Categoria:

Murió Dabney Coleman, el actor recordado por su bigote negro y un particular estilo en cine y televisión

Autor: Clarin

El reconocido actor estadounidense Dabney Coleman, que actuó en películas como “Tootsie” y en series clásicas de televisión como “Petrocelli” y “Quincy”, falleció en su casa de Santa Mónica, California, a los 92 años.

“Mi padre diseñó su tiempo aquí en la tierra con una mente curiosa, un corazón generoso y un alma ardiendo con pasión, deseo y humor”, señaló su hija, la cantante Quincy Coleman, a la revista Hollywood Reporter.

“Un maestro, un héroe y un rey, Dabney Coleman es un regalo y una bendición en la vida y en la muerte, ya que su espíritu brillará a través de su trabajo, sus seres queridos y su legado… eternamente”, agregó.

Ben Stiller le dedicó un mensaje a Coleman para resaltar su profesionalismo. “El gran Dabney Coleman literalmente creó, o definió, realmente, de una manera singular y única, un arquetipo como actor de carácter. Era tan bueno en lo que hizo que es difícil imaginar las películas y la televisión de los últimos 40 años sin él”, escribió el reconocido comediantee n X.

Jane Fonda, Lily Tomlin, y Dolly Parton, el trío de empleadas que quiere vengarse de Coleman en Jane Fonda, Lily Tomlin, y Dolly Parton, el trío de empleadas que quiere vengarse de Coleman en “Cómo eliminar a su jefe”.

Coleman, nacido en 1932 en la ciudad de Austin (Texas), intervino en unas 170 películas y programas de televisión, en las que pasó de papeles de dramas a comedias y en una carrera para la que se entrenó con el actor Sanford Meisner en la Escuela de Teatro Neighborhood Playhouse en Nueva York de 1958 a 1960.

Entre las películas más conocidas del ganador del Emmy en 1987 -por su papel en el filme para televisión “Sworn to Silence”- se incluyen además la comedia “Cómo eliminar a su jefe” (1980, protagonizada por Jane Fonda, Lily Tomlin y, en su debut cinematográfico, Dolly Parton), “En la laguna dorada” (1981), “Juegos de Guerra” (1983), y “Los Muppets toman Manhattan” (1984).

Coleman junto a Rue McClanahan en la serie Coleman junto a Rue McClanahan en la serie “Apple Pie”, de 1978.

Durante dos décadas, Coleman trabajó en películas y televisión como un artista talentoso pero en gran medida desapercibido. Eso cambió abruptamente en 1976, cuando fue elegido para interpretar al alcalde incorregiblemente corrupto de la aldea de Fernwood en “Mary Hartman, Mary Hartman“, una telenovela satírica que se convirtió en un favorito de culto.

El personaje de Coleman, el alcalde Merle Jeeter, fue especialmente popular y su actuación no fue pasada por alto por los ejecutivos de cine.

Con su amplio y característico bigote negro, Coleman dejó su huella en numerosas películas populares. Entre los que más se afirmaron en el recuerdo popular figuran su papel de científico informático estresado en “Juegos de Guerra“; el padre de Tom Hanks en “Tienes un email“; y un funcionario de extinción de incendios en “Infierno en la Torre“.

Coleman en Coleman en “El Joven Héroe”, película de 1984.

Además del Emmy mencionado, Coleman obtuvo un Globo de Oro por “The Slap Maxwell Story” y ganó dos premios del Sindicato de Actores por su participación en “Boardwalk Empire”.

En televisión, lució su estampa y sus dotes para la actuación en títulos como “Ben Casey“, “Dr Kildare“, “Rumbo a lo Desconocido“, “Bonanza“, “The Mod Squad”, El Crucero del Amor“, “Columbo“, y “Blanco y Negro“, entre muchas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-100%-de-los-empleos-generados-con-biden-no-han-sido-para-migrantes-indocumentados,-como-dice-trump
Inmigración

El 100% de los empleos generados con Biden no han sido para migrantes indocumentados, como dice Trump

El expresidente Donald Trump retomó sus eventos de campaña el domingo en Nevada esgrimiendo nuevamente su dura retórica contra la inmigración indocumentada. Con una actitud desafiante, luego de ser declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en Nueva York, el virtual candidato republicano también expuso su propia versión sobre los empleos generados

Leer Más >>
historia-falsa:-el-ministro-de-religion-pidio-que-se-entregara-la-cantidad-del-hajj-a-ikn,-kpk-confisco-los-cajeros-automaticos-de-los-subordinados-de-hasto-–-natura-hoy
Religión

Historia falsa: el Ministro de Religión pidió que se entregara la cantidad del Hajj a IKN, KPK confiscó los cajeros automáticos de los subordinados de Hasto – Natura Hoy

Jacarta – Una serie de artículos en el canal de Noticias. VIVA Entró en la lista de los más populares el miércoles 12 de junio de 2024. Uno de los artículos era una narrativa falsa sobre un ministro de religión pidiendo a la gente que donara fondos para el Hajj para el proyecto del Archipiélago

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico