Categoria:

Muere la mujer que recibió un trasplante de una bomba cardíaca y un riñón de cerdo

Autor: CNN
Los riñones le fallaron y un cerdo fue la solución 2:07

(CNN) — Lisa Pisano, la primera persona en recibir una bomba cardíaca mecánica y un riñón de cerdo editado genéticamente, murió este domingo, según el centro NYU Langone Health, donde se realizó la cirugía.

Pisano recibió el trasplante el 12 de abril, pero el órgano falló debido al flujo sanguíneo limitado y fue extraído el 29 de mayo.

Su caso fue el primer trasplante de órgano reportado en una persona con una bomba cardíaca mecánica, dijo NYU Langone, el segundo trasplante conocido de un riñón de cerdo editado genéticamente en un receptor vivo y el primero trasplantado junto con la glándula timo del animal.

Pisano fue valiente y altruista, dijo este martes en un comunicado el Dr. Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York.

Ella había dicho durante una conferencia de prensa después del procedimiento que incluso si el trasplante de órgano no funcionaba para ella, podría funcionar para la siguiente persona.

“Al menos alguien se beneficiará de ello”, afirmó.

Montgomery dijo este martes que “las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes no pueden ser sobreestimadas (…) Lisa nos ayudó a acercarnos a la realización de un futuro en el que alguien no tenga que morir para que otra persona pueda vivir”.

Sus médicos recordaron a Lisa Pisano como una persona valiente y altruista, y dijeron que sus contribuciones a la medicina “no pueden ser exageradas”. Crédito: Shelby Lum/AP/ARCHIVO.

Según la Red de Obtención y Trasplante de Órganos, cada ocho minutos se añade una persona más a la lista de espera para un trasplante y 17 personas de esta lista mueren cada día mientras esperan un órgano. Los xenotrasplantes, que implican el uso de órganos de otras especies, son una posible solución a la escasez de órganos de donantes disponibles, afirman los expertos.

En Estados Unidos, los médicos realizan xenotrasplantes en casos excepcionales, con el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos del país. Para Pisano, el permiso se obtuvo a través de la política de acceso ampliado o “uso compasivo” de la agencia, que permite a los pacientes terminales que no tienen otras opciones de tratamiento acceder a productos médicos experimentales.

Debido a la insuficiencia cardíaca de Pisano y a su enfermedad renal terminal que requería diálisis de rutina, no pudo recibir un trasplante estándar, dijo NYU Langone en un comunicado de prensa.

Antes del xenotrasplante, dijo Pisano, había “probado todo lo demás” y, con la cirugía, esperaba pasar tiempo con sus nietos y jugar con ellos.

El riñón de cerdo que recibió fue modificado genéticamente para evadir los anticuerpos humanos, que normalmente detectan y atacan a los órganos extraños. La glándula timo del cerdo, que desempeña un papel en la inmunidad, se colocó debajo de la cubierta del riñón de cerdo para ayudar aún más al cuerpo de Pisano a aceptar el órgano.

Sin embargo, el riñón fue extirpado en mayo después de que se determinara que “ya no contribuía lo suficiente como para justificar continuar con el régimen de inmunosupresión”, dijo Montgomery en ese momento.

“La valentía de Pisano dio esperanza a miles de personas que viven con insuficiencia renal o cardíaca terminal y que pronto podrían beneficiarse de un suministro alternativo de órganos”, dijo en el comunicado del martes.

“Su legado como pionera perdurará y siempre será recordada por su valentía y buen carácter”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
miras-niega-que-feijoo-vinculase-inmigracion-ilegal-con-la-delincuencia
Inmigración

Miras niega que Feijóo vinculase inmigración ilegal con la delincuencia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha negado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vinculase la inmigración ilegal con la delincuencia este lunes al decir “solidaridad sí, pero seguridad también” y recordar que “los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle”. Asimismo, ha opinado que “no es

Leer Más >>
ante-el-auge-de-contenido-generado-por-ia-en-los-videojuegos,-el-sindicato-de-actores-de-eeuu.-da-luz-verde-a-que-se-convoque-una-huelga
Tecnología

Ante el auge de contenido generado por IA en los videojuegos, el Sindicato de Actores de EE.UU. da luz verde a que se convoque una huelga

Para muchas desarrolladoras y editoras de videojuegos el uso de la Inteligencia Artificial (IA) supone ahorrar enormes costes y un tiempo muy valioso. Otras realizan experimentos con los que mejorar los resultados. Sin embargo, junto con los avances también han comenzado a proliferar vicios en la producción y en lo que respecta a las labores

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico