Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Imperial Travel
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
David Huete
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Nace el departamento contra los abusos en el sector audiovisual y las artes escénicas de Catalunya

Autor: Astrid Meseguer
Nace el departamento contra los abusos en el sector audiovisual y las artes escénicas de Catalunya

Barcelona

La actriz Maria Molins, vocal de la Junta de la Acadèmia del Cinema Català, anunció durante la gala de los premios Gaudí, el pasado 6 de marzo, la creación de un departamento contra los abusos en el audiovisual y las artes escénicas. Un departamento que esta mañana se ha presentado públicamente en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y que ha contado con la presencia de la propia Molins; la alcaldesa Ada Colau, que ha saludado “una iniciativa que supone un paso adelante muy importante en una sociedad atravesada por el patriarcado y el machismo”; la presidenta de la Acadèmia, Judith Colell; Alba Banusell, diputada delegada para las políticas de igualdad de la Diputación de Barcelona; Carla Vall, abogada especialista en casos de abusos, y la psicóloga Aina Troncoso, profesionales que desarrollarán este servicio pionero en Catalunya y España y que en Europa solo está presente en la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta). 

La actriz y miembro de la Acadèmia María Molins, reclama más compromiso de TV3.

La actriz y miembro de la Acadèmia María Molins

Martí Pujol

Colell ha asegurado que la propuesta formaba parte de su programa electoral y ha explicado que el departamento será externo e independiente a la Acadèmia -“en este sector todos nos conocemos y la víctima necesita confidencialidad”- y trabajará en tres niveles: el de atención jurídica y psicológica a las víctimas; el de la prevención con la elaboración de un protocolo de buenas praxis único en el que colaborarán diferentes profesionales, y la recogida de datos, con un observatorio de las violencias machistas en el contexto laboral y formativo del audiovisual y las artes escénicas. 

La presidenta de la Acadèmia ha afirmado que el departamento cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y nace después de la detección de “unos 150 casos” de abusos cometidos en instituciones públicas y privadas del sector” -como los detectados en el Institut del Teatre de Barcelona y en L’Aula de Teatre de Lleida, entre otros centros formativos- comunicados a abogados, psicólogos y periodistas, y el hecho de que solo un 10% de ellos se hayan denunciado”. 

15 - 06 - 2021 / Barcelona / Judith Colell, nova presidenta de l'Acadèmia del cinema català / Foto: Llibert Texidió

Judith Colell, 

Llibert Teixidó

Para Molins, que llevaba puesta una camiseta en la que se podía leer “nada que esconder”, hoy es “un día histórico”. “Cuando sale publicado en la prensa casos de abusos cometidos en instituciones de enseñanza públicas y privadas del sector genera una preocupación en la profesión y de una forma activa se crean grupos de reflexión y de debate con personalidades del sector y también se crean espacios de escucha y de cura a las víctimas”, ha dicho en relación al origen de la iniciativa. En uno de estos grupos constataron “el miedo y la desprotección en la que estábamos con cuadros con casos de ansiedad y personas que abandonan la profesión”. 

Por todos estos motivos, la abogada Carla Vall le propuso la creación de un departamento contra los abusos específico del sector. Y así hace un año y medio creyeron necesario incorporarlo en el programa de la candidatura de Colell. Hoy empieza el proceso de poner en marcha este departamento, “un organismo de asistencia a las víctimas y de su restauración que opera de forma externa e independiente a la Acadèmia”, ha remarcado Molins, porque es necesario “para preservar la estricta confidencialidad del proceso y su objetivo final es lograr esta restauración y de esta manera ir acortando la impunidad con la que actúan los abusadores”. 

El departamento es un organismo de asistencia a las víctimas y de su restauración que opera de forma externa e independiente a la Acadèmia del cinema

Maria Molins

La intérprete ha señalado que a este departamento, que tendrá una línea telefónica y una dirección de correo electrónico y que cuenta también con la colaboración del Síndic de Greuges de Catalunya y la Sindicatura de Greuges de Barcelona, se puede dirigir cualquier persona residente en Catalunya que haya trabajado o trabaje en el ámbito audiovisual o de las artes escénicas en cualquiera de sus departamentos u oficios y que haya sido víctima de acoso o abuso, incluido acoso sexual, abuso de poder y humillación por razón de género, orientación sexual, raza, religión o edad. 

También se aceptarán denuncias anónimas, tanto de víctimas como de testimonios y casos en los que los delitos hayan prescrito. El compromiso que requieren es el de “llegar a todas las personas heridas para informarlas y que tienen una herramientas para su restauración. Pero también el de impulsar acciones preventivas y formativas para que estas situaciones dejen de producirse”. 

Por su parte, Vall ha apuntado que “es necesario romper el silencio, aplicar una justicia restaurativa y buscar la reparación social”, así como cambiar dinámicas sociales que “estigmatizan a la víctima y perdonan al agresor porque es famoso o tiene un reconocimiento profesional”. “El tiempo de los abusadores se acaba. Vivimos en un momento de cambio y queremos que la cultura no sea una carrera de obstáculos”, ha indicado.   

Es necesario romper el silencio, aplicar una justicia restaurativa y buscar la reparación social

Carla VallAbogada especialista en abusos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico