Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
David Huete
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
City Toyota
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

‘Mujer, hágase tu voluntad’: una campaña que vincula la religión con el derecho al aborto

Autor: anonimo

Mujeres Católicas feministas lanzan campaña en defensa del derecho a decidir de las mujeres.  Foto: La Red de Católicas por el Derecho a Decidir de América Latina y el Caribe

Mujeres Católicas feministas lanzan campaña en defensa del derecho a decidir de las mujeres. Foto: La Red de Católicas por el Derecho a Decidir de América Latina y el Caribe

“María fue consultada para ser madre de Dios”, se lee en uno de los carteles que rezan las mujeres católicas feministas. La religión y el derecho a decidir aparentemente han estado peleados como dos vertientes que nunca podrían encontrarse; sin embargo, lo hicieron, con nuevas formas de creer.

Esa es la postura y la invitación de La Red de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) de América Latina y el Caribe con su campaña Mujer, hágase tu voluntad. “Es posible ser feminista y creyente”, manifestó Paula Estenssoro Velaochaga, cocoordinadora de la entidad, y detalló para Infobae Colombia las razones detrás de la iniciativa que lanzaron este 28 de septiembre, el Día de Acción global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Este tema de la reproducción no es un destino, sino que debe ser realmente una elección”, precisó Estenssoro.

La maternidad no es la única misión de las mujeres, sino que debe ser un acto voluntario que no vaya en contravía del ejercicio de los derechos humanos. “Las mujeres tienen primero la autoridad para decidir e incluso hay argumentos teológicos”, explicó la experta y recordó la premisa que mencionan constantemente: Dios le consultó a la Virgen María antes de decidir ser la madre de Jesús.

El derecho a decidir está vinculado con el aborto. La campaña tiene el propósito de despenalizar social y culturalmente la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “La sexualidad y reproducción siempre se ha mirado desde un lado negativo de una moral sexual, dándole un tinte pecaminoso y de culpabilidad que siempre lo han puesto los fundamentalismos religiosos”, expuso la cocoordinarora de la Red de Católicas.

“No tienen por qué ser juzgadas ni culpabilizadas, entendiendo que estamos hablando de un Dios amoroso y misericordioso”, aclaró Paula Estenssoro y reconoció que necesario transformar los imaginarios y los patrones culturales que existen, principalmente religiosos.

De esta forma, la iniciativa ratifica el compromiso de la organización con la defensa y reivindicación de la libertad de conciencia, los estados laicos y el derecho de las mujeres creyentes a decidir sobre su cuerpo.

Le puede interesar: Mujeres Imparables: los relatos de escritoras colombianas por la despenalización social del aborto

Mujeres Católicas feministas lanzan campaña en defensa del derecho a decidir de las mujeres.  Foto: La Red de Católicas por el Derecho a Decidir de América Latina y el Caribe

Mujeres Católicas feministas lanzan campaña en defensa del derecho a decidir de las mujeres. Foto: La Red de Católicas por el Derecho a Decidir de América Latina y el Caribe

Bajo el contexto de Mujer, hágase tu voluntad, La Red de Católicas presentó los resultados que arrojó la encuesta sobre Sexualidad, Política y Religión, realizada en seis naciones de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, México, Perú y Colombia. El sondeo recuperó 6.037 casos, con un promedio de 1.000 a 1.030 cuestionados por cada país.

“Los resultados evidencian la distancia entre la postura oficial de las iglesias católicas y evangélicas y las prácticas e identidades de sus creyentes”, se lee en los resultados de la encuesta. Por ejemplo, el 81% comparte que, por ley, el aborto debería estar permitido en todos o algunos casos y el 70,3% afirma que una mujer que aborta puede seguir siendo una buena creyente.

Esa distancia entre la identidad religiosa y la postura oficial también se debe a la imagen que tiene la Iglesia. Los casos de abuso sexual a menores de edad en diferentes países han afectado esa percepción, pues el 44 % de las consultadas en la región aseguraron que su confianza disminuyó por las noticias reveladas. En Colombia ese porcentaje fue mayor: alcanzó el 49 %.

Una mayoría de creyentes que está a favor del derecho a decidir de las mujeres, de una perspectiva laica en el manejo de las políticas públicas y de una educación integral para la sexualidad”, indicó Paula Estenssoro.

Si bien la encuesta fue realizada con datos de 2021, ya arrojaba un panorama social ―desde la parte religiosa― que apoyaba la despenalización legal del aborto en Colombia. El 68,6 % de las creyentes colombianas estuvo de acuerdo en que las mujeres decidan sobre su cuerpo y eso se respaldó con el fallo histórico de la Corte Constitucional que legalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación.

“Nos parece fundamental esa marea verde que busca la despenalización del aborto”, señaló la experta de la Red de Católicas y reiteró la misión que tiene la entidad: “Así como hay avances en una despenalización legal del aborto en la región, nuestra gran fuerza es acompañar estos procesos con la despenalización social”, para descriminalizar a las mujeres y liberarlas de esas “culpas”.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-internet-archive-ahora-tiene-un-emulador-de-palm-os,-y-mas-de-500-apps
Tecnología

El Internet Archive ahora tiene un emulador de Palm OS, y más de 500 apps

Antes de los smartphones y las tablets, e incluso antes de muchos ordenadores portátiles… estaban las Palm. Estos modelos de «asistentes digitales personales» fueron la primera experiencia en informática móvil para un gran número de usuarios, y por qué no, una ventana al futuro. La gente del Internet Archive nos permite regresar a aquellos años

Leer Más >>
anses:-como-acceder-al-descuento-del-55%-en-transporte-con-la-tarjeta-sube
Tecnología

ANSES: cómo acceder al descuento del 55% en transporte con la tarjeta SUBE

Descuentos en el transporte público. Diario UNO Entre Ríos Los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pueden obtener hasta un 55% de descuento en viajes de transporte público con su tarjeta SUBE, de trenes, colectivos y subtes. Descuentos en el transporte: ¿Cómo obtener el beneficio? Ingresar a la web oficial del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico