Categoria:

Narco evangélico ordena el cierre de iglesias católicas en Río de Janeiro

Autor: Redaccion Mundo
Figuras narco-religioso-fundamentalistas se han tomado el control de las favelas del norte de Río de Janeiro.

Figuras narco-religioso-fundamentalistas se han tomado el control de las favelas del norte de Río de Janeiro.

Foto: EFE – André Coelho

El narcotraficante Álvaro Malaquias Santa Rosa, más conocido como Peixão (Pez Grande), ordenó el cierre de tres iglesias católicas el pasado fin de semana en Río de Janeiro, Brasil, según reportó la prensa local. La Unidad Antiintolerancia y Racismo de la Policía brasileña está investigando las amenazas de Peixão, pero la prensa local ya ha dicho que las amenazas responderían a la llamada “guerra santa” que su movimiento “narcopentecostal” está librando desde hace años contra las religiones y cultos diferentes al pentecostalismo.

Desde que surgió como un capo del narcotráfico en 2016, Peixão y otros narcotraficantes pentecostales han instaurado un régimen especial en cinco favelas de Río conocido como el “Complejo de Israel”, mediante el que han propagado la creencia evangélica de que el regreso de los judíos a Tierra Santa llevará a la segunda venida de Cristo. Además de expandir su fe, han intimidado y reprimido a cultos afrobrasileños y sembrado el terror en sus templos, llamados terreiros. Esta nueva orden del cierre de la parroquia Nuestra Señora de la Concepción y San Justino Mártir es la primera registrada con amenazas a lugares de culto católicos.

Este fenómeno de narcos evangelistas librando una “guerra santa” en Río no surgió de manera espontánea. En 2018, Robert Muggah, quien ha estudiado la violencia en Latinoamérica para Open Democracy, alertó sobre un aumento de los crímenes por motivos religiosos en los últimos años, el cual coincide con un incremento de los creyentes protestantes.

“Hoy en día, aproximadamente una cuarta parte de los brasileños se identifican como protestantes – un 5 % más que en la década de los sesenta. Muchos de los protestantes del país asisten a las ceremonias religiosas tradicionales. Pero las vertientes de mayor crecimiento en Brasil son las Iglesias Pentecostal y Neopentecostal – lo cual incluye la Asamblea de Dios y la Iglesia Universal del Reino de Dios, que gozan de amplia aceptación. La mayoría de los conversos son personas pobres que se ven atraídas por la doctrina evangélica de la salvación personal”, escribió el experto en Open Democracy.

Es precisamente en las cárceles, a donde van a parar muchos hombres pobres, donde muchos narcotraficantes se convierten a la fe evangélica. Esto se debe, en palabras de Muggah, a que los grupos de creyentes también acostumbran a trabajar con los presos. “La Iglesia Universal y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, entre otras, promueven programas en las prisiones que abarcan desde tratamientos farmacológicos hasta justicia restaurativa”, aseguró el analista.

El resultado de esto es que el pentecontalismo se ha extendido rápidamente por el sistema de justicia criminal, ante la complicidad de las autoridades. Y cuando los narcos son liberados regresan a sus favelas y empiezan a atacar a seguidores de otras creencias, como es el caso de Peixão, quien nació en los suburbios del norte de Río.

“Se llaman evangélicos, pero me niego a utilizar ese término. En realidad, (Peixão) es un narco-religioso-fundamentalista”, afirmó el comentarista Octavio Guedes en la cadena de televisión GloboNews.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¡angela-aguilar-cambia-de-imagen!-asi-es-su-nuevo-look
Estados Unidos

¡Ángela Aguilar cambia de imagen! Así es su nuevo look

La novia de Christian Nodal impactó con su transformación Ángela Aguilar ha vuelto a brillar en el escenario. Este fin de semana tenía cita con el público de Los Ángeles y la acogida de la gira Jaripeo fue espectacular. Así lo dejó saber la artista en un cariñoso mensaje junto a un video que resume

Leer Más >>
los-inmigrantes-son-nosotros
Inmigración

Los inmigrantes son nosotros

Seguro que la Eurocopa de fútbol nos ayudará a normalizar la inmigración. La excelencia siempre ayuda a ver claro. La presencia, cualitativa y cuantitativa en las selecciones de chavales venidos de fuera, o de segunda generación, ha sido más abrumadora que nunca. De enorme impacto sociológico y sensorial. Nos ayudará a ver a los inmigrantes

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico