Categoria:

Muere a los 100 años Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos

Autor: David Justo

Madrid

Henry Kissinger ha fallecido este miércoles a los 100 años de edad. Así lo recoge un comunicado publicado por su consultora hace apenas unas horas, en el que se anuncia que el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos durante los mandatos de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford ha muerto en su casa de Connecticut acompañado de sus seres queridos: “Será enterrado en una ceremonia familiar privada y más adelante se celebrará una ceremonia conmemorativa en la ciudad de Nueva York”. Aprovechando la misiva, la familia del político ha pedido, a todas aquellas personas que hayan pensado enviarle flores, que se abstengan de hacerlo.

Más información

En su lugar, sugieren que hagan donaciones a diferentes organizaciones estadounidenses: “En lugar de flores, la familia sugiere considerar donaciones a: Animal Medical Center, Development Office, 510 East 62nd Street, New York, NY 10065 o Henry A. Kissinger Center for Global Affairs, Johns Hopkins University School of Advanced International Studies”. Henry Kissinger fue un político judío nacido en el sur de Alemania (1923) que emigró junto a su familia a Estados Unidos en 1938 tras el auge del nazismo en el país. Varios años más tarde, y tras obtener la ciudadanía estadounidense en 1943, sirvió en la 84.ª División del Ejército de 1943 a 1946, donde se le concedió la Estrella de Bronce por su “servicio meritorio”.

Fundamental en la era Nixon-Ford

También sirvió para el Cuerpo de Contrainteligencia en la Alemania ocupada y formó parte de la Reserva del Ejército de Estados Unidos hasta 1959. Después de doctorarse en la Universidad de Harvard, Kissinger comenzó a dar clases de relaciones internacionales hasta que el por aquel entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, le nombró Asesor de Seguridad Nacional en 1969. Tras su buen hacer en el cargo, Kissinger también sirvió como Secretario de Estado tanto para Richard Nixon como para Gerald Ford.

A partir de entonces, Henry Kissinger se convirtió en una fuerza diplomática que acabaría resultando clave para la política internacional durante la conocida como Guerra Fría. Entre otras cosas, facilitó la apertura diplomática de China y el inicio de conversaciones históricas sobre control de armas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Asimismo, también amplió los vínculos entre Israel y sus vecinos árabes y potenció los acuerdos de Paz de París con Vietnam del Norte.

Un Nobel de la Paz polémico

De hecho, llegó a recibir un premio Nobel de la Paz por ello. Un galardón no exento de polémica, pues recibió dicho galardón siendo uno de los grandes protagonistas de la Guerra Fría. De ahí que dos miembros del comité del premio Nobel dimitieran por la selección y que acabaran preguntándole acerca del bombardeo secreto de Estados Unidos a Camboya. Durante sus años al frente de la secretaría de estado, Kissinger ordenó numerosos bombardeos en Vietnam y apoyó el golpe de Estado de Pinochet en Chile. Todo ello por el miedo al establecimiento de regímenes de izquierdas en América Latina, lo que llevó al político a apoyar a diferentes dictaduras militares.

De hecho, en 1970 conspiró con la CIA para provocar la caída del Gobierno de Salvador Allende en Chile. Tras la dimisión de Richard Nixon, Kissinger continuó trabajando como secretario de Estado para Gerald Ford. Sin embargo, nunca llegó a gozar de tanta influencia. Tras la caída de Ford, el político montó una consultoría y asesoró a políticos tanto republicanos como demócratas. A pesar de que no volvió al poder, Kissinger sí que ayudó hasta un total de 12 presidentes de Estados Unidos. Desde John F. Kennedy hasta Joe Biden, con quien ha mantenido conversaciones hasta el último de sus días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico