El sábado 11 de septiembre de 2021 César Daniel “El Oreja” Martínez (45) tuvo que cruzar de urgencia de Orán (Salta) a Bolivia. La Justicia local había comenzado a buscarlo por intentar matar a su pareja con la que ese día empezó discutiendo y luego colgó de una viga del techo, para simular un suicidio.
Cuando la Policía llegó a la casa de la victima, la mujer estaba boqueando, luchando por su vida. Los fiscales recién pudieron hablar con ella tres meses después debido en parte al shock, en parte al serio daño que sufrieron sus cuerdas bocales por la presión con el cable tipo coaxil con el que la habían ahorcado.
El caso –del cual sólo se ocuparon los medios locales– fue el comienzo de una historia que hoy implica a personajes de la política y la Justicia y en el que tampoco falta nada: hay desde ambulancias como transporte sui generis de droga hasta una autobomba con 314 kilos de cocaína.
El primer gran impacto ocurrió la tardecita del domingo 12 de noviembre de 2023 cuando César Martínez fue asesinado en Orán en la vereda de la casa de su hermana –en Pasaje Avellaneda y Mitre– donde cumplía prisión domiciliaria por el intento de femicidio.
“El Oreja” estaba en el jardín delantero regando las plantas (cuidando de no alejarse mucho para que no sonara su tobillera electrónica) cuando cuatro encapuchados a bordo de dos motos le dispararon 17 veces con pistolas 9 milímetros. Según los peritos, 12 de esos balazos impactaron en su cuerpo.
Su crimen, aun impune, derivó en las ultimas semanas en un escándalo institucional. Acusados de entorpecer la investigación de su homicidio, fueron detenidos su hermano mayor, Carlos Alfredo “El Conejo” Martínez (49) y Claudio Parisi (50), dos personajes de peso en Salta: el primero es intendente de Aguas Blancas y el segundo es uno de los dos jueces de garantías que hay en Orán y quien llevaba todos los casos que implicaban al “Oreja”.
Un detalle para nada menor: según reveló el medio local FM Noticias, para cuando asumió como intendente de Aguas Blancas en diciembre de 2023 “El Conejo” Martínez ya tenía dos importantes antecedentes penales en su contra: había sido condenado por vender drogas en 2013 y desde 2019 estaba siendo investigado por lavado de dinero. Esa causa tramita en la Justicia federal de Santiago del Estero y el intendente tiene procesamiento firme.
Otro detalle: en Orán solo hay dos juzgados de Garantías, uno estaba a cargo de Parisi y el otro tiene como titular a Francisco Oyarzú (46). Pero el futuro de este último es incierto porque fue duramente criticado por la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta por dificultar la tarea de los fiscales penales de la Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado, Claudia Carreras, Lujan Sodero Calvet, Soledad Filtrin Cuezzo, Daniel Espilocin y Pablo Cabot.
“El oreja”, violencia y drogas
Con causas abiertas por microtráfico, robos, privación ilegal de la libertad y coacciones, “El Oreja” Martínez dejó colgando del techo a su pareja y logró mantenerse prófugo once semanas. Cayó el 1° de diciembre de 2021 porque la Policía Federal, que lo estaba investigando en una causa por drogas, lo detectó escondido en un domicilio en Orán.
Lo que siguió fue casi de rutina: el 13 de diciembre se lo procesó y se le dictó la preventiva por el intento de femicidio. El mismo juez a cargo de esa causa, el juez de garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, lo procesó (también con preventiva) en dos expedientes mas.
Casi inmediatamente las cosas raras comenzaron a ocurrir.
El 4 de abril de 2022, Parisi le otorgó a César Martínez la prisión domiciliaria en la causa por el intento de femicidio. Así, “El Oreja” salió de la cárcel con con tobillera electrónica. Darle un beneficio de este tipo a un hombre que estuvo prófugo es extraño pero el juez Parisi hizo algo aun más desprolijo: aunque tenía tres causas contra Martínez le dio la domiciliaria solo en una de ellas.
Pedro Oscar García Castiella, procurador general provincial, había presentado el pasado 9 de septiembre una acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento contra Parisi pidiendo su destitución del cargo: lo acusó de accionar de manera contraria a las exigencias legales y constitucionales propias del cargo, entendiéndose que la conducta del magistrado “lesiona el servicio de Justicia” y deslegitima su permanencia.
Castiella detalló “manejos irregulares” en al menos cuatro casos. Y en sus fundamentos señaló “decisiones contradictorias”, “arbitrariedades”, y “beneficios a personas imputadas con hechos graves”. Finalmente, el pasado 1° de octubre Parisi perdió sus fueros y fue detenido.
El ahora ex juez de garantías N° 2 de Oran quedó detenido en la misma causa por la que semanas antes ya había caído el intendente de Aguas Blancas, Carlos “El Conejo” Martinez
“El Conejo” y la ambulancia
Carlos Alfredo Martínez ganó la intendencia de Aguas Blancas por el 49,67 por ciento de los votos. Para cuando asumió, en diciembre, a su hermano ya lo habían matado.
En varias notas “El Conejo” se mostró preocupado por el narcotráfico pero investigaciones periodísticas –principalmente de FM Noticias– descubrieron que el 10 de diciembre de 2013 un tribunal de Salta lo había condenado a 5 años de prisión por tenencia de estupefacientes para su comercialización. Recién en 2015 salió en libertad condicional.
Pero ahí no terminaron sus problemas con la Justicia. En marzo de 2019, cuando volvía a Orán desde Buenos Aires en su Toyota Hilux fue detenido en un control a la altura de Santiago del Estero y se le encontraron 100 mil dólares cuyo origen no pudo justificar. Aunque no fue preso, lo procesaron y el fallo fue confirmado por Cámara.
Con una cintura importante, “El Conejo” Martínez venía esquivando acusaciones. Pero el pasado 6 de septiembre fue imputado por entorpecer la investigación del crimen de su hermano. Primero pidió licencia como intendente y finalmente, el pasado 24 de septiembre, se entregó y quedó preso.
¿Hasta dónde esta implicado “El Conejo” en el creciente flujo de narcotráfico?
Ese es el eje de la investigación en curso. Una investigación en la que un episodio sobresale de los demás: la detención, en marzo pasado, de Fredi Galarza (57), jefe de los bomberos Voluntarios de Aguas Blancas, quien fue procesado con prisión preventiva por el juez federal de Orán Gustavo Montoya. Antes había caído su hijo Nahuen (25), también bombero, con 300 panes de cocaína que transportaba, sin ningún disimulo, en un móvil del destacamento.
MG