“Nos dejaste la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor”: las emotivas reacciones a la muerte de Pepe Mujica

El expresidente de Uruguay Pepe Mujica siendo abrazado por el presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva

Fuente de la imagen, DANIEL RAMALHO/AFP via Getty Images

Pie de foto, El presidente de Brasil, Lula da Silva, amigo personal de Mujica durante décadas, dijo que su partida “nos deja llenos de tristeza”.
  • Autor, Redacción
  • Título del autor, BBC News Mundo

Un hombre con una vida dedicada a la militancia, un presidente sencillo, un líder de izquierda con la mirada puesta en América Latina.

Así despidieron los principales mandatarios progresistas y de izquierda de la región al expresidente de Uruguay (2010-2015) José “Pepe” Mujica, que murió este martes 13 de mayo.

Mujica también fue senador y ministro durante la presidencia de Tabaré Vázquez.

“Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor”, escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la red X para recordar al fallecido mandatario uruguayo.

“Mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando”, agregó Boric, quien auguró que “florecerá” el olivo que plantaron juntos en febrero, en la chacra de Mujica, en las afueras de Montevideo.

Saltar Más leídas y continuar leyendo

Más leídas

  • Omer Bartov

  • Un niño sostiene una pistola de juguete durante un acto simbólico en Medellín en marzo de 2009.

  • Imagen de Newson y Trump tomada el pasado mes de enero.

  • Pancarta con la foto de Miguel Uribe Turbay y unas velas encendidas

Final de Más leídas

Desde Pekín, donde se encontraba en visita oficial, el presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva, dijo que la partida de Mujica, con quien militó durante décadas y a quien consideraba un amigo personal, “nos deja llenos de tristeza”.

En un sentido homenaje que publicó en su red social X, Lula dijo: “Su vida fue un ejemplo de que la lucha política y la dulzura pueden ir de la mano. Y que el coraje y la fuerza pueden vivir acompañadas de la humildad y del desapego”.

“Que el amor que Mujica siempre repartió al pueblo sea recibido ahora por la querida Lucía Topolansky y su familia, amigos y compañeros. Y que el consuelo llegue pronto a vuestros corazones”, sentenció Lula, refiriéndose a la esposa de Mujica, con quien estuvo casada durante 55 años.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó profundamente la muerte de a quien llamó “nuestro querido Pepe Mujica”.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”, expresó Sheinbaum sobre el uruguayo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el expresidente de Uruguay José Mujica

Fuente de la imagen, Claudia Sheinbaum

Pie de foto, Sheinbaum destacó la sabiduría, el pensamiento y la sencillez de Mujica.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, describió a Mujica como un “gran revolucionario”.

“Adiós, amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”, escribió Petro.

“Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por construir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, dé el paso decisivo a la integración”, agregó.

Desde Paraguay, el presidente colorado Santiago Peña compartió una foto con Mujica en la chacra del uruguayo, en un encuentro que mantuvieron unos meses antes de su muerte.

“Mis más sentidas condolencias a la familia y al pueblo uruguayo por el fallecimiento del apreciado expresidente José ‘Pepe’ Mujica. Un hombre fiel a sus ideas y trabajador incansable de la integración americana”, comunicó Peña en un tono más formal.

Desde España, se pronunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

“Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón. Mi cariño más profundo para su familia y para Uruguay. Eterno, Mujica”, dijo Sánchez.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto al expresidente de Uruguay José Mujica tras plantar un olivo en la casa del uruguayo.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, El presidente de Chile, Gabriel Boric, despidió a Pepe Mujica.

Desde Guatemala, el mandatario progresista Bernardo Arévalo lo recordó como un ejemplo de “humildad y de grandeza, de liderazgo entendido como servicio siempre a quienes más lo necesitan”.

“Tu obra y tus palabras son legado, a la vez surco y esperanza”, escribió Arévalo.

La Cancillería brasileña emitió un comunicado en el que despidió a un “gran amigo de Brasil”.

“Fue un entusiasta del Mercosur, de la Unasur y de la Celac, uno de los principales artífices de la integración de América del Sur y América Latina y, sobre todo, uno de los humanistas más importantes de nuestro tiempo”, informó Itamaraty.

“Su compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, democrático y solidario constituye un ejemplo para todos y todas”, agregó.

De igual modo, los saludos se hicieron extensivos a la familia de Mujica y, en especial, a su esposa, la senadora y exvicepresidenta (2017-2020) de Uruguay Lucía Topolansky, mujer que lo acompañó durante gran parte de su vida.

“Un abrazo gigante a Lucía que es otra gigante de América, a tu pueblo uruguayo que tanto quisiste, y al mundo entero que te tomó prestado”, recordó Boric a la antigua militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

“América Latina está de luto”

Pepe Mujica y Santiago Peña.

Fuente de la imagen, Santiago Peña

Pie de foto, El presidente de Paraguay, Santiago Peña, visitó a Mujica en su chacra en las afuera de Montevideo.

Además de los actuales mandatarios de la región, un grupo de antiguos presidentes progresistas y de izquierda despidieron a Mujica y enviaron condolencias a su esposa.

“América Latina despide a un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su Patria. Pepe, te vamos a extrañar mucho”, compartió la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la red social X.

“Lucía… mi corazón está con vos y con todo el pueblo uruguayo”, agregó.

Para el presidente de Bolivia de 2006 a 2018, Evo Morales, el rol de Mujica fue el de un fiel consejero,”lleno de experiencia y sabiduría”.

“Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia, compañeras y compañeros de militancia y al pueblo uruguayo. Toda América Latina está de luto”, lamentó Morales.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, que compartió varias de las publicaciones antes mencionadas, fue más escueto: “Se nos fue Pepe…”, comentó juntó a una imagen del expresidente.

Línea gris.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.