La creación de este organismo «surge de la iniciativa de un grupo de representantes de distintas confesiones cristianas presentes en el ámbito nacional, a raíz de la celebración conjunta del Día de la Fraternidad el 16 de febrero de 2022»
La Mesa de Diálogo Interconfesional de España se ha constituido este lunes en un acto en la catedral del Redentor (Iglesia Española Reformada Episcopal) con la lectura del comunicado —a cargo de la presidenta de la Mesa y secretaria de FEREDE, Carlolina Bueno— y su firma por parte de todas las confesiones cristianas.
La participación de la Conferencia Episcopal Española en esta Mesa de Diálogo Interconfesional de España fue aprobada por la Asamblea Plenaria en su reunión de noviembre de 2023.
Según recoge el comunicado, la creación de este organismo «surge de la iniciativa de un grupo de representantes de distintas confesiones cristianas presentes en el ámbito nacional, a raíz de la celebración conjunta del Día de la Fraternidad el 16 de febrero de 2022».
Forman parte del mismo la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Metrópolis de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, el Obispado Ortodoxo Ruso del Patriarcado de Moscú, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), la Iglesia de Inglaterra (Diócesis de Europa), la Comunidad Evangélica de Habla Alemana de Madrid, la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Siro-Ortodoxa.
Objetivos
Según detalla el comunicado, el primer objetivo de la Mesa es «promover el diálogo y la colaboración para el bien común entre las confesiones cristianas presentes en España en aquellos temas que sean oportunos».
También pretende «velar y trabajar para que se garantice el adecuado ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa de los creyentes» y «aportar valores fundamentales a la sociedad, poniendo de relieve la capacidad de la fe cristiana para construir puentes entre las personas».
Acciones
Para conseguir estas finalidades, la Mesa se propone poner en práctica «el diálogo respetuoso, sincero y constructivo a nivel institucional sobre los temas planteados, con respeto por la identidad de cada uno de los miembros».
Del mismo modo, fomentará la «promoción del conocimiento recíproco y/o el intercambio de recursos, cuando sea posible según las propias doctrinas» y la «cooperación conjunta en áreas de interés común y en iniciativas o proyectos que permitan a sus miembros dar un testimonio común de servicio a la sociedad».