Categoria:

Murió Helena Rojo, una vida entregada a las artes escénicas

Autor: Ulises Castaneda

Hay tiempos para reír, hay tiempos para llorar y también espacio para reflexionar”, dijo la primera actriz Helena Rojo en una entrevista en el 2011 a propósito del reestreno de la obra Bajo cero. Este sábado la actriz murió a los 79 años a causa de complicaciones derivadas por el cáncer que le fue diagnosticado en estado muy avanzado en el 2023, mientras grababa su última telenovela: Vencer la culpa, de la productora Rosy Ocampo.

“ANDI México comunica el fallecimiento de la socia intérprete Helena Rojo. Actriz con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en telenovelas como El privilegio de amar y Abrázame muy fuerte. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, publicó la Asociación a través de su perfil en X, antes Twitter, informando que el deceso ocurrió alrededor de las 15 horas.

A través de su perfil en Facebook, Televisa Espectáculos lamentó el fallecimiento de Helena Rojo y señaló que la actriz falleció debido a las complicaciones del cáncer: “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestra querida y admirada Helena Rojo.. La primera actriz falleció este sábado a consecuencia del cáncer”, publicó la empresa en la que la actriz tuvo un papel importante.

Helena Rojo nació el 18 de agosto de 1944 en el Distrito Federal y fue bautizada con el nombre de María Helena Lamadrid Ruiz. Estudió actuación con los maestros Carlos Ancira y José Luis Ibáñez, y alternó sus primeros trabajos como actriz con el modelaje.

Su desarrollo en el cine la relacionó con los cineastas mexicanos más importantes de la década de los 70 y 80, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Marcela Fernández Violante y Jorge Fons, entre otros.

Lee también

Musas del cine nacional: Las actrices que marcaron la historia del Ariel

Ulises Castañeda

Murió Helena Rojo, una vida entregada a las artes escénicas

Según los críticos, su gran personalidad hizo que el prestigiado director de cine alemán Werner Herzog la llevara en la película Aguirre: La ira de Dios, al lado de Klaus Kinsky y Ruy Guerra. Más adelante trabajó con actores internacionales como Charlotte Rampling, Peter O’Toole y Max Von Sydow, en Fox trot, bajo la dirección del mexicano Arturo Ripstein.

En 1969 recibió el apoyo del periódico El Heraldo de México y a partir de entonces firmó un contrato de exclusividad con la Productora Cinematográfica Marte. Su calidad histriónica le ha valido varios premios, como el Ariel a la Mejor Actuación Femenina en los filmes Fin de fiesta (1971) y Misterio (1980), así como la Diosa de Plata por Los cachorros (1971).

A lo largo de su trayectoria fílmica ha intervenido en películas como Siempre hay una primera vez (1969), Angeles y querubines (1972), Muñeca reina (1971), Más negro que la noche (1975), Aquellos años (1972), Los años de Greta (1992), Guerrero negro (1993) y Luces de la noche (1994), por mencionar algunas.

En el teatro ha participado en obras como Cena de matrimonios, Me enamoré de una bruja, La mujer del pelo rojo, Pecado en la isla de las cabras, La ronda de las arpías, Una oferta inmoral, Yo miento, tú mientes, todos mentimos y 10, el marido perfecto.

En televisión, Rojo ha estelarizado telenovelas como La venganza (1977), La traición (1984), Las secretas intenciones (1993), Retrato de familia (1995), Gente bien (1997), El privilegio de amar (1998), Ramona (2000), Amor real (2003), Inocente de ti (2004) y Mundo de fieras (2006).

Lee también

Actuaciones de reparto que eclipsaron a protagonistas en los Premios Ariel

Ulises Castañeda

Murió Helena Rojo, una vida entregada a las artes escénicas

Ha tenido protagónicos de éxito como Retrato de familia y el Privilegio de amar. En Ramona, según los críticos, estuvo magnífica y en Abrázame muy fuerte fue una villana extraordinaria, ya que hizo el papel de unas gemelas.

En Amor real lució hermosa y con un talento incomparable, a decir de los especialistas en la materia. En 2004 trabajó en Miami, Estados Unidos, en la telenovela Inocente de ti, producida por Salvador Mejía. También intervino en Amor sin maquillaje, para conmemorar los 50 años de la telenovela en México, que constó de 50 capítulos.

En agosto de 2006, cuando participaba como villana en Mundo de fieras, fue homenajeada con el Premio Especial del Festival de Cine de Lima, lo que significó un merecido tributo a una bella dama y completa actriz.

En 2008 se estrenó con 150 copias la película Amor, letra por letra, de Luis Eduardo Reyes, con las actuaciones de Silvia Navarro, Plutarco Haza, Helena Rojo y Rafael Amaya, entre otros.

De octubre de 2009 a marzo de 2010 la primera actriz grabó la telenovela Corazón salvaje, estelarizada por Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez, melodrama producido por Salvador Mejía.

Lee también

Murió Tina Galindo, reconocida productora de teatro

Ulises Castañeda

La productora Tina Galindo.

En 2011, formó parte del elenco de la puesta en escena Bajo cero, que se presentó en el Teatro Libanés y en ella actuó al lado de Alejandro Camacho y Laura Flores. En el 2012 formó parte del reparto de la telenovela Por ella… Soy Eva, en la que dio vida a Eugenia Mistral, bajo la producción de Rosy Ocampo, protagonizada por Lucero y Jaime Camil.

Las transmisiones del melodrama tuvieron lugar del 20 de febrero al 7 de octubre y también contó con las actuaciones de Marcelo Córdoba, Mariana Seoane, Paty Navidad y Jesús Ochoa, por mencionar algunos.

En septiembre del mismo año inició la temporada de la pieza teatral El cartero, bajo la dirección de Salvador Garcini, en la que compartió créditos con Ignacio López Tarso.

Al inicio de la temporada, también formaron parte del elenco Erick Elías y Livia Brito; en una segunda etapa, se incorporaron Sofía Castro, Ernesto D’Alessio y Elia Domenzain, Rolf Peterson y Laura Montiel.

El cartero aborda la historia de la amistad que surge entre Pablo Neruda y su cartero Mario. Neruda y sus poemas ayudarán a Mario a conquistar a Beatriz, hija de doña Rosa (Helena Rojo), la dueña de la hostería del lugar.

Lee también

Murió el actor mexicano Adán Canto a los 42 años tras padecer cáncer de apéndice

EFE/ Juan Manuel Ramírez G.

El actor mexicano Adán Canto.

Helena Rojo no es solamente un rostro popular de la televisión, es una actriz vinculada a tres películas que, por designios del destino, se encuentran muy ligadas a la historia del cine peruano:

Aguirre, la ira de Dios, filmada en Perú por el alemán Werner Herzog; Espejismo, de Armando Robles Godoy, y la producción mexicana Los cachorros, de Jorge Fons, basada en el cuento de Mario Vargas Llosa. Las tres películas fueron realizadas entre 1972 y 1973, y desde entonces Helena ha estado ligada a Perú.

Estuvo casada con el actor Juan Ferrara, de quien se separó tiempo después y a la fecha está unida en matrimonio con Benjamín Fernández. Tiene tres hijos Leo, Patricia y Elena.

Creo que México no es un país donde se recuerden mucho las trayectorias, como decía una vieja compañera, ‘aquí parece que tenemos que meter un gol todos los días para que nos hagan caso’”, dijo Rojo en entrevista con Efe. “Está muy bien confiar en lo que se hizo, pero el trabajo que viene en el futuro es lo importante, no tener un historial enorme”, agregó.

“Me gustaba mucho hacer cine, y lo disfrutaba mucho, todo tiene sus épocas, así empecé en mi carrera haciendo cine y luego mucha televisión, este es el producto más accesible, es el que funciona más con el público, además dicen algunos que si no estás en la televisión, no existes”, dijo hace un par de años.

crónica escenario

Lee más sobre nuestros contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
greissy-denuncio-a-italo-en-eeuu.:-mostro-un-ojo-morado-y-aseguro-que-golpiza-le-hizo-perder-a-su-bebe-de-7-meses
Estados Unidos

Greissy denunció a Ítalo en EE.UU.: Mostró un ojo morado y aseguró que golpiza le hizo perder a su bebé de 7 meses

Redacción Farándula Actualizado el 22/02/2024, 01:28 a. m. Greissy Ortega volvió a pedirle ayuda a Magaly Medina, esta vez para divorciarse de Ítalo Villaseca. Y es que la colombiana decidió denunciarlo por violencia doméstica en Estados Unidos. Mira también: Según su testimonio, la golpeaba desde que viviía en Lince y que sus hijos siempre fueron testigos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico