Categoria:

Muere a los 100 años Henry Kissinger, un diplomático y teórico controvertido que forjó la política exterior de EE.UU.

Autor: TELEMUNDO.com

Henry Kissinger, probablemente el más influyente secretario de Estado en la historia de Estados Unidos, falleció a los 100 años.

Kissinger, quien fue una figura fundamental durante la Administración del presidente Richard Nixon, ejerció una influencia capital en la política exterior del país y fue artífice del acuerdo de paz durante la Guerra de Vietnam.

Considerado una figura cimera de la diplomacia estadounidense, Kissinger tuvo a lo largo de su vida igual número de admiradores como detractores por su labor en las altas esferas del Gobierno.

El exsecretario de Estado Henry Kissinger, durante una recepción por su cumpleaños en Berlín, Alemania, el 11 de junio de 2013.
El exsecretario de Estado Henry Kissinger, durante una recepción por su cumpleaños en Berlín, Alemania, el 11 de junio de 2013. Associated Press

Tras su retiro de la vida pública, era frecuentemente consultado sobre temas de política exterior por parte de figuras de la política y entrevistado en los principales programas de debate político en la televisión nacional.

[La tregua entre Israel y Hamas se tambalea tras un informe sobre la muerte de tres rehenes israelíes]

El diplomático nació en el sur de Alemania en 1923, donde su padre era profesor, según un comunicado enviado por Kissinger Associates, Inc.

El texto amplió que su familia huyó de la Alemania Nazi y llegó a Estados Unidos en 1938 y tras adquirir la nacionalidad estadounidense en 1943, Kissinger sirvió en la 84 División del Ejército de 1943 a 1946.

“Fue condecorado con la Estrella de Bronce por su ‘meritorio servicio’. Posteriormente, el Dr. Kissinger sirvió en el Cuerpo de Contrainteligencia en la Alemania ocupada. Estuvo en la reserva del Ejército estadounidense hasta 1959″, amplió el comunicado.

[¿Por qué Bukele anuncia que se separará de la presidencia por medio año?]

En 1969, el entonces presidente Nixon lo nombró consejero de Seguridad Nacional. Posteriormente, ocupó el cargo de secretario de Estado en las administraciones de los presidentes Nixon y Ford.

Kissinger llegó a ser considerado uno de los principales diplomáticos e intelectuales de las relaciones internacionales del siglo XX, un exponente de la realpolitik [una filosofía de política exterior marcada por el pragmatismo, muchas veces cruzando principios morales] que orquestó la normalización de las relaciones con China y ayudó a aliviar las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

[Aumenta la esperanza de vida en EE.UU. pero sigue muy por debajo que en otros países desarrollados]

Kissinger ganó el Premio Nobel de la Paz por negociar el acuerdo que puso fin a la guerra de Vietnam, y recibió el galardón conjuntamente con Le Duc Tho, de Vietnam del Norte, quien rechazó el honor. También contribuyó a abrir las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China bajo la Aadministración Nixon a principios de la década de 1970.

El presidente Richard Nixon conversa con Henry Kissinger, secretario de Estado, en la Oficina Oval, el lunes 8 de octubre de 1973.
El presidente Richard Nixon conversa con Henry Kissinger, secretario de Estado, en la Oficina Oval, el lunes 8 de octubre de 1973. Associated Press

Pero también fue una de las figuras públicas más vilipendiadas de su época, cuyo legado está inextricablemente ligado al derramamiento de sangre en todo el mundo. A los ojos de sus críticos, era sinónimo de la brutalidad del poder estadounidense y de algunas de las decisiones de política exterior más costosas de la historia moderna.

[Fueron unos pescadores japoneses quienes alertaron que un avión militar de EE.UU. se había estrellado]

Los detractores de Kissinger le denunciaron por el papel central que desempeñó en la expansión de la participación militar estadounidense en Vietnam, la campaña de bombardeos a gran escala en Camboya y el apoyo a regímenes brutales en Argentina, Chile, Indonesia y Pakistán. Los críticos más acérrimos de Kissinger le tacharon de criminal de guerra, y algunos pidieron que se le acusara ante La Haya.

Kissinger se retiró del servicio en el Gobierno en el año 1977.

Le sobreviven su esposa de casi 50 años, Nancy Maginnes Kissinger, dos hijos de su primer matrimonio, David y Elizabeth, y cinco nietos.

Con información de NBC News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
mexico-seco
Política

México seco

El decir de líderes políticos con la categoría de populistas, dan la idea de que solo se escudan con los votantes, con los ciudadanos que están hartos de la corrupción y de los robos que se cometen a espaldas o con las complacencias de los tomadores de decisiones. La historia es clara para quien la

Leer Más >>
gabriel-project-seeks-to-provide-hope,-assistance-to-expectant-mothers
Religión

Gabriel Project seeks to provide hope, assistance to expectant mothers

Katy Adams and Yvonne Roberts have a mission to support expectant mothers in Carthage. The Gabriel Project, operating at St. Williams of Vercelli Catholic Church in Carthage, rooted in the Catholic Church, aims to provide assistance, love and practical help to pregnant women facing unexpectant circumstances. “Our primary goal is to offer practical resources and emotional

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico