City Toyota
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

“Mucha gente dice que un medio maratón lo puede hacer cualquiera, pero no, hay que ponerle sentido común”

Autor: DDT

En la última edición de la Behobia-San Sebastián se ha generado una enorme polémica por los graves datos que se produjeron por retiradas de calor. Las autoridades sanitarias informaron que 125 corredores populares se retiraron, 33 de ellos tuvieron que ser trasladados a hospitales de la zona y otros tres corredores sufrieron sendos paros cardíacos. Estos números han vuelto a abrir el debate si hay muchos corredores populares no le tienen el suficiente respeto a las diferencias distancias del atletismo, entre ellas la Media Maratón, una prueba en la que cada día se apuntan más corredores sin haber realizado los pasos recomendados de haber corrido antes un buen número de pruebas de distancia menos como los 10K para probarse.

Chema Matínez, ganador de la Behobia-San Sebastián en 2005, 2006, 2007 y 2008, se ha pronunciado sobre esta polémica. Yo llevo mucho tiempo diciendo que cuando alguien prepara una carrera no puede hacerlo de la noche a la mañana. No hay que pensar que se tiene la capacidad de correr cualquier tipo de carrera sin la preparación necesaria. Hay mucha gente que afronta desafíos como una media maratón o una maratón sin la preparación adecuada y a mí como profesional en la materia me afecta. Llevo muchísimos años viendo estas situaciones y lógicamente hay que mirar por la salud de cada uno. Lo primero que tiene que hacer cualquier persona es hacerse un reconocimiento médico para evitar cualquier tipo de problema que pueda dar lugar a un inconveniente mayor en la carrera”, comenta el laureado atleta español.

Chema Martínez recomienda a todos los corredores populares que se realicen pruebas de esfuerzo para ver si están en condiciones de afrontar este tipo de pruebas. “Cuando se prepara una competición en la que se lleva el cuerpo al límite, después de pasar ese reconocimiento o esa prueba de esfuerzo, lo que hay que hacer es dedicarse a incorporar a la vida los entrenamientos, los cuales serán en función del objetivo. Este tiene que ser cada vez mayor, pero no de la noche a la mañana. Hay gente que hace medias maratones o maratones sin tener ese punto de preparación o de responsabilidad de lo que requiere una prueba de este tipo”, comenta el maratoniano madrileño.

[Img #54782]

Chema Martínez también lanza una crítica a los que se lanzan a correr una media maratón o un maratón sin la preparación necesaria ya que están jugando con su salud y con su vida. “Para alguien de un nivel medio que lleva tiempo entrenando, hacer una media maratón sí que está al alcance de sus posibilidades. Hay que dedicarle tiempo y tener una planificación previa y unos cuantos kilómetros recorridos para llegar en la mejor de las condiciones. Eso es fundamental para que ese día se pueda rendir a un buen nivel, acorde al físico que cada uno tiene. Para eso es necesario llevar un tiempo previo de hábitos de entrenamiento que pueden ser entrenar dos o tres veces a la semana, cuidar un poco la alimentación y la salud. Yo soy de los que piensa que al final cuando hablamos de salud hay que unificar todo para llevar un estilo de vida saludable, tener cuidado con la comida, la hidratación, el descanso y sobre todo entrenar más o menos en función de las posibilidades de cada uno. Esas posibilidades dependen mucho del físico de la persona y ayudan a perfilar ese objetivo que se pueda tener. Pero lógicamente, si no entrenas, si no te cuidas y de la noche a la mañana decides dar un gran paso y preparar una prueba que te va a llevar al límite se puede dar lugar a que se sufra algún tipo de problema grave de salud”, comenta el campeón de Europa de 10.000 metros.

Otro de los riesgos que ve Chema Martínez son las prisas. Para el atleta madrileño muchos corredores son muy impacientes y deberían realizar preparaciones más eficaces antes de ir a por el reto de un medio maratón o un maratón. “Yo hablaría de bastante tiempo, por lo menos a un año vista. Realmente una prueba de una media maratón puede suponer lo que una maratón para un profesional. Estamos hablando que gente de mucho nivel tarda unas dos horas en realizarla llevando su cuerpo casi al máximo. En ese tiempo el cuerpo agota el glucógeno muscular y tiene que tirar de otras fuentes de energía como las grasas. El cuerpo tiene que estar habituado a esa situación. Es interesante que antes de preparar un objetivo como una media maratón se hayan realizado varias carreras de 10 kilómetros para ver cómo responde el cuerpo en competición, cómo va al límite y cómo poco a poco se va asentando y dominando la situación. Cuando se siente cómodo ahí se puede pasar a la media maratón y después se puede pensar en afrontar una prueba como la maratón. Pero todo con sentido común, evitando riesgos innecesarios y sin lanzarse al vacío. Lo que no se puede hacer es llegar y como te han dado un dorsal para una media maratón me lanzo y la corro la semana próxima. Es un atropello. Mucha gente dice que lo puede hacer cualquiera, pero no, hay que ponerle sentido común. Además, luego se puede producir un día de mucho calor o en el que las condiciones no son las idóneas y si no se está preparado, el cuerpo puede reaccionar de la forma que menos deseada”, comenta el maratoniano madrileño.

[Img #54783]

Chema Martínez asegura haber visto casi de todo a lo largo de su carrera deportiva: “Lo más habitual son desfallecimientos y golpes de calor si hay temperaturas altas. Es muy peligroso no conocer dónde están los límites del cuerpo. Se pueden producir también mareos. Si se rebasa el límite, llevar el cuerpo hasta donde no puede aguantar más, el corredor se puede llegar a desplomar. Yo he visto a deportistas profesionales con mareos y llegar hasta vomitar. Llevar el cuerpo al límite tiene el problema de que a veces se supera sin darse uno cuenta y eso provoca un gran bloqueo. Ahí se entra en un terreno muy peligroso”.

Chema Martínez cree que muchos atletas populares intentan emular a sus ídolos o referentes o se dejan llevar por estas corrientes y se embarcan en retos que no pueden abordar por esa falta de preparación. “No sé si es faltar al respeto, pero es no ser consciente de la realidad que conlleva hacer una prueba al límite, es decir, que el corazón esté a máximas pulsaciones o que haya una carga de estrés fuera de lo habitual. Cuando esos esfuerzos son continuados en el tiempo puede dar lugar a reacciones por parte del cuerpo que son inesperadas. Por eso siempre es conveniente preparar las pruebas a conciencia”, comenta el atleta madrileño.

[Img #54784]

A pesar de estas situaciones desagradables, Chema Martínez quiere hacer una llamada a la esperanza para advertir que, efectivamente, la mala suerte también juega un papel fundamental: “Se puede producir que una persona se esté haciendo durante muchos años pruebas a nivel de corazón y de repente un día se produce un fallo cardíaco como sucede en cualquier otro ámbito de la vida. Los accidentes no siempre están relacionados con esa inconsciencia y por eso tampoco hay que llamar al alarmismo en ese sentido. Pero sí que entiendo que atletas como yo llamemos a la precaución y pidamos que los corredores sean cautos a la hora de valorar sus cualidades y de planificar sus carreras en función de su propio estado físico con responsabilidad. Este deporte es maravilloso y te da muchísimas cosas, pero a veces también te las puede quitar”.

El mejor consejo que da Chema Martínez a  todos los corredores populares es que cuando noten que las cosas no van bien en una carrera que se paren ya que es mejor abandonar que sufrir un problema mayor que ponga en riesgo su salud. “En el momento en el que se sienta la más mínima anormalidad en carrera hay que parar directamente. En cuanto se sienta el más mínimo mareo o dolor de cabeza hay que pensar que algo no va bien. Hay veces que el cuerpo da un bajón, hay pérdida de fuerzas, se va la cabeza, el corazón late demasiado rápido y se empiezan a ver cosas raras, como chiribitas. Ahí el cuerpo avisa de que hay un problema. Hay que ser consciente de ese aviso para no seguir más allá. Es vital escuchar esos avisos y dar por finalizada la carrera. También se dan muchos problemas porque la gente no está acostumbrada a beber y se deshidrata. Y hay ocasiones que se produce justo lo contrario. Se hidratan demasiado y se produce un estado de hiponatremia. Al final son pruebas que necesitan ser preparadas y saber lo que ocurre. Pasa igual con la alimentación durante la carrera, especialmente con la administración de los geles y con la elección del tipo de estos. Lo mejor es que la carrera al final sea como un día más de entrenamiento. Lo más importante es que si se detecta algún tipo de anomalía en la forma de correr es que el cuerpo está avisando y enviando señales de que la cosa no va bien y hay que escucharle para evitar un problema grave”, comenta el campeón de Europa.

Fuente: El Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
por-esto-importan-los-resultados-de-georgia-en-su-segunda-vuelta
Política

Por esto importan los resultados de Georgia en su segunda vuelta

CANDIDATO. El senador demócrata Raphael Warnock va por su reelección en la segunda vuelta de Georgia, el próximo 6 de diciembre. Foto: EFE Las votaciones anticipadas para la segunda vuelta en Georgia terminaron este viernes, con una participación que rompió récords.   El próximo martes 6 de diciembre, el resto de los votantes irán una vez

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico