esto conlleva que tienen que usar baterías de litio para poder operar.

Monopatines y bicicletas eléctricas

Baterías de litio en una bicicleta eléctrica. Foto Pexels

Este fue el caso que detonó la situación en Recoleta.

Así, todos estos dispositivos están expuestos, en mayor o menor medida, al peligro de explotar. Sucede que los componentes combustibles, separados por paredes extremadamente delgadas, aumentan su posibilidad de recalentamiento y esto puede derivar en un incidente.

De la calidad de construcción de esas paredes depende la seguridad del dispositivo: si no funcionan bien, se pueden generar reacciones químicas que generen fuego.

Por todas estas razones, si bien puede suceder como se vio esta semana, es un evento atípico.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico